jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

303: (Martes) Gaius Aurelius Valerius Maximianus, Dioclesiano, ordena por edicto la persecución oficial de los cristianos, la destrucción de sus iglesias y la quema de las Sagradas Escrituras. A pesar de la persecución implacable a que será sometido, a partir de 324 el cristianismo será la religión dominante del imperio bajo el gobierno de Constantino I el Grande.

1942: (Martes) En el Mar Negro, a unos 16 km al norte del Estrecho del Bósforo, el pequeño barco “Struma” - que fue arrastrado hasta ese sitio por un transbordador turco, por órdenes del embajador británico - explota. Mueren 781 refugiados judíos. Años más tarde se sabrá que fueron torpedeados por el submarino soviético “Shch-213”.

Fuente: cciu.org.uy
Fuente: cciu.org.uy

2022: (Jueves) Al amanecer, el presidente ruso Vladímir Putin anuncia una “operación militar especial” en el Donbás. De este modo, y tras meses de tensión en la zona, Rusia ataca objetivos militares en Ucrania. Un año después, la Guerra de Ucrania no tiene visos de alcanzar un final próximo.           

Fuente: elordenmundial.com
Imagen de los comienzos de la Guerra de Ucrania. Fuente: elordenmundial.com

En ESPAÑA

1500: (Sábado) Nace en Gante (actual Bélgica) Carlos I de España y V de Alemania, que reinará como Santo emperador romano, y luchará por mantener el imperio español de los Habsburgo, que abarcará desde Europa hasta América, tratando de superar el concepto feudal del imperio y lograr la unión de territorios tan distintos bajo una sola corona..

Retrato del joven Carlos I de España por Bernard van Orley (1515). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato del joven Carlos I de España por Bernard van Orley (1515). Fuente: es.wikipedia.org

1837: (Viernes) Nace en Santiago de Compostela la escritora española María Rosalía Rita de Castro (“Rosalía de Castro”), cuya obra girará en torno a tres grandes temas: la novela costumbrista de la Galicia rural, la denuncia de las malas condiciones sociales de los campesinos gallegos y el amor desgraciado. Junto con el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, será considerada precursora de la poesía española moderna.                                                                   

1895: (Domingo) Comienza en Baire la Guerra de Cuba (“Grito de Baire”), insurrección contra el dominio español al negarse el gobierno de España a reformar el régimen colonial vigente en la isla. Ante el estallido, España responde enviando 9.000 soldados, suspendiendo las garantías constitucionales y aplicando la censura de prensa. El 21 de marzo, Cánovas del Castillo aprobará el envío de otros 7.000 soldados más. La guerra concluirá en 1998 mediante los “Acuerdos de París”, concretando la futura independencia de Cuba para 1902.                                                                        

Fuente: escambray.cu
Fuente: escambray.cu

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1576. En Almodóvar del Campo. Martes, 24 de Febrero de 1576.

El Clérigo Juan Rodríguez y el Licenciado Hernando de Castro presentan las respuestas a las Relaciones mandadas realizar por el rey Felipe II. El Alcalde local era Don Gaspar Jaramillo quien delegó esta actividad a los dos vecinos anteriores, bajo la supervisión del Señor Sancho Busto de Villegas del Consejo de la Santa y General Inquisición.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1837. En Almagro. Viernes, 24 de Febrero de 1837.

Aunque el Colegio Universidad Nuestra Señora del Rosario de la localidad cerró sus puertas en 1824, y sus frailes “fueron lanzados de aquella Santa Casa” en octubre de 1835; es en esta fecha cuando se subasta la Iglesia y el convento adjudicándose a Don Isaac López de la Oliva y Baltasar María Villarejaoquien debía mentener abierta al culto la iglesia (así se hizo hizo hasta 1875). En 1917 el edificio se reconvertiría en una fábrica de aceite.                                                                                           

Año 1944. En Ciudad Real. Jueves, 24 de Febrero de 1944.

Tras superar infinidad de trámites burocráticos se anuncia que se empezarían a construir las Viviendas del Grupo Vicente Galiana en la calle Nocedal de Ciudad Real. Se trataba de un conjunto de viviendas unifamiliares de dos plantas con una pequeña zona libre en su parte delantera. Fueron diseñadas por el arquitecto Don Arturo Roldán Palomo, uno de los que tiene más obra construida en la provincia en las primeras décadas del siglo XX y es un claro exponente de los cambios que se estaban produciendo en la arquitectura en esos momentos.

Fuente: elsayon.blogspot.com
Fuente: elsayon.blogspot.com

Efemérides del viernes 24 de febrero