jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

1960: (Miércoles) En la República Dominicana, el dictador Leónidas Trujillo hace encarcelar a la agrimensora y activista María Teresa Mirabal (de 23 años), a la que hará asesinar el 25 de noviembre. Clara en sus planteamientos, María Teresa aseguraba que en la lucha “…se arriesga la vida sin pensar en posibles beneficiosos personales, ya que el principal motivo por el cual luchamos es la anulación completa de los privilegios [...] quizá lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me amedrenta: seguiremos luchando por lo justo".

1984: (Viernes) Fallece en Acapulco (México) el deportista y actor estadounidense de origen austríaco, Johnny Weissmüller. Uno de los mejores nadadores del mundo en los años 20 del siglo XX, ganador de cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Estableció un total de 67 récords mundiales. Al terminar su carrera deportiva, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó a lo largo 20 películas, logrando ser el Tarzán más popular y querido de toda la historia del cine.

Weissmuller en “Tarzan de los monos” (1932). Fuente: es.wikipedia.org
Weissmuller en “Tarzan de los monos” (1932). Fuente: es.wikipedia.org

2009: (Martes) Con una expectación sin precedentes, en la ciudad de Washington (EE.UU.) jura su cargo como presidente de la nación Barack Obama, primer ciudadano negro que ocupa la Casa Blanca. El cuadragésimo cuarto presidente del país trae una ola de esperanza y espíritu de superación para afrontar la mayor crisis económica mundial de los últimos 70 años, originada en Estados Unidos. Su mujer, Michelle Obama, se convertirá en la primera dama más influyente desde la época de Jacqueline Kennedy.

Obama en 2012. Fuente: es.wikipedia.org
Obama en 2012. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

648: (Jueves) En España (y por extensión en Europa), el Rey visigodo Chindasvinto, instaura la monarquía hereditaria en Hispania al asociar al trono a su hijo Recesvinto. Fue rey de los visigodos entre los años 642 y 653, y con ,el fin de asegurarse su posición frente a cualquier revuelta, hizo ejecutar a 200 godos de las familias más nobles y a 500 de las familias de rango inferior, además de ordenar muchos destierros y confiscaciones de bienes.

1958: (Lunes) Se publica la primera aventura de Mortadelo y Filemón en “Pulgarcito”, se trata de una serie humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez, que quizá sea la más popular de las suyas, y probablemente de todo el cómic en España. Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios.

1969: (Lunes) En Madrid, el estudiante de Derecho y militante antifranquista. Enrique Ruano Casanova, es arrojado por la ventana de un séptimo piso por miembros de la Brigada Político-Social, la policía política secreta del régimen franquista. Su muerte provocó una ola de indignación que derivaría en protestas que llevaron al régimen a decretar el estado de excepción cuatro días después del suceso.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1255. En Ciudad Real. Miércoles, 20 de Enero de 1255.

El rey Alfonso X el Sabio renombra el medieval enclave del Pozo Seco de Don Gil, dando lugar a la fundación de Villa Real otorgándole su Carta Puebla. Habrá que esperar un siglo y medio más para que otro rey de Castilla, Juan II, le conceda a Villa Real el título de “Ciudad”, empezando a denominarse tal y como la conocemos hoy.

La medieval Puerta de Toledo. Fuente: es.wikipedia.org
La medieval Puerta de Toledo (Ciudad Real). Fuente: es.wikipedia.org

Año 1576. En Daimiel. Martes, 20 de Enero de 1576.

En este día se cierran las respuestas a las Relaciones de Felipe II, por parte de los daimieleños el Doctor Fabián Sánchez, Francisco Vélez de Cepeda, Pedro González de Mendoza y Diego de Córdoba; que habían sido nombrados por el ayuntamiento local bajo el auspicio de  Don Álvaro de Luna Mendoza, Gobernador del Campo de Calatrava.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1758. En Almadén. Viernes, 20 de Enero de 1758.

En los acuerdos de este día tomados por el consistorio almadenense se decide el protocolo a seguir con motivo del voto que la localidad tenía a Nuestra Señora de Gargantiel, máxime en este año cuando la imagen de la virgen se encontraba en Almadén “por las graves incidencias que había acarreado una plaga de langosta”. La celebración tenía lugar el martes después de Semana Santa,  organizándose una romeria al llevar a la virgen en procesión a su ermita (actualmente Gargantiel es una pedanía de Almadenejos), repartiendo pan y queso a todos los asistentes.

Iglesia de Nuestra Señora de Gargantiel (Almadenejos). Fuente: verpueblos.com
Iglesia de Nuestra Señora de Gargantiel (Almadenejos). Fuente: verpueblos.com

Efemérides del viernes 20 de enero