viernes. 21.06.2024

Pendientes de las previsiones meteorológicas pero con la confianza de que el cambio de tiempo que llega el fin de semana apenas tenga incidencia en ellas. Así se presentan las fiestas del barrio del Nuevo Manzanares, que vienen cargadas de actos de viernes a domingo. Su asociación vecinal nos invita a disfrutar estos días de la programación, chiringuitos y atracciones.

El barrio del Nuevo Manzanares nos convoca un año más con motivo de sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima, una de las citas que ha vuelto a consolidarse en el calendario festivo manzanareño. Comenzaron en 1982 y, tras un largo paréntesis entre 1991 y 2013 y el obligado por la pandemia, volvieron con nuevos bríos gracias al ímpetu de su asociación vecinal, que espera estas fechas con mucha ilusión y mirando las previsiones del tiempo.

“Llegan con mucha ilusión y a expensas del tiempo, pero al final la previsión va a ser buena y esperamos que nos acompañe la gente de Manzanares y de los pueblos colindantes a disfrutar de ellas”, confió Juan Romero, presidente de la AAVV Nuevo Manzanares.

Para quienes como él vivieron la eclosión de esas fiestas en su infancia, estas significan mucho para el vecindario. Es el caso de la pregonera que las inaugurará este año en la noche del viernes, María Chamón Parra. “También las vivió de niña y además su madre Emilia las pregonó hace diez años”, recordaba Romero.

Antes del pregón llegará una de las novedades de la programación festiva, con una visita que la asociación vecinal ha organizado en la tarde del viernes a Bodegas Yuntero, previa inscripción de las personas interesadas. Las fiestas serán presentadas por Lourdes Márquez Alhambra. Además del pregón, se entregarán placas honoríficas. Y tras el flamenco de Ramón Amaya, habrá música ambiente en la plaza de Luis Buñuel, centro neurálgico de la celebración.

Para el sábado por la mañana, el programa de actos incluye un partido de fútbol de ‘Los chicos del barrio’ en el campo ‘José Camacho’ y un taller de tiro con arco del club Manzarco en el pabellón polideportivo del Nuevo Manzanares. Y por la noche, actividades infantiles y música. Antes del Dj Darío Torres, el grupo madrileño ‘Alberti Band’ con temas de los años 80 y 90.

Por último, el domingo habrá una jornada de convivencia de fútbol sala en categorías infantil y cadete con la participación del Manzanares FS, Moprisala, Villarrobledo, Villacerrada y Moral en el Manzanares Arena y en el pabellón del Nuevo Manzanares. El fin de fiesta lo pondrá por la tarde la agrupación ‘Manuel de Falla’. Algunos de los actos que se celebraban a mediodía, como zumba, sevillanas o la comida popular del domingo, se han suprimido debido al calor que suele hacer.

Atracciones

Ya está todo listo para vivir estas esperadas fiestas, en las que junto a los bares del barrio, habrá chiringuitos y todo tipo de puestos, casetas y atracciones de feria, instaladas en la calle Duque de Ahumada. Repiten las del año pasado y hay algunas novedades, como puestos de gofres y crepes artesanos.

Estas fiestas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, que continúa realizando inversiones en el barrio. A la mejora de las redes de agua y de la iluminación, se suman otras, como el reciente asfaltado del parking de la piscina cubierta o el flamante Manzanares Arena. Y junto a servicios públicos como la propia piscina, la ludoteca, el centro social y el centro de atención a la infancia, el Nuevo Manzanares también ha vivido en los últimos años la llegada de importantes supermercados. Solo queda acometer la reforma integral del barrio que anunció el alcalde, Julián Nieva. “Como todo, lleva su tiempo, y esperamos que cuando se haga se quede el barrio listo para otros cuarenta años”, señalaba el presidente de la asociación vecinal.

La AAVV Nuevo Manzanares nos invita a disfrutar de las fiestas del barrio