sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

180: (Viernes) Fallece enfermo de peste en Vindobona (actual Viena, Austria), el emperador romano y filósofo estoico Marco Aurelio Antonino, cuya gran obra, "Meditaciones", constituye una especie de testamento interior válido para cualquier época, aceptando el destino con la autoconfianza que da la serenidad. Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia, en la Germania Superior, en la Galia y a lo largo del Danubio.

1861: (Domingo) En Turín (Italia) y con la proclamación como rey de Víctor Manuel II, se concluye la unificación de los estados italianos. Florencia es elegida capital provisional. La creación del Reino de Italia fue el resultado de los esfuerzos concertados de los nacionalistas italianos y monárquicos leales a la Casa de Saboya, reinante hasta ese momento en el Reino de Cerdeña.

1969: (Lunes) Una mujer asume por primera vez el puesto de Primer Ministro en Israel, al jurar Golda Meir su cargo, sucediendo a Levi Eshkol, muerto de un infarto a finales del mes pasado. Poco después se celebrarán elecciones generales para la sexta legislatura de la Knéset, de las que saldrá respaldada por una holgada mayoría parlamentaria.

Golda Meir en 1969. Fuente: es.wikipedia.org
Golda Meir en 1969. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1452: (Miércoles) En la Península Ibérica, las tropas cristianas conquistan el reino de Murcia tras su victoria en la “Batalla de Los Alporchones”. En ella las tropas cristianas dirigidas por Alonso Fajardo “el Bravo”, alcaide del castillo de Lorca, derrotaron a las del reino nazarí de Granada, acaudilladas por Malik ibn al-Abbas.

La Colegiata de San Patricio en Lorca, construida en honor al santo en cuyo día se libró la batalla. Fuente: es.wikipedia.org
La Colegiata de San Patricio en Lorca, construida en honor al santo en cuyo día se libró la batalla. Fuente: es.wikipedia.org

1964: (Martes) Accidente aéreo de un avión DC-3, en el pueblo de La Esperanza cercano al aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, al intentar un aterrizaje nocturno, causando el fallecimiento de cuatro tripulantes y una veintena de heridos, entre ellos el entonces Ministro de Trabajo, Jesús Romeo Gorría, y otros altos cargos y periodistas.

El Ministro Jesús Romeo. Fuente: es.wikipedia.org
El Ministro Jesús Romeo. Fuente: es.wikipedia.org

​1987: (Martes) La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas realiza la primera entrega de los premios Goya. Tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Madrid, la presentación corrió a cargo de Fernando Rey y esta primera edición contó con la asistencia de los Reyes de España, Don Juan Carlos I  y Doña Sofía. La película ganadora en esta primera edición de los premios fue “El viaje a ninguna parte” dirigida por Fernando Fernán Gómez.

Fuente: pemiosgoya.com
Primera entrega de los premios Goya. Fuente: pemiosgoya.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1903. En Ciudad Real. Martes, 17 de Marzo de 1903.

Bajo el proyecto del Arquitecto Don Sebastián Rebolla, se crea en 1895 la “Academia General de Enseñanza”. Unos años después, en esta fecha el Real Distrito Universitario declaró el que este centro reunía todas “las condiciones marcadas por el Real Decreto de Instrucción Primaria y por tanto se oficializa como centro educativo”. La Academia se encontraba ubicada en el solar donde hoy se sitúa el Museo Provincial. Y en 1915 se describía como “el sitio más sano y céntrico de la población”.

Año 1914. En Manzanares. Martes, 17 de Marzo de 1914.

Fallece en Madrid el manzanareño Manuel Serrano García-Vao, a los 61 años de edad. Fue un escritor, crítico taurino y periodista, más conocido por su pseudónimo periodístico “Dulzuras”. Fue colaborador de “El Toreo Cómico”, director de “El Tío Jindama” y “El Enano y Toros”; redactor del “Diario Universal” y “El Mundo”, y comentarista taurino de “ABC”.  Desde 1903 fue miembro de la “Asociación de la Prensa de Madrid”.

Año 1933. En Manzanares. Viernes, 17 de Marzo de 1933.

Hasta la Gaceta de Madrid llegan los ecos del procedimiento judicial abierto en esta localidad contra Maica Serrano Martínez, soltera de 23 años y natural de Ciudad Real –“hija de Emilio y de Catalina”- y Juliana Díaz Blanco, soltera de 24 años y natural de Daimiel –“hija de Francisco e Isabel”-. El procedimiento, con gran impacto comarcal, se inició cuando estas dos jóvenes “ambas prostitutas” denunciaron por hurto al manzanareño Antonio Granados García. Ambas jóvenes tuvieron que abandonar Manzanares debido a la presión social de la época.  

Fuente: books.google.es
Fuente: books.google.es

Efemérides del viernes 17 de marzo