jueves. 18.04.2024

En el MUNDO

1926: (Domingo) A 3,8 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad de San José de Costa Rica sucede la “Tragedia del Virilla” (el peor accidente ferroviario de la historia de ese país): descarrilan tres vagones y caen en el cañón del río Virilla. Mueren 385 peregrinos que iban a visitar la Basílica de los Ángeles en la ciudad de Cartago.

1964: (Sábado) Un jurado de Dallas declara a Jack Ruby culpable del asesinato de Lee Harvey Oswald, que a su vez se cree que asesinó a John F. Kennedy, y lo condena a la silla eléctrica.  Jack Ruby era un empresario nocturno y figura secundaria del hampa estadounidense.

1993: (Domingo) Andorra aprueba la segunda Constitución de su historia en referéndum popular. En ella se desarticuló las últimas reminiscencias feudales del Principado al declarar al pueblo andorrano como único soberano del Estado. Ese mismo año se firmó el “Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación” entre el Reino de España, la República Francesa y el Principado de Andorra.                                                                                    

En ESPAÑA

1754: (Jueves) Nace en Sevilla José Delgado Guerra, conocido como “Pepe-Hillo”. Fue un torero español, al que se le considera, junto a Costillares y Pedro Romero, como uno de los que fijaron las reglas y el estilo de la corrida de toros. Se le ha descrito como de estilo frágil y sensual, que adornó su toreo con toda clase de suertes y filigranas, conformando un estilo que se conocerá como escuela sevillana.

1942: (Sábado) Se crea la Medalla al Mérito en el Trabajo. Se trata de una condecoración de carácter civil que se concede a una persona, corporación, asociación, entidad o empresa, en mérito de una conducta útil y ejemplar en el desempeño de cualquier trabajo, profesión o servicio habitualmente ejercido; o en compensación de daños y sufrimientos padecidos en el cumplimiento de ese deber profesional.                                                                                                                                                     

2004: (Domingo)  El Partido Socialista Obrero Español (PSOE)  liderado por José Luis Rodríguez Zapatero ganó con una ventaja del 4,9% al Partido Popular (PP) liderado por Mariano Rajoy, relevándoles así del gobierno presidido por José María Aznar en su anterior legislatura de España. Estas elecciones tuvieron lugar tres días después de los atentados en la red de Cercanías de Madrid (11 M).

Rodríguez Zapatero en 2011. Fuente: es.wikipedia.org
Rodríguez Zapatero en 2011. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1597. En El Torno - Porzuna -. Viernes, 14 de Marzo de 1597.

Las casas y la Venta de El Torno, lugar de gran importancia en aquel entonces por su cercanía al Camino Real, pasan a ser propiedad de los Marqueses de Malagón. Actualmente este enclave es una localidad agregada al municipio de Porzuna (situada a unos 15 kilómetros).                                                   

Año 1782. En Ruidera. Jueves, 14 de Marzo de 1782.

En esta fecha los molinos, batanes y “demás rentas del Real Sitio de Ruidera”, son entregados al Gran Priorato de San Juan de Castilla y León. Los últimos arrendatarios de estas propiedades que en siglos anteriores pertenecieron a la Orden de Santiago fueron los vecinos de Villanueva de los Infantes Francisco Estacio, Manuel Jiménez, Juan Francisco Martínez; y el vecino de Membrilla Juan Moreno de Ramos, vecino de Membrilla.

Año 1861. En Almagro y Ciudad Real. Jueves, 14 de Marzo de 1861.

Se inaugura el tramo del ferrocarril entre Almagro y Ciudad Real correspondiente a la línea que prolongaba la línea férrea que venía desde Alcázar de San Juan. La impulsadora de esta línea fue MZA que en octubre de 1860 había inaugurado el tramo Manzanares-Daimiel, y en enero de 1861 el tramo de Daimiel a Almagro. Este último tramo pasaba además por las localidades de Bolaños, Pozuelo de Calatrava y Miguelturra.

Antigua estación de Almagro. Fuente: facebook.com/AlmagroAntiguo
Antigua estación de Almagro. Fuente: facebook.com/AlmagroAntiguo

Efemérides martes 14 de marzo