viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1933: (Viernes) Poco tiempo después de que Adolf Hitler haya sido nombrado canciller alemán, se abre en Dachau (Alemania) el primer campo de concentración. En total, más de 200.000 prisioneros​ de más de 30 países fueron recluidos en este campo que a partir de 1941 también fue usado con propósitos de exterminio. Las estadísticas del campo hablan de 41.500 personas​ asesinadas en el campo, además de otros miles que murieron víctimas de las pésimas condiciones de vida.                                                

1959: (Martes) En Tibet tiene lugar una revuelta contra la ocupación china de 1951. En Lhasa, 300.000 tibetanos rodean el Potala, el palacio donde vive el Dalai Lama para protegerle de un probable asesinato o secuestro. La respuesta de los militares chinos no se hace esperar y, en los días siguientes habrá miles de muertos en represalia. Esta revuelta concluirá con la huida del Dalai Lama a la India.

1990: (Sábado) En Chile, Patricio Aylwin, demócrata-cristiano, accede a la presidencia en unas elecciones libres, poniendo fin a la brutal y sanguinaria dictadura del general Augusto Pinochet, que encabezó un golpe militar en 1973. Su período presidencial se desarrolló en una situación compleja. Su gobierno se  enfrentó a la difícil misión de restablecer la democracia bajo la mirada vigilante de las Fuerzas Armadas.                

En ESPAÑA

1198: (Martes) En Sevilla tiene lugar la ceremonia de la coronación del alminar de la mezquita (actual Giralda de la Catedral), presidida por el califa almohade Abü Ya'qüb Yüsuf, con la colocación de cuatro manzanas doradas en su remate. La construcción de este alminar se inició en el año 1184. Con sus 82 metros fue la torre más alta de Europa en el siglo XIII.                                                                                             

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

1766: (Lunes) Se publica la Real Orden que prohíbe a los funcionarios vestir capa larga y chambergo. Al hacerse extensiva al resto de la población provocará el “Motín de Esquilache”. La movilización popular en Madrid fue masiva (un documento coetáneo cita la cifra de treinta mil participantes, posiblemente una exageración para una población de cincuenta mil habitantes), y llegó a considerarse amenazada la seguridad del propio rey.

El motín de Esquilache por José Martí Monsó (1864). Fuente: es.wikipedia.org
El motín de Esquilache por José Martí Monsó (1864). Fuente: es.wikipedia.org

1972: (Viernes) Dos trabajadores de los astilleros de Bazán, en Ferrol, mueren cuando se manifestaban por la mejora de las condiciones laborales en una jornada de huelga general. Desde 2006 se conmemora mediante el “Día de la Clase Obrera Gallega”. La calle en Recimil frente a la Avenida das Pías, donde tuvieron lugar los hechos, fue nombrada “Dez do Marzal” (Diez de Marzo) en 1981.              

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1786. En Herencia. Viernes, 10 de Marzo de 1786

El Ayuntamiento de Herencia  ha de pagar la cantidad anual de 858 reales (más 286 reales en concepto de atrasos) a Don Ramón Díaz “conductor de la valija” –antiguo servicio de correos- entre las cinco villas: Camuñas, Villafranca, Herencia, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. No siempre la relación entre las administraciones locales y el conductor de la valija eran las adecuadas, y no eran extrañas las quejas de éste solicitando incrementos en su sueldo para poder modernizar el servicio, poder hacer frente a la manutención de las caballerías,… En total por el servicio a estos cinco localidades recibía 2392 reales.                                 

Fuente: curioson.es
Fuente: curioson.es

Año 1787. En Miguelturra. Sábado, 10 de Marzo de 1787

Por Decreto de la “Santa Congregación” de la Orden de Calatrava se decidió cambiar el nombre de la Parroquia local, dejando el anterior título de Santa María la Mayor por el de Nuestra Señora de la Asunción “por celebrarse su fiesta en este día”.

Fuente: miguelturra.es
Fuente: miguelturra.es

Año 1990. En Ciudad Real. Sábado, 10 de Marzo de 1990

Se inaugura el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Ciudad Real, que nace “como un servicio de la Iglesia a nuestra sociedad y significa la culminación de una dilatada historia de preocupaciones, desvelos y generosidades”. En el Museo, donde destacan sus bellas vidrieras, se pueden observar   decenas de cuadros, esculturas, bajorrelieves, ornamentos litúrgicos, libros religiosos, …. El edificio que alberga el museo fue construido a finales del siglo XIX, sobre la llamada "Casa de las oficinas", cedida al Obispado en 1881.              

Fuente: ciudad-real.es
Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Ciudad Real. Fuente: ciudad-real.es

                                                                                            

Efemérides del viernes 10 de marzo