jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1789: (Miércoles) En Francia, la Asamblea Nacional adopta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, inspirada en la Declaración de Independencia estadounidense de 1776, marcando el fin del Antiguo Régimen y el advenimiento de una nueva era. Se reconoce el derecho a la propiedad, a resistirse a la opresión, seguridad, igualdad, libertad...           

Representación de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789.

                                                                                                                                  Fuente: Wikipedia
Representación de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789. Fuente: Wikipedia

1910: (Viernes) Nace en Albania Agnes Gonxha Bojaxhiu, más tarde conocida como la Madre Teresa de Calcuta, religiosa católica célebre por su brillante labor humanitaria en la India, al lado de los más pobres. Tras su muerte en 1997, será beatificada por el Papa Juan Pablo II en el año 2003.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1972: (Sábado) Con la presencia de 121 países y 10.088 deportistas, se inauguran en Múnich (Alemania) las XVII Olimpiadas de la Era Moderna. Durante su transcurso “Septiembre Negro”, grupo terrorista palestino, secuestrará a la delegación israelí asesinando a 2 de sus componentes y, tras un rescate desastroso, morirán 9 más. Los Juegos se clausuraron el 11 de septiembre.

Logotipo de la Olimpiada de Múnich. Fuente: Wikipedia
Logotipo de la Olimpiada de Múnich. Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA

1542: (Miércoles) En el marco de la Colonización española de América, la expedición del militar español Francisco de Orellana llega a la desembocadura del río Amazonas.

Busto de Orellana en Guayaquil (Ecuador). Fuente: ca.wikipedia.or
Busto de Orellana en Guayaquil (Ecuador). Fuente: ca.wikipedia.or

1755: (Martes) Llega a Cartagena Don Francisco Salzillo, maestro de escultura y modelación, trayendo en dos cajones las imágenes de los “Cuatro Santos”, patronos de esta ciudad. El precio de dichas imágenes había sido ajustado en 360 pesos de a 8 reales de plata, de 16 cuartos cada uno de éstos. Como curiosidad, el abuelo materno de este personaje era natural de Herencia (Juan de Alcaraz).

“Retrato de Francisco Salzillo” por Juan Albacete. Fuente: Wikipedia
“Retrato de Francisco Salzillo” por Juan Albacete. Fuente: Wikipedia

1990: (Domingo) Ocurre la matanza de Puerto Hurraco, en una pedanía de la provincia de Badajoz, en la que son asesinadas nueve personas y doce resultan heridas, como consecuencia de las rencillas entre dos familias rivales del pueblo.

Antonio y Emilio Izquierdo durante el juicio por la muerte de nueve personas. Fuente: elespanol.com
Antonio y Emilio Izquierdo durante el juicio por la muerte de nueve personas. Fuente: elespanol.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1576. En Almodóvar del Campo. Jueves,  26 de Agosto de 1576.

Fray Juan –Juan de Yepes Álvarez-, el futuro San Juan de la Cruz,  llega a la localidad con motivo del Primer Capítulo de Descalzos que se celebra en el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de la localidad. En ese momento aún es Visitador y Confesor del Convento de la Encarnación de Ávila.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Año 1806. En Villarta de San Juan. Martes,  26 de Agosto de 1806.

Es enterrado en el vecino de la localidad Julián Torres (marido de Eugenia González) que murió un días ante mientras se estaban realizando los trabajos de reparación de la Calzada y el Puente Romano. La causa que se indica de la muerte es “un hundimiento en el trabajo de las puentes”.

Detalle del fallecimiento del apunte del fallecimiento del Julian Torres.

                                                               Fuente: Libro 2º de defunciones. Parroquia de San Juan Bautista de Villarta, folio 218.
Detalle  del apunte del fallecimiento de Julián Torres. Fuente: Libro 2º de defunciones. Parroquia de San Juan Bautista de Villarta, folio 218.

Año 1927. En Almagro. Viernes,  26 de Agosto de 1927.

Corrida de toros en Almagro, con Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Antonio Márquez y Manuel del Pozo, “Rayito”. Cagancho en su primer toro sin hacer un solo quite pinchó nueve veces al animal y cinco descabellos, en su segundo para matarlo le propinó un espadazo en el vientre y luego otro y huyendo terminó dándole estoques por encima de la barrera cuando terminó escondiéndose. Provocó en enfado del público y Cagancho pudo abandonar la plaza protegido por la Guardia Civil. Desde entonces en el refranero popular la frase “quedar como Cagancho en Almagro” usada como  símbolo del más absoluto fracaso.

Fuente: Wikidat
Fuente: Wikidat

Efemérides del viernes 26 de agosto