lunes. 22.04.2024

En  el MUNDO

1170: (Martes) Cuatro caballeros del rey Enrique II de Inglaterra, asesinan al Arzobispo de Canterbury, Thomas Becket, en su catedral por defender los intereses de la Iglesia, frente a los de la monarquía. Dos años más tarde será canonizado y su tumba se convertirá en uno de los lugares de peregrinación más concurridos. El crimen ha sido planeado y ejecutado por la nobleza sin conocimiento directo del rey.                                                        

1987: (Martes) El cosmonauta soviético Yuri Romanenko toma tierra a bordo de la nave Soyuz TM-3, en el desierto de Kazajistán, tras permanecer 327 días en el espacio y convertirse en el hombre que ha soportado más tiempo la ingravidez espacial hasta este momento. Romanenko se retiró de los vuelos en 1988 y se convirtió en el director del “Programa Buran”, que era una alternativa soviética al transbordador espacial.                                        

1997: (Lunes) El Gobierno de Hong Kong ordena matar todos los pollos para prevenir la Gripe Aviar o Aviaria (también denominada “gripe del pollo”). Designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a finales del siglo XIX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.      

Fuente: elpopular.pe
Fuente: elpopular.pe

2013: (Domingo) El expiloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula-1, sufre un accidente de esquí en la Estación de Méribel, en los Alpes franceses, y queda en estado vegetativo. Desde entonces, se desconoce el estado real de su salud, ya que la familia apenas da información al respecto.

Schumacher en 2012. Fuente: es.wikipedia.org
Schumacher en 2012. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1370: (Sábado) Según la tradición. el soldado ilicitano Francesc Cantó, que hacía guardia en la playa del Tamarit (actual Santa Pola –Alicante-), vio en el mar una caja cerrada. Esta caja llevaba escrito en la tapa Soc per a Elx (”Soy para Elche”, en valenciano) y dentro había una imagen de la Virgen y la consueta del Misteri d'Elx (cuaderno de apuntes en el que estaba anotado el rito a seguir).                                                         

1711: (Martes) Felipe V funda en Madrid la Biblioteca Nacional de España. El rey aprobó el plan que le presentan Pedro Robinet y Melchor de Macanaz para crear una Real Biblioteca. La creación de esta fue un elemento dinamizador de la cultura española dieciochesca, con la misión de “renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas”. La Real Biblioteca se abrió al público el día 1 de marzo de 1712.                                                                                  

1874: (Martes) En Sagunto (Valencia), el general Martínez Campos realiza el “Pronunciamiento de Sagunto” a favor de la monarquía del Príncipe Alfonso, terminando así la Primera República Española. Arengó a la tropa, demostrando la necesidad de efectuar la restauración borbónica en la persona hijo de Isabel II como Alfonso XII, Rey de España e Indias.  

1981: (Martes) Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, es secuestrado por la organización terrorista ETA en Madrid por dos personas que se hicieron pasar por periodistas. El doctor Puga, conocido como 'Papuchi', permaneció 19 días secuestrado en una habitación de unos nueve metros cuadrados donde había una cama, tres sillas y un balde para que hiciera sus necesidades. El 17 de enero, fue liberado por los GEO en Trasmoz, un pequeño pueblo de Zaragoza.                                

Fuente: heraldo.es
Fuente: heraldo.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1934. En  Cabezarados. Sábado, 29 de Diciembre de 1934.

En el Heraldo de Madrid bajo el título “La miseria en Cabezarados” se informa que “desde que terminaron las faenas de la siega, de los 200 obreros que figuran en en el censo solamente trabajan en el campo de quince o veinte hombres”.  Es un ejemplo de la situación insostenible de muchos pueblos de la provincia, donde “el comercio tiene que cerrar sus puertas por falta de clientes, y los obreros cansados de pedir trabajo inutimente, se han cruzado de brazos y esperan con resignación la obra del hambre”.  

Año 1966. En  Villanueva de los Infantes. Jueves, 29 de Diciembre de 1966.

Se publica la orden por la que se adjudica la subasta de las obras de construcción del Centro de Enseñanza Media y Profesional de la localidad. La adjudicación se realizó a Don José Soto Conesa con domicilio en la calle Calvo Sotelo número 62 de Valdepeñas. El importe del proyecto alcanzó la cifa de 9,607.691,04 pesetas, siendo el arquitecto del mismo Don Víctor Caballero Ungría.                           

Casa de los Estudios, antiguo Colegio Menor.   Fuente: lavidasondosviajes.com
Casa de los Estudios, antiguo Colegio Menor.   Fuente: lavidasondosviajes.com

Año 1969. En la  Provincia. Lunes, 29 de Diciembre de 1969.

La Presidencia del Gobierno, atendiendo a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de Ciudad Real, por la que se presenta a Concurso la concesión de una Central Lechera de “capacidad mínima de higienización, en jornada normal de ocho horas, de 50,000 litros de leche”. Con esta industria láctea se pretendía abastecer las necesidades de Ciudad Real (Capital), Malagón, Almodóvar del Campo, Puertollano, Daimiel, Villarrubial de los Ojos, Manzanares, La Solana. Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Almagro y Bolaños de Calatrava.

Fuente: books.google.es
Fuente: books.google.es

Año 1975. En Tomelloso. Lunes, 29 de Diciembre de 1975.

El Ayuntamiento de esta localidad adquiere el emblemático edificio de la Posada de los Portales. Situado en la plaza de la ciudad fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y declarado Monumento Histórico-Artístico. Fue albergue-posada de viajeros y caballerías. Tras su adquisición fue rehabilitada y restaurada respetando su estructura original. 

Fuente: tomelloso.es
Fuente: tomelloso.es

Efemérides del viernes 29 de diciembre