viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1144: (Sábado) En las cercanías de Norwich, al este de Inglaterra, aparece muerto el niño Guillermo de Norwich. Era “sábado santo” y por su muerte serán culpabilizados los judíos de la localidad y él será canonizado. Siglos después La Iglesia Católica suprimió su culto después de no encontrar pruebas sobre su supuesto martirio.

Guillermo de Norwich según un grabado de Adriaen Collaert (1634). Fuente: es.wikipedia.org
Guillermo de Norwich según un grabado de Adriaen Collaert (1634). Fuente: es.wikipedia.org

1942: (Miércoles) Nace en Memphis (Tennessee, EE.UU.), Aretha Franklin, conocida como "la reina del soul". Introducirá el "Gospel" de las iglesias negras en el mundo del espectáculo. Tras su muerte en 2018 recibió, a título póstumo, un Premio Pulitzer Mención Especial por “su indeleble contribución a la música y a la cultura estadounidense durante más de 50 años”.

Aretha Franklin en 1968. Fuente: es.wikipedia.org
Aretha Franklin en 1968. Fuente: es.wikipedia.org

1957: (Lunes) En Roma (Italia), los representantes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman los “Tratados de Roma”, que serán la base de la Comunidad Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom)

En ESPAÑA

931: (Domingo) A petición de sus habitantes, la ciudad de Ceuta es ocupada por la flota del califa de Córdoba, Abderramán III, asegurando el dominio andalusí del Estrecho de Gibraltar. No mucho después sufrió la división del Califato en Reinos de Taifas.

1458: (Jueves) En su palacio de Guadalajara, muere Íñigo López de Mendoza de la Vega, más conocido literariamente como el “Marqués de Santillana”, figura ilustre en la sociedad y la literatura castellana durante el reinado de Juan II de Castilla. Se le recordará principalmente por sus serranillas, “decires” y canciones, donde se pueden observar toda la sencillez y el encanto de estos poemas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina.

1909: (Jueves) Fallece en Madrid el compositor alicantino Ruperto Chapí. Conocido principalmente por componer música para zarzuelas, también escribió música de cámara y sinfónica. Entrado el siglo XX cuatro son sus obras esenciales: “La patria chica”, “La venta de Don Quijote”, “Circe” y “Margarita la Tornera”. Fue el fundador de la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.), en 1893, una organización destinada a proteger los derechos de los compositores.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1540. En Herencia. Lunes, 25 de Marzo de 1540.

Tiene lugar el enfrentamiento burocrático entre Consuegra (Toledo) y Herencia por los derechos sobre la Venta de Puerto Lápice. El inicio del pleito, que llegó a la Real Chancillería de Granada” sucede cuando el  Alcalde Ordinario de Consuegra, Pedro de Arcecillo, visitó esta venta e impuso un impuesto al ventero, el herenciano Pedro Gallego. La justicia herenciana, enterada del incidente, retiró inmediatamente los aranceles impuestos desde Consuegra. El 31 de Enero de 1541 se produce sentencia a favor de Herencia.                                                                                             

Año 1606. En  Torralba de Calatrava y Daimiel. Sábado, 25 de Marzo de 1606.

En este día, todos los años desde hacía siglos, ambas localidades de forma conjunta celebraban la festividad de la Virgen de las Cruces, con enorme devoción por su protección “en tiempo de aflicción y pública calamidad”. Sin embargo “las cuestiones pendientes entre ambos pueblos” provocaban agitaciones y más de una vez “aquel santuario de paz se convirtió en campo de batalla”. Por esta razón, se decidió en este año que Daimiel celebrara la festividad en la fecha de costumbre, mientras que Torralba la celebrara al domingo siguiente (primer domingo de abril).                                     

Patio del Santuario Nuestra Señora de las Cruces. Fuente:es.wikipedia.org
Patio del Santuario Nuestra Señora de las Cruces. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1905. En la Provincia. Sábado, 25 de Marzo de 1905.

Concluye la ruta iniciada por el escritor José Martínez Ruiz, “Azorín”, el pasado cuatro de marzo, por los pueblos de la Mancha siguiendo la Ruta de Don Quijote, con motivo del tercer centenario de la primera parte de la novela de Cervantes. Provisto de maleta, armado con un revólver y en compañía de dos libros, lápiz, notas y papel, el escritor visitó Argamasilla de Alba, Puerto Lápice, Ruidera, la Cueva de Montesinos, Campo de Criptana, El Toboso y Alcázar de San Juan.

Efemérides del sábado 25 de marzo