domingo. 28.04.2024

Tres de los cuatro primeros premios del 9º Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) celebrado en la Feria Nacional del Campo de Manzanares han correspondido a aceites de Castilla-La Mancha. En esta edición participaban 37 muestras de 30 almazaras procedentes de seis comunidades autónomas españolas.

En la categoría de frutado verde intenso, el primer premio es para el aceite ‘Al alma del Olivo’, un monovarietal hojiblanca ecológico de la empresa ‘Al alma del Olivo’, de Toledo. Esta misma empresa consigue el tercer premio en esta categoría con su ‘Al alma del Olivo’ monovarietal picual, también ecológico. El segundo premio es para otro AOVE de Castilla-La Mancha, el Oleum de la Vía Verde, un coupage de picual, cornicabra y hojiblanca ecológico de la empresa Olinexo, de Alcaraz (Albacete).

El primer premio en la categoría de frutado verde dulce es para el ‘Esmeralda de Mágina’, un monovarietal picual de la D.O.P. Sierra Mágina, de la Cooperativa Andaluza Unión Oléicola Cambil, de Cambil (Jaén). El segundo premio es para el ‘Alfar La Maja’, monovarietal de arbequina de Agrícola La Maja, S.L., de Mendavia (Navarra). El tercero lo consigue ‘Señorío de Camarasa’, monovarietal picual de la D.O.P. Sierra Mágina, de la Cooperativa Andaluza Santa Isabel, de Torres (Jaén).

También se queda en Castilla-La Mancha el primer premio de la categoría frutado maduro, que lo gana el aceite ‘Valdenvero’, un monovarietal de arbosana de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival). Y el segundo y tercer premios de esta categoría se van hasta Inca (Mallorca), en concreto, para el Son Catiu ecológico de la D.O.P. Oli de Mallorca y para el Son Catiu, un coupage de arbequina y picual, de la misma denominación de origen protegida. Ambos son elaborardos por S’Oliera de Son Catiu, SAT.

Por último, el premio al mejor aceite de producción ecológica es para otro AOVE de Castilla-La Mancha. La empresa toledana ‘Al alma del Olivo’ consigue este reconocimiento con su monovarietal de hojiblanca ecológico.

Los premios se entregarán el sábado 1 de julio a las 20:30 horas en el salón de actos del Pabellón de Muestras de Fercam. Los aceites premiados están expuestos en un stand de la Feria Nacional del Campo, donde también pueden ser degustados por los visitantes.

Los aceites de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha triunfan en Fercam 2023