Efemérides del viernes 28 de octubre

Río Bullaque por Luciana. Fuente: rokko69periplo.blogspot.com

En el MUNDO

312: (Lunes) En la actual Italia, los ejércitos de Constantino “el Grande” derrotan a las fuerzas usurpadoras de Majencio, en la “Batalla del Puente de Milvio”, convirtiéndose en emperador. Según se cuenta, Constantino ha visto una cruz en el cielo antes de la batalla y, al salir victorioso de la contienda, se convertirá al cristianismo. Pone fin a la represión religiosa de los cristianos.

1636: (Martes) En Cambridge –Massachusetts- (EE.UU.) se funda la Universidad de Harvard, la institución de enseñanza superior con más solera de los EE.UU. La escuela nació por votación del Gran Tribunal General de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, todavía sin un solo edificio, profesor o estudiante. En 1638, el college se convirtió en el lugar de la primera imprenta conocida de América del Norte, que había sido transportada por el barco John of London.

1746: (Viernes) Destrucción de la ciudad de Lima (Perú) por un fortísimo terremoto que la reduce a escombros. Poco tiempo después un maremoto destruirá el puerto de El Callao. Se contabilizan más de 5.000 muertos entre sus 60.000 habitantes.

Fuente: diariocorreo.pe

En ESPAÑA

1848: (Sábado) En España se inaugura la primera línea de ferrocarril que cubre los 30 km de recorrido existentes entre las ciudades de Barcelona y Mataró. El trayecto dura tan sólo un poco más de una hora ya que se viaja a una velocidad de 25 km/h.

Pintura réplica del tren Barcelona-Mataró por Adolfo Martínez Mendoza. Fuente: trenvista.net

1956: (Domingo) Primera emisión de Televisión Española. Empiezan las tres horas de emisión diarias desde el pequeño chalet del Paseo de la Habana, donde cincuenta hombres y mujeres trabajaban en ello. En un plató se ensayaban y montaban espacios, en el otro se grababan. La emisión se hace en directo con lo que no se conservan archivos de aquellas primeras emisiones.

Carta de ajuste. Fuente: rtve.es

1982: (Jueves) El Partido Socialista Obrero Español, dirigido por Felipe González gana las elecciones por mayoría absoluta. Obtiene 202 diputados sobre 350 con el 48,4 % de los votos emitidos y el 80 % de participación, siendo esta la primera mayoría absoluta de un partido en la Democracia española. Felipe González fue elegido presidente y encabezó un gobierno con Alfonso Guerra de vicepresidente.

Felipe González en 1976. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1711. En Herencia. Miércoles, 28 de Octubre de 1711.

Se procede a la inauguración oficial del Templo Parroquial de la localidad. Durante los siglos XVI y XVII se fue construyendo, compartiendo las actividades del culto con la antigua ermita de Nuestra Señora de la Concepción. En esta fecha es cuando definitivamente el nuevo templo desplaza a la antigua ermita y se convierte en el centro de la vida religiosa de la localidad con el nombre de Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora.

Fuente: herencia.es

Año 1856. En Luciana. Martes, 28 de Octubre de 1856.

El Alcalde de la localidad Don Julián Maleo anuncia la salida a subasta para su arriendo de la pesca del Río Bullaque por un tiempo de 4 meses. El importe de salida de esta subasta era de 500 reales y daba derecho a poder comercializar todas las capturas que se hiciesen en el río. Se avisa de que en el precio no se incluye la corta de leñas de las riberas, sólo la jara, lentisca o la leña que se declare inútil.                                                                                                

Río Bullaque por Luciana. Fuente: rokko69periplo.blogspot.com

Año 1957. En Ciudad Real . Lunes, 28 de Octubre de 1957.

Un edicto desde el Juzgado de Instrucción pide que se practiquen las gestiones pertinentes “para la busca y recuperación de una bicicleta especial BH, número 1761, negra, de paseo, farol Luci, porta-equipajes, guardabarros, frenos de varilla;  en perfecto estado de conservación”. El propietario de la misma era Avelino Buitrago Rincón, y el hurto se produjo cuando él mismo la había dejado en la puerta de su casa en la Carretera de Fuensanta número 6, el pasado día 26 a las veinte y treinta horas.

Fuente: vlxgm.com