martes. 30.04.2024

Efemérides del viernes 12 de abril

- Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

- Día Internacional de los Niños de la Calle

- Día Internacional de las Personas con Extremidades Diferentes

Roosevelt por Leon Perskie (1944). Fuente: es.wikipedia.org
Roosevelt por Leon Perskie (1944). Fuente: es.wikipedia.org

En el MUNDO

65: (Domingo) Fallece en Roma Lucio Anneo Séneca, filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moral. Además fue cuestor, pretor, senador y cónsul durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de tutor y consejero del emperador Nerón. Se le acusó de estar implicado en una conjura contra Nerón y temiendo la crueldad de éste con él y su familia decidió abrirse las venas en brazos y piernas.

El suicidio de Séneca, en la Crónica de Núremberg (1493).Fuente: es.wikipedia.org
El suicidio de Séneca, en la Crónica de Núremberg (1493).Fuente: es.wikipedia.org

1861: (Viernes) El inicio de la guerra civil norteamericana viene marcado por un disparo de cañón y el consiguiente asalto confederado a la guarnición del fuerte Sumter en Charleston (Carolina del Sur) en este fatídico día. La importancia de esta batalla, que no causó bajas, radica en que fue el detonante que desencadenó la Guerra de Secesión (1861-1865), el conflicto más sangriento ocurrido en territorio estadounidense.

1912: (Viernes) Fallece, a los 90 años, Clarissa Harlowe Barton; más conocida como “Clara Barton”. Fue una pionera, profesora, enfermera y humanitaria estadounidense. Ha sido descrita como de un espíritu indomable y es especialmente recordada por organizar la Cruz Roja Estadounidense. El Museo del Lugar de Nacimiento de Clara Barton3​ en North Oxford, Massachusetts funciona como parte del Centro Barton para la Educación sobre el Diabetes,​ un proyecto humanitariano creado en su honor para educar y apoyar a niños con diabetes y a sus familias.                                                                                           

1945: (Jueves) Fallece en Warm Springs (EE.UU.) Franklin Delano Roosevelt trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y único en ganar cuatro elecciones presidenciales, la última en noviembre de 1944, hace tan sólo cinco meses. Le sucede en el cargo su vicepresidente Harry Truman que ganará las elecciones de 1948.

Roosevelt por Leon Perskie (1944). Fuente: es.wikipedia.org
Roosevelt por Leon Perskie (1944). Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1752: (Miércoles) El Rey Fernando VI firma el decreto por el que se crea la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Al margen de su actividad docente y consultiva, la Academia es célebre por sus importantes colecciones de arte.  No tan famosa como el Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza, por la abundancia, riqueza y significado de las obras que conserva es considerada la segunda pinacoteca del país.                                                         

1983: (Martes) El madrileño José Luis Garci consigue por primera vez el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa, con "Volver a empezar". Es una película dramática que narra la historia de un exiliado que, tras la reinstauración de la democracia en España, regresa a su ciudad natal, donde se vuelve a encontrar con la mujer que fue el amor de su juventud.

1985: (Viernes) Mueren 18 personas y 82 resultan heridas en un atentado contra el restaurante "El Descanso", en las afueras de Torrejón de Ardoz (Madrid), que se atribuye a la "Yihad Islámica". El restaurante era frecuentado por militares estadounidenses de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, aunque todos los fallecidos fueron españoles.

Fuente: es.wikipedia.es
Fuente: es.wikipedia.es

1993: (Lunes) La estudiante madrileña Anabel Segura es secuestrada en Madrid y asesinada a las pocas horas. Sus secuestradores llamaron a la familia exigiendo un rescate y emitieron una grabación de audio falsa de Anabel, la noticia del secuestro fue ampliamente difundida por los medios de comunicación y movilizó a la sociedad con una repercusión sin precedentes en estos casos. Su cadáver apareció el 29 de septiembre de 1995.                                                                                 

Fuente: es.wikipedia.es
Fuente: es.wikipedia.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1674. En Ciudad Real. Jueves, 12 de Abril de 1674.

Aunque en 1613 se empezara a construir un Convento de la Orden de Mercedarios gracias al testamento del Capitán Don Andrés Lozano donde dejaba mil ducados, esta cuantía no permitía la realización de la Iglesia. En esta fecha se consigue el apoyo económico del Comendador  Don Francisco Manuel de San José y del Regidor Perpetuo Don Álvaro Muñoz de Figueroa, ambos naturales de Ciudad Real. Así se construyó la Iglesia de la Merced, con las siguientes condiciones: deberían ponerse sus armas fuera y dentro de la Iglesia y además la Capilla del Santísimo Cristo Crucificado debería convertirse en lugar de enterramiento para Don Álvaro, su esposa Doña María de Torres y sus sucesores. 

El popular pasaje de La Merced. Fuente: latribunadeciudadreal.es
El popular pasaje de La Merced. Fuente: latribunadeciudadreal.es

Año 1888. En Ciudad Real. Jueves, 12 de Abril de 1888.

Tras haber quedado vacante en 1819 por la muerte sin descendientes de su noveno titular (Benito Osorio Orozco), el Ducado de Ciudad Real (creado por Felipe III en 1613) fue rehabilitado con grandeza de España a favor de Don Andrés Avelino de Salabert Arteaga, VIII Marqués de la Torrecilla, en el reinado de Alfonso XIII. El matrimonio de su hermana y sucesora (Casilda de Salabert) con el XV Duque de Medinaceli incorporó el título a la Casa de Medinaceli.            

Don Avelino de Salabert, X Duque de Ciudad Real. Fuente: es.wikipedia.es
Don Avelino de Salabert, X Duque de Ciudad Real. Fuente: es.wikipedia.es

Año 1898. En Corral de Calatrava. Martes, 12 de Abril de 1898.

En este día se subastan las obras para la construcción de la torre de la Iglesia Parroquial de la Encarnación de la localidad. La orden de ejecutar esta obra fue del Ilustrísimo Señor Don José R. Quesada, ejerciendo como testamentario del famoso “Cardenal Monescillo”. Antonio Monescillo Viso había nacido en la localidad en septiembre de 1811 y en su testamento dejó indicado que de su fortuna se costease la citada construcción. El importe de la obra fue de 9.234 pesetas.                                        

Fuente: es.wikipedia.es
Fuente: es.wikipedia.es

Año 2008. En Tomelloso. Sábado, 12 de Abril de 2008.

Las ciudades de Lepe (Huelva) y Tomelloso (Ciudad Real) celebraron su hermanamiento en el municipio manchego con la base de los chistes que han hecho famosas a las dos localidades. Las actividades paralelas en Lepe se celebraron un mes después para mayo. Además de su desarrollo agrícola e industrial y sus muestras folclóricas, a ambas ciudades y a sus habitantes las une que son destinatarios y protagonistas de muchos de los chistes.

Efemérides del viernes 12 de abril