viernes. 21.06.2024

Efemérides del sábado 8 de junio

- Día Mundial de los Océanos

- Día Internacional de los Tumores Cerebrales

- Día Mundial de la Ginebra

- Día Mundial de Tejer en Público

Nuestro Padre Jesús del Perdón (Manzanares). Fuente: manzanares.es
Nuestro Padre Jesús del Perdón (Manzanares). Fuente: manzanares.es

En el MUNDO

1610: (Martes) En el atrio de la Catedral de París, Francia, son quemados públicamente todos los ejemplares de la obra “De rege et regis institutione”, del jesuita español Juan de Mariana. En esta obra, se legitima el asesinato de un monarca si éste actúa con tiranía, lo que provocó que se relacionara con el asesinato el mismo año de Enrique IV de Francia por el Monje Ravaillac.                             

1783: (Domingo) El Volcán Laki, en Islandia, comienza una erupción de 8 meses que matará al 20% de los islandeses y en los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como “una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia europea”.

1876: (Jueves) Fallece, a los 72 años, “George Sand” pseudónimo de Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant. Fue una novelista y periodista francesa, considerada una de las escritoras más populares de Europa en el siglo XIX. Sand es reconocida como una de las escritoras más notables del Romanticismo francés.

Retrato por Auguste Charpentier (1838). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato por Auguste Charpentier (1838). Fuente: es.wikipedia.org

2008: (Domingo) Un joven de 25 años, Tomohiro Kato, mata con un arma blanca a siete personas a plena luz del día en el barrio de Akihabara, zona comercial de Tokio famosa por sus tiendas de productos electrónicos y lugar de referencia para los fans de los cómics japoneses y cintas de animación. Tras su detención declaró: “vine a Akihabara a matar gente. Estoy harto del mundo. Cualquiera me valía”.                                                                                                

En ESPAÑA

1873: (Domingo) Nace en Monóvar (Alicante) José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo “Azorín”.  Fue un escritor perteneciente a la “Generación del 98”, que cultivó diversos géneros literarios: la novela, el ensayo, la crónica periodística y la crítica literaria y, en menor medida, el teatro. Como político, ocupó en diferentes ocasiones consecutivas escaño de Diputado a Cortes por el Partido Conservador.

Retrato de Azorín por Isidro Fernández Fuertes (1914). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Azorín por Isidro Fernández Fuertes (1914). Fuente: es.wikipedia.org

1941: (Domingo) Aparece el semanario “La Codorniz”. Fue una revista de humor gráfico y literario publicada desde 1941 a 1978. Se autoproclamaba “la revista más audaz para el lector más inteligente”, y posteriormente también “decana de la prensa humorística”, y sin duda fue una de las más longevas publicaciones de humor. Fueron sus directores Miguel Mihura (1941-1944), Álvaro de Laiglesia (1944-1977), Manuel Summers (1977-1978) y Cándido (1978).             

Fuente: diariosur.es
Fuente: diariosur.es

1969: (Domingo) En el extremo sur de la Península Ibérica, el Gobierno del general Franco ordena el cierre permanente de la frontera con Gibraltar (territorio en poder de la corona británica desde 1704) y el corte de las comunicaciones marítimas, telefónicas y postales con el territorio                           

1983: (Miércoles) La Justicia condena al Estado español a pagar 518 millones de pesetas a la empresa editora del “Diario Madrid” en concepto de indemnización por daños y perjuicios causados por el cierre ilegal del periódico. Publicación de ideología franquista en sus primeros tiempos, con posterioridad adoptó una línea editorial independiente. Había sido clausurado el 25 de noviembre de 1971​ con la excusa de supuestas irregularidades en su financiación.                                                               

Fuente: cadenaser.com
Fuente: cadenaser.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1192. En Alcolea de Calatrava. Lunes, 8 de Junio de 1192.

En esta fecha se firma la Bula del Papa Celestino III, por el cual se confirman los bienes de los que ya gozaba la iglesia del lugar. De aquellos tiempos históricos, en el siglo XVIII, se constataba la presencia de “ruinas y despojos de fortificación y casa halladas en sus alrededores”.

Año 1833. En Herencia. Sábado, 8 de Junio de 1833.

Nace en la localidad Salustiano Almeida Romero-Cid, hijo de Luís y Melitona. Se ordenó sacerdote y en septiembre de 1860 fue nombrado Prior-Párroco por el Infante Don Sebastián de Borbón, Gran Prior de la Orden de San Juan. En sus 36 años de Párroco su impronta en la localidad fue tal que en agosto de 1927 se acordó ponerle su nombre a una calle, la antigua Calle del Prior. Aún hoy sigue vigente en la villa herenciana la Calle Salustiano Almeida.                                                         

Fuente: Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Herencia
Fuente: Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Herencia

Año 1943. En Tomelloso. Martes, 8 de Junio de 1943.

El Diario provincial “Lanza”, se hace eco de la reciente muerte de dos voluntarios de la localidad, en la filas de la División Azul. Eran los tomelloseros Juan Pablo Cobo Moraleda (de 32 años) y Laureano Lara Lara (de 20 años).

La tumba de Juan Cobo en el frente ruso. Fuente: Propiedad de P. Eugenio Olmedo
La tumba de Juan Cobo en el frente ruso. Fuente: Propiedad de P. Eugenio Olmedo

Año 1957. En Manzanares. Sábado, 8 de Junio de 1957.

Nuestro Padre Jesús del Perdón, Patrón de la “fidelísima villa de Manzanares” desde el 31 de Marzo de 1809, es nombrado en esta fecha “Alcalde Honorario y Perpetuo” de la ciudad. La actual imagen el obra del escultor vasco Quintín de Torre Berástegui, que llegó a la villa manzanareña el 29 de agosto de 1942.

Fuente: manzanares.es
Nuestro Padre Jesús del Perdón (Manzanares). Fuente: manzanares.es

Efemérides del sábado 8 de junio