martes. 30.04.2024

En el MUNDO

402: (Sábado) El Rey Visigodo Alarico I, que en su conquista de la península itálica tras saquear el Véneto y el valle del Po se dirige hacia la región de Milán, sufre un revés al ser asaltado su campamento y resultar secuestrada su esposa e hijos por parte de las tropas del General romano Estilicón. Este hecho acabará por hacerle negociar y aceptar el compromiso de abandonar Italia, retirándose a Istria (actual Croacia), a cambio de la libertad de su familia y algunos miembros de su comitiva que también fueron apresados durante el asalto.                                                                                                                               

1199: (Martes) El pasado 25 de marzo, en el transcurso de una pequeña escaramuza con el vizconde de Limoges delante del castillo de Chalus en Francia, propiedad de éste, resultó gravemente herido de un flechazo el rey de Inglaterra Ricardo I, "Corazón de León". Como consecuencia de la herida, con 42 años de edad, muere en el día de hoy.

1896: (Lunes) En Atenas (Grecia) se inauguran los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna, 1.500 años después de su prohibición por el emperador romano Teodosio I. Competirán en ellos 13 países y 295 atletas, 197 de los cuales serán griegos. Estas olimpiadas se clausurarán el día 15 de abril. El Barón Pierre de Coubertin, pretende así recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.

2009: (Lunes) Se produjo un terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Richter en la región italiana de Los Abruzos. En él murieron más de 300 personas y 1.600 resultaron heridas. El epicentro del seísmo, que se pudo sentir en Roma, se registró sobre las 3.30 de la madrugada a unos cinco kilómetros de profundidad, en un punto cercano a la localidad de L'Aquila, una ciudad medieval levantada en el siglo XIII. L'Aquila se caracteriza por sus calles estrechas y edificios antiguos de la época del Renacimiento, varios edificios del casco histórico sufrieron daños. 

En ESPAÑA

1732: (Domingo) Nace en Cádiz, José Celestino Mutis, sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente español de la Universidad del Rosario, en Santafé de Bogotá, universidad donde actualmente reposan sus restos. Es uno de los principales autores de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII. Pasará 48 años investigando en tierras colombianas donde descubrirá la quina y su uso terapéutico.                                                                     

1968: (Sábado) La cantante madrileña Massiel gana en Londres el Festival de Eurovisión, con su famosísimo "La, la, la". El tema fue compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos integrantes del Dúo Dinámico. La primera versión fue grabada por Joan Manuel Serrat.

Fuente: demadridalanube.com
La cantante madrileña Massiel. Fuente: demadridalanube.com

2006: (Jueves) Por sexta vez se aprueba una Ley de Educación en nuestro país desde el inicio de la democracia, la LOE (Ley Orgánica de la Educación). Sustituyó a la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación de 2002) y fue modificada parcialmente en noviembre de 2013 con la aprobación de la LOMCE (“Ley Wert”).  

Fuente: stec.es
Fuente: stec.es

2009: (Lunes) Fallece en Murcia, a los 61 años de edad, María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida como “Mari Trini”. Fue una cantautora que gozó de enorme popularidad y éxito comercial tanto en España como en países de habla hispana durante las décadas de los años 70 y 80. Vendió más de diez millones de discos, por lo que fue galardonada con un Disco multidiamante en 2005, y en el mismo año fue homenajeada por la SGAE en reconocimiento a su larga carrera. De marcada personalidad, Mari Trini es una de las figuras esenciales de la música española desde los tiempos de la Transición.                                        

Fuente: rtve.es
Fuente: rtve.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1864. En Argamasilla de Alba. Miércoles, 6 de Abril de 1864.

Por Real Orden firmada por la Reina Isabel II se autorizó a la empresa compuesta por los Señores Don Juan B. Alonso, Don Isidoro López, Don Bernardino de Faura y Don Gregorio Morenas de Tejada para “construir dos canales de riego” bajo el título de Canal del Príncipe de Asturias Don Alfonso, derivados de la Lagunas de Ruidera. Ambos partían del “Puente de la Magdalena” y debían desaguar en el Río Záncara, con el fin de regar en cada canal 10.000 y 20.000 hectáreas, respectivamente.

Fuente: numistoria.com
Fuente: numistoria.com

Año 1872. En Manzanares. Sábado, 6 de Abril de 1872.

Desde la prensa republicana se informa de la posibilidad de que exista un conflicto en la población “pues los ánimos están muy excitados con motivo de tan infame proceder”. Se refiere al  rechazo por parte del Párroco de Manzanares al enterramiento de Vicenta Fernández-Pacheco (de 20 años) en el Cementerio Parroquial porque había contraído matrimonio civil con Alejandro Santa María. Finalmente, el Gobernador Vivil intervino en el asunto y obligó al párroco a permitir la inhumación de Vicenta en el cementerio de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia. Tras el enterramiento, se consideró profanado el cementerio y por mandato del vicario se procedió a la “reconciliación del mismo según lo prescribe el Ritual Romano haciendo lo mismo con la ermita contigua de la Santísima Virgen de Gracia”.

Fuente: Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Libro de Defunciones (1878-1887), folio 210-v.
Fuente: Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares. Libro de Defunciones (1878-1887), folio 210-v.

Año 1906. En La Poblachuela – Ciudad Real-. Viernes, 6 de Abril de 1906.

En este día se celebra la última misa en la Parroquia de la Magdalena de La Poblachuela, actual anejo de Ciudad Real. Esta misa se realizó con motivo de la visita pastoral del Obispo Don Remilgio Gandásegui Gorrochategui. Dicho obispo, viendo el mal estado de la iglesia, ordenó su demolición, instalándose entonces la iglesia en la casa denominada "La Torrecilla" edificio que aún existe detrás de la iglesia actual. Esta casa era propiedad, del Marqués de Treviño.

Iglesia actual de La Poblachuela. Fuente: lapoblachuela.com
Iglesia actual de La Poblachuela. Fuente: lapoblachuela.com

Año 1946. En la Provincia. Sábado, 6 de Abril de 1946.

Dentro del contexto del racionamiento durante la posguerra, es esta fecha se adjudicó un cupo de jabón con destino a la población civil en las localidades de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Socuéllamos, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Herencia, Pedro Muñoz y Puerto Lápice. El reparto sería a razón de 200 gramos para la población infantil y 100 gramos para los adultos. Los encargados de supervisar el abastecimiento serían los señores Alcaldes y los Delegados Locales de estos servicios. 

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del sábado 6 de abril