sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

1126: (Miércoles) Fallece en Poitiers (Francia) Guillermo IX de Aquitania, conocido también como “Guillermo el Trovador”, fue un noble francés, primero de los trovadores en lengua provenzal del que se tiene noticia. Se conservan 11 poemas suyos, en que la temática amorosa es tratada a veces con gran crudeza: se autodenominaba “trichador de dòmnas”, alardeaba de sus proezas sexuales y muchos de sus poemas están dedicados a su amante, Maubergeonne, a la que llama “la Peligrosa”.

1891: (Martes) Fallece, por una complicación gripal, en Estocolmo (Suecia), donde era profesora de Ciencias Exactas, Sofía Vasilyevna Kovalevskaya, matemática rusa, de origen gitano, y una de las primeras mujeres que tuvo acceso a estudios universitarios, considerada una de las más grandes matemáticas anteriores al siglo XX. Hizo contribuciones significativas en los campos del análisis, las ecuaciones diferenciales parciales y la mecánica.

1933: (Viernes) En el Madison Square Garden de Nueva York, el boxeador Primo Carnera noquea a Ernie Schaaf, matándolo. De origen italiano, Carnera fue campeón mundial de los pesos pesados. Muy popular en su tiempo, llegó a inspirar un personaje de historieta: “Dick Fulmine”. Con la muerte de Schaaf La prensa enseguida encontró carnada, y comenzó a aplicarle a Carnera el mote de “gigante asesino”, lo que lo catapultó hacia la pelea por el título mundial.

Primo Carnera. Fuente: es.wikipedia.org
Primo Carnera. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1890: (Lunes) Nace en Sevilla Pastora María Pavón Cruz, artísticamente conocida como “La Niña de los Peines”, fue una cantaora gitana flamenca considerada como una de las voces más importantes en la historia de este arte. Destacó principalmente por sus tangos, peteneras, bulerías y soleares, aunque realmente fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del flamenco y creó estilos nuevos como “la bambera”.

1896: (Lunes) En Madrid un los restos de un meteorito impactaron en diez puntos de la capital, desde Vallecas a Moncloa, algunos de ellos todavía pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El resplandor fue tan grande y tan espectacular que llegó hasta las provincias de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Fuente: cuatro.com
Fuente: cuatro.com

1929: (Domingo) Se disputa la primera jornada de la primera Liga Española de Fútbol. Se inició con 10 equipos y el primer gol de la primera jornada fue marcado por el jugador del R. C. D. Español Pitus Prat contra el Real Unión Club en el minuto 5. 

El Athletic Club de Bilbao de 1929. Fuente: trescuatrotres.com
El Athletic Club de Bilbao de 1929. Fuente: trescuatrotres.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1421. En Villanueva de los Infantes. Sábado, 10 de Febrero de 1421.

En esta fecha el Maestre de Santiago e Infante de Aragon Don Enrique, hace al concejo de de La Moraleja “villa independiente, concediéndole jurisdicción y sello propios”. En agradecimiento a este infante y sus hermanos (Don Alonso, Don Juan y Don Pedro) La Moraleja cambió su nombre y pasó a llamarse Villanueva de los Infantes. En las décadas siguientes la villa siguió creciendo y fue proclamada capital del Campo de Montiel por Felipe II en 1573, momento en el que se establecieron la Vicaría y la Gobernación.  

El  Infante Don Enrique. Fuente: es.wikipedia.org
El  Infante Don Enrique. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1612. En Ciudad Real. Viernes, 10 de Febrero de 1612.

Según el Protocolo correspondiente, los ciudadrealeños Álvaro de Rojas de León y Simón Romero ejercen como fiadores del dinero que desde las Américas llega a Ciudad Real como herencia de Juan de Villaseca. En total 7.550 pesos de oros que llegan a la Casa de Contratación de Sevilla ratificando el testamento del fallecido Villaseca en Méjico, que dispuso que la totalidad del dinero se destinara “a la construcción del retablo y la hechura de una corona de oro para la Virgen [del Prado]”.

Año 1887. En Daimiel. Jueves, 10 de Febrero de 1887.

En el Acta de Pleno del Ayuntamiento daimieleño, siendo el alcalde  Don Enrique Rodríguez de la Rubia y Fisac, se notifica el cambio del nombre de la Calle de los Toros por el de Calle de la Esperanza. La razón que argumenta el cambio nos dice que aunque en esta fecha “únicamente existen tres casas en esta calle”, se preveía que por su situación “en un día no lejano se construyan otras nuevas en los huertos que en la misma existen; y así se cree apropiado el nombre que ahora se le ha asignado.”

Fuente: jccanalda.es
Fuente: jccanalda.es

Año 1934. En Daimiel y Las Labores. Sábado, 10 de Febrero de 1934.

Don Luis Veloso Bazan, como Juez de Instrucción de Daimiel, da cuenta y hace público lo sucedido en la noche del pasado 5 de febrero al daimileño Federico Pinilla, en su finca denominada “Quinta del Niño Jesús” situada en el término de la localidad de Las Labores. Al vecino de Daimiel se le sustrajeron un número aproximado de 1000 palomas. Se reclama a los agentes de la policía judicial “procedan a la busca y rescate” de las aves robadas.

Fuente: tuspalomas.es
Fuente: tuspalomas.es

Efemérides del viernes 10 de febrero