jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1902: (Jueves) Después de varias semanas de fenómenos preocupantes y mal interpretados, el Volcán Monte Pelado en la isla de Martinica, entra en erupción cataclísmica y una onda de choque acompañada de un flujo piroclástico asolan Saint-Pierre, la capital, matando a sus cerca de 30.000 habitantes por asfixia e incineración. Sólo se salvan dos personas. Una de ellas es un condenado a muerte que permanece en prisión y cuyos recios muros aguantan bien el torrente de ardiente lava.         

1903: (Viernes) Muere en las Islas Marquesas, Eugène Henri Paul Gauguin, pintor postimpresionista, cuya obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX. Fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista fue de gran influencia para los vanguardistas franceses y para muchos otros artistas modernos,

Autorretrato, (1893). Fuente: es.wikipedia.org
Autorretrato de Gauguin (1893). Fuente: es.wikipedia.org

1945: (Martes) La Alemania nazi firma la rendición incondicional. “Día de la Victoria” en Europa para los Aliados. El Acta de rendición militar se firmó en el Cuartel General de Dwight D. Eisenhower, Comandante Supremo Aliado en Europa, el 7 de mayo en Reims (Francia) y el 8 de mayo el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición incondicional de la Wehrmacht en la sede de la Unión Soviética en Karlshorst, Berlín (Alemania). Las ONU incluye el 8 de mayo, junto al día 9, como “Días del Recuerdo y la Reconciliación” en conmemoración de la Segunda Guerra Mundial.​                                                     

En ESPAÑA

1561: (Lunes) Felipe II, mediante una Real Cédula dictada en Toledo, anuncia su decisión de trasladar la Corte española, actualmente en la ciudad de Toledo, a la villa del Madrid, iniciando una política fuertemente centralista. Este hecho supondrá para Madrid un rápido y anárquico crecimiento de la población y, por ende, la degradación de su medio ambiente.

Fuente: elespanol.com
Fuente: elespanol.com

1605: (Domingo) Nace en Toledo Marcela de San Félix, monja trinitaria, dramaturga y poeta española, hija ilegítima del también poeta y dramaturgo Lope de Vega y de la actriz Micaela de Luján, amante del conocido autor del Siglo de Oro español. En 2020 fue seleccionada para formar parte de la exposición “Tan sabia como valerosa” del Instituto Cervantes para resaltar la obra de las mujeres que escribieron durante el Siglo de Oro.                                                                                         

2013: (Miércoles) Fallece en Mallorca, a los 95 años de edad, Alfred Benlloch Llorach. Fue un inventor español con más de cien patentes de invención registradas en diferentes ámbitos y uno de los pioneros del primer servicio de transfusión de sangre del mundo, creado durante la Guerra Civil Española. También desarrolló trabajos pioneros sobre predicción de tiro, ósmosis inversa, equipos de transfusión, termoformado de madera, energía solar, y en sus últimos años sobre física teórica.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1472. En Puebla de Don Rodrigo. Miércoles, 8 de Mayo de 1472.

El Rey Fernando “el Católico” confirma el Privilegio de Fundación de esta villa, que hizo el Maestre de la Orden de Calatrava Don Rodrigo Tello Girón. Por esta razón el nombre de la localidad ha mantenido hasta la actualidad el recuerdo de su valedor dentro de la orden calatrava.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1731y 1746. En Almadén. Martes y Domingo, 8 de Mayo de 1731 y 1746.

Separados por 15 años, en este mismo día, nos encontramos con dos partidas de bautismo totalmente diferentes en la localidad. La primera, en 1731, nos detalla el bautizo de un niño (José Antonio Estanislao) nacido en una familia de rancio abolengo. Se trata de un hijo de José Cornejo Ybarra (natural de Sevilla, pertenecía al Consejo de su Majestad, Oidor en la Real Casa de la Contratación de Sevilla, Gobernador de esta villa, Administrador General de la Real Fábrica y Minas de Azogue) y Teresa Castaño de Estrada (natural de Toledo). En el apunte de este bautizo se deja patente la alcurnia de los ascendentes paternos y maternos. La segunda, en 1746, nos muestra otro apunte muy distinto correspondiente al niño Lorenzo Antonio, de padres no conocidos, que fue hallado en una puerta de la calle de Bernardo de Romasanta el pasado 16 de abril. 

Fuente: Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella de Almadén. Libro de Bautismos (1728-1746), folio 1.
Fuente: Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella de Almadén. Libro de Bautismos (1728-1746), folio 1.

Año 1983. En la Provincia. Domingo, 8 de Mayo de 1983.

Se celebran las primeras elecciones autonómicas a las Cortes de Castilla-La Mancha. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo una mayoría absoluta, que permitió investir posteriormente a José Bono como presidente del ejecutivo autonómico. En la provincia los resultados fueron: PSOE, 122.534 votos (6 diputados); AP-PDP-UL, 94.412 votos (4 diputados); PCE, 15.018 votos (0 diputados); CDS, 8706 votos (0 diputados).

   

Efemérides del lunes 8 de mayo