viernes. 19.04.2024

En el MUNDO

1804: (Domingo) En la catedral de Notre Dame (París, Francia), tiene lugar en el marco de una solemne y lujosa ceremonia en la que está acompañado de gran parte de la aristocracia y con el papa Pío VII presente, la coronación de Napoleón Bonaparte como el Emperador Napoleón I. El reinado de Napoleón duró hasta el 22 de junio de 1815, cuando fue derrotado en la batalla de Waterloo, exiliado y encarcelado en la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.

Napoleón en su trono imperial por Jean Auguste Dominique Ingres (1806).

                                                                                                                             Fuente: es.wikipedia.org
Napoleón en su trono imperial por Jean Auguste Dominique Ingres (1806). Fuente: es.wikipedia.org

1923: (Domingo) En la ciudad de Nueva York (EE.UU.), nace Maria Cecilia Sophia Kalogeropoulos, hija de inmigrantes griegos, conocida por su nombre artístico de María Callas. Considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX, capaz de revivir el bel canto en su importante carrera, fue llamada “La Divina” (como antes la célebre Claudia Muzio) por su extraordinario talento vocal y actoral.

María Callas en 1958. Fuente: es.wikipedia.org
María Callas en 1958. Fuente: es.wikipedia.org

1971: (Jueves) La nave soviética "Mars 3", lanzada el 28 de mayo, es el primer ingenio humano que logra posarse sobre la superficie del planeta Marte. El módulo de aterrizaje sólo envía señales durante 20 segundos. Los expertos especulan con que se haya estropeado debido a una violenta tormenta de arena marciana.

En ESPAÑA

1023: En la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (“el que implora el socorro de Alá”). Fue el décimo califa del Califato de Córdoba y séptimo perteneciente a la dinastía omeya, entre 1023 y 1024.

Fuente: cosasdehistoriayarte
Fuente: cosasdehistoriayarte

1831:  (Viernes) El general Torrijos y sus seguidores desembarcan en Málaga con el objetivo de poner fin al absolutismo de Fernando VII y restaurar la Constitución española de 1812. En esta ciudad, son traicionados por el gobernador González Moreno y son detenidos. Nueve días después, el 11 de diciembre, Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga.

Fusilamiento de Torrijos por Antonio Gisbert (1888). Fuente: es.wikipedia.org
Fusilamiento de Torrijos por Antonio Gisbert (1888). Fuente: es.wikipedia.org

1902: (Martes) Nace en Madrid Milagros Leal Vázquez, una actriz española que siendo aún una niña empezó a trabajar en Compañía de Teatro de Loreto Prado y Enrique Chicote consiguiendo cosechar éxitos sobre el escenario. En los años 30 creó su propia compañía. A lo largo de una trayectoria que se prolonga durante seis décadas, se consolidaría como una de las grandes damas de la escena española del siglo XX, con éxitos notables como “Las mariposas son libres”. Debutó en el cine en 1928 . Su hija, Amparo Soler Leal, continuó la tradición artística familiar.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1575. En Alcubillas. Martes, 2 de Diciembre 1575.

Los alcaldes ordinarios de la villa Martín López y Alonso López encargan a los vecinos Antonio López Cabello, Francisco García de Ayuso y Juan García de León para que respondan todo lo referente a Alcubillas que se solicita en las relaciones de Felipe II. Como testigos de esta instrucción ejerció el párroco local Alonso García y el escribano Juan López. Las respuestas fueron firmadas en esta fecha.                                       

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1826. En Santa Cruz de Mudela. Sábado, 2 de Diciembre 1826.

Nace en la localidad el botánico y entomólogo Don Máximo Laguna Villanueva. Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Montes en 1852. Para completar su formación fue enviado al Reino de Sajonia y también hizo profundos estudios de la flora en África, Rusia y Austria. Admitido en la Real Academia Nacional de Ciencias, por sus trabajos y amplia producción bibliográfica fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel La Católica. 

Año 1895. En Montiel. Lunes, 2 de Diciembre 1895.

Gracias a las 2.500 pesetas que dejó legadas el antiguo párroco Don Ramón Díaz y a las donaciones de los vecinos se decide restaurar la que fuese antigua Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, situada en la ladera junto al Castillo de la Estrella, y que estuvo asentada la  Vicaría de Montiel (hoy ermita del Santo Cristo de La Expiración). Sin embargo a los pocos meses de su reparación, en la madrugada de esta fecha, se vino abajo el altar de San José “con el natural estruendo, causando destrozos de consideración”. Esto obligó a cerrar la iglesia al culto. El 25 de diciembre se derrumbaron más partes de la iglesia “causando graves daños”. Urgentemente se inició la reparación por orden del Obispo de Ciudad Real Don José María Rancés Villanueva y bajo la dirección del maestro de obras Don José Joaquín García.

El Obispo de Ciudad Real Don José María Rancés Villanueva Fuente: dariodecadiz.es
El Obispo de Ciudad Real Don José María Rancés Villanueva Fuente: dariodecadiz.es

Efemérides del viernes 2 de diciembre