viernes. 21.06.2024

Efemérides del viernes 7 de junio

- Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

- Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

- Día Mundial del Vencejo

- Día Mundial de Concienciación del Síndrome de Tourette

Chicho Ibáñez Serrador. Fuente: es.wikipedia.org
Chicho Ibáñez Serrador. Fuente: es.wikipedia.org

En el MUNDO

1942: (Domingo) En el marco de la Segunda Guerra Mundial, concluye la Batalla de Midway, una victoria crucial de Estados Unidos contra la armada y la aviación japonesa. La Armada de los Estados Unidos, bajo el comando de Chester Nimitz, aprovechó la información de inteligencia con que contaba, para emboscar a los japoneses y causar daños devastadores a su marina de guerra. La derrota japonesa detuvo la expansión del Imperio Japonés en la región del Asia-Pacífico y constituyó el punto de inflexión en el desarrollo de la guerra.             

1954: (Lunes) Muere, a los 42 años, Alan MathisonTuring, matemático británico que logró descifrar los mensajes nazis codificados de las máquinas “Enigma” durante la Segunda Guerra Mundial, desde su puesto en Bletchley Park (Inglaterra), instalación militar de criptografía. Turing diseñó la “Máquina Bombe” con la que consiguió descifrar tales mensajes. La contribución de Turing y su equipo fue crucial para la victoria de los aliados en la guerra.

1999: (Lunes) En la Ciudad de México es asesinado, a los 57 años, el actor y humorista Paco Stanley siendo su homicidio el más impactante del espectáculo del país, causando una severa oleada de críticas y protestas de los medios y la población hacia el gobierno del Distrito Federal ante la violencia que se vive en la ciudad.                     

2010: (Lunes) En Bhopal (India), un tribunal condena a ocho directivos de la empresa estadounidense Union Carbide a dos años de prisión y a pagar unos 10.600 dólares estadounidenses por sus respectivas responsabilidades en el “Desastre de Bhopal” (un escape de isocianato de metilo gaseoso en una fábrica de pesticidas de esa empresa, que causó la muerte de más de 20 000 personas).

Monumento en memoria de las víctimas cerca de la planta en Bhopal. Fuente: es.wikipedia.org
Monumento en memoria de las víctimas cerca de la planta en Bhopal. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1494: (Jueves) En localidad de Tordesillas (Valladolid), se firma el Tratado del mismo nombre, entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal, mediante el cual se decide el reparto de tierras del Nuevo Mundo entre España y Portugal con una línea divisoria en el océano Atlántico y sus territorios adyacentes, permitiendo así el inicio de la colonización portuguesa de Brasil.                                    

1640: (Jueves) Durante la fiesta del Corpus en Barcelona, quinientos segadores llegados para trabajar en la siega se amotinan y asaltan los domicilios de funcionarios reales y del virrey, asesinando a este último y a un miembro de la audiencia, mientras gritan "Muerte a los traidores que gobiernan mal" y "Viva el rey". Poco después, esta revuelta se extenderá al resto del principado lo que conllevará la represión armada del levantamiento, siendo el origen de la llamada "Guerra dels Segadors", que durará hasta 1652.

1968: (Viernes) Se produce, en Guipúzcoa, el primer asesinato de la banda terrorista ETA, en el que fallece el guardia civil José Antonio Pardines Arcay, con 25 años. Arcay se encontraba regulando el tráfico en la carretera N-1 a la altura de Aduna (Guipúzcoa) cuando fue asesinado por dos militantes de ETA, Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa.                                                 

Fuente: abc.es
Fuente: abc.es

2019: (Viernes) Fallece en Madrid, a los 83 años, Narciso Ibáñez Serrador. Nacido en Montevideo (Uruguay), era conocido en el mundo artístico como “Chicho Ibáñez Serrador” o “Luis Peñafiel” (el seudónimo con el que firmaba sus guiones), fue un director de cine y realizador de televisión, director teatral, actor y guionista. Destacó por su contribución al cine fantástico y de terror, así como por los numerosos programas que dirigió para Televisión Española, entre los que destacan “Historias para no dormir”, “Historia de la frivolidad” y “Un, dos, tres... responda otra vez”, entre otros.                                                                            

Fuente: es.wikipedia.org
Chicho Ibáñez Serrador. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1477. En Membrilla. Jueves, 7 de Junio de 1477

La Reina Isabel “la Católica” pasa por la localidad en su viaje hacia Andalucía en el contexto de la Guerra de Sucesión Castellana. El lugar, “la Encomienda de Membrilla” se hallaba inmerso en un amplio fenómeno de explosión demográfica convirtiéndolo en el enclave más poblado del Campo de Montiel. En 1504 pasaría el cadáver de la Reina por la misma localidad, en su retorno a la Corte.                                                                              

Año 1840. En Ciudad Real. Domingo, 7 de Junio de 1840

En la noche de esta fecha, una facción de carlistas incendió los “Hervideros de Fuensanta”, talando además todos los árboles plantados hacía dos décadas. La crónica del suceso detalla que lo arrasaron de tal manera “que sólo quedaron un cuartito, una mala cocina y dos cuadros”. Por esta causa, la concurrencia a los baños “quedó reducida a las gentes de los pueblos inmediatos”.

Fuente: flickr.com
Fuente: flickr.com

Año 1878. En la Provincia. Viernes, 7 de Junio de 1878

La Gaceta de Madrid enumera los vecinos de la provincia que reciben un crédito debido a daños causados por los facciosos en la guerra civil de los siete años, casi cuatro décadas después. Se trata de una ayuda económica por los últimos conflictos en el marco de la Primera Guerra Carlista.(1833-1840).  Los beneficiados fueron: Antonio Caminero Portillo (de Valdepeñas con 8.960 reales), Juan Rodríguez Lucio (de Almadenejos con 6.348 rs), Feliciano Ballesteros (de Valdepeñas con 3.990 rs.), Manuel Romero (de Granátula con 8.300 rs.), Mana Moreno Ramírez (de Valdepeñas con  8.160 rs.), Pedro Merino (del Viso del Marqués con 6.438 rs.), Félix Parrilla (del Viso del Marqués con 4.400 rs.), Pedro García (de San Lorenzo con 85.096 rs.), José Castellanos (de Miguelturra con 4.400 rs.), Silvestre de la Plaza (del Viso del Marqués por 9.075 rs.), Juan Ramón González Ortega (de Herencia por 7.100 rs.) y José Sánchez, (de Ciudad Real por 8.400 rs.).

Año 1887. En Ciudad Real. Martes, 7 de Junio de 1887

En la casa que fuera propiedad del Corregido Fermín Díaz, se inaugura el “Noble Edificio” del Gran Casino de Ciudad Real. Situado en los Jardines del Prado, fue destinado a las reuniones de la burguesía local, y en la actualidad es un centro donde se realizan charlas, conciertos, exposiciones y todo tipo de actividades culturales, además de albergar la Concejalía de Cultura.

Fuente: ciudad-real.es
Fuente: ciudad-real.es

Efemérides del viernes 7 de junio