viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1583: (Viernes) El navegante británico Humphrey Gilbert desembarca en la isla de Terranova, que será la primera colonia que Inglaterra tendrá en América del Norte. Este personaje fue un militar, explorador y parlamentario británico, que sirvió a la corona durante el reinado de Isabel I de Inglaterra.

Sir Humphrey Gilber. Fuente: Wikipedia.
Sir Humphrey Gilber. Fuente: Wikipedia.

1858: (Jueves) Se tiende el primer cable transatlántico submarino desde el que se transmitirá, dos días después, el primer telegrama entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

“Mapa del cable transatlántico de 1858”. Fuente: Wikipedia
“Mapa del cable transatlántico de 1858”. Fuente: Wikipedia

1974: (Lunes) Un tercio de Bangladés queda cubierto por las aguas, tras las inundaciones del río Brahmaputra, que causaron alrededor de 2000 muertos y destruido 800 000 viviendas. Además estas inundaciones provocó un periodo de hambre masiva,  siendo una de las peores hambrunas de las últimas décadas, y provocó una alta tasa de mortalidad.

“Honger in West Bengalen”. Fuente: Wikipedia
“Honger in West Bengalen”. Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA.

1925: (Miércoles) Se publica un Edicto Judicial contra Miguel de Unamuno debido a sus constantes ataques al rey Alfonso XIII y al dictador Primo de Rivera. Una de las consecuencias de su diferencia con los cargos políticos del momento es que pero él se desterrara voluntariamente a Francia.

“Miguel de Unamuno” por Ramón Casas.  Fuente: blogs.20minutos.es
“Miguel de Unamuno” por Ramón Casas.  Fuente: blogs.20minutos.es

1933: (Sábado) Se promulga en España la Ley de Vagos y Maleantes, aprobada por las Cortes de la Segunda República referente al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y otros comportamientos considerados antisociales. Fue conocida popularmente como “la Gandula”.

1939: (Sábado) En Madrid son fusiladas, por el régimen de Franco,  “las Trece Rosas Rojas”    en los exteriores del Cementerio de la Almudena. Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

Fuente: Wikiwand
Fuente: Wikiwand

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1838. En Torrenueva . Lunes,  5 de Agosto de 1838.

Desde Ciudad Real se da cuenta del parte bélico, dentro del contexto de las Guerras Carlistas, por lo ocurrido en las inmediaciones de Torrenueva. Así se comunica que a finales del mes anterior se presentaron hasta 57 combatientes de la partida del carlista Palillos y atacaron el pueblo, pero al encontrar una resistencia en la localidad se retiraron y “saciaron su furor asesinando ihumana y cruelmente a cuantos encontraron en las huertas inmediatas”.

Estandarte de las tropas de Palillos. Fuente: lavoz.circulocarlista.com
Estandarte de las tropas de Palillos. Fuente: lavoz.circulocarlista.com

Año 1935. En La Solana . Lunes,  5 de Agosto de 1935.

Se presenta el informe de los técnicos sobre el incendio sucedido en el término municipal el pasado 2 de agosto. Se cuantifican en diez mil fanegas de trigo las que habían sido devoradas por el fuego, con un valor aproximado de 250.000 pesetas. Según las diligencias practicadas se determinó que “el siniestro no fue intencionado, siendo lo más probable que lo produjera alguna punta de cigarro arro jada cerca de las mieses”.

Fuente: El Castellano. Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha.
Fuente: El Castellano. Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha.

Efemérides del viernes 5 de agosto