viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1789: (Miércoles) George Washington es elegido por unanimidad como el primer Presidente de los Estados Unidos por el colegio electoral de Estados Unidos. Fue presidente desde 1789 a 17976​ y había sido Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). En los Estados Unidos se le considera el padre de la Patria.​ Es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos junto con John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.       

1913: (Martes) En el Parque Bolívar de San Salvador (capital de El Salvador), tres hombres ―posiblemente enviados por el jefe del Ejército― atacan a machetazos durante un concierto al presidente Manuel Enrique Araujo, quien fallecerá cinco días después. Nunca se investigó el asesinato, ya que el ejército fusiló inmediatamente a los sicarios, obstaculizando la investigación del autor intelectual del magnicidio.

1945: (Domingo) En el marco de la Segunda Guerra Mundial, los líderes Winston Churchill (del Reino Unido), Franklin Delano Roosevelt (de Estados Unidos) y Iósif Stalin (de la Unión Soviética) celebran la Conferencia de Yalta, en Crimea (Unión Soviética) y se dividen sus zonas de influencia en Europa.

En ESPAÑA

1624: (Domingo) Fallece en Madrid el malagueño Vicente Gómez Martínez Espinel. Fue un sacerdote, escritor y músico del Siglo de Oro, autor de una novela picaresca, la “Vida del escudero Marcos de Obregón” (1618). A partir de sus “Diversas Rimas” de 1591, transformó la estructura de la décima, estrofa conocida también como “espinela” en su homenaje. En la música se hizo famoso por dar a la guitarra su quinta cuerda, añadiendo una cuerda más grave a las cuatro ya existentes en aquel momento.

1749: (Martes) Nace en Zaragoza Josefa Amar y Borbón, pedagoga y escritora de la Ilustración. Ingresó en 1782 en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, siendo la primera mujer en pertenecer a dicha asociación, y en 1787 en la Junta de Damas de Honor y Mérito de Madrid. Entre muchas actividades, fue ensayista y centró su producción en defender la capacidad de las mujeres en actividades intelectuales, políticas y de gestión, lo que generó controversia en su época.

2006: (Sábado) Se inaugura la T4 del aeropuerto de Barajas, hoy “Adolfo Suarez”. En el momento de la inauguración esta terminal concentraría más del 60% del tráfico aéreo total del aeropuerto madrileño, que duplicaría su capacidad operativa situándose en el cuarto puesto en Europa en cuanto al número de vuelos. Supuso una inversión aproximada de 6.200 millones de euros.

Fuente: es.wikipedia.org
T4 del aeropuerto de Barajas, hoy “Adolfo Suarez”. Fuente: es.wikipedia.org

 

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1883. En Puertollano. Domingo, 4 de Febrero de 1883.

El excelentísimo Señor Don Antonio María Cascajares bendice el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El párroco era Don Claudio Cebrián Pozo (fue párroco desde 1879 a 1920). La obra fue ejecutada por Don Jerónimo Luna, de estilo grecoromano. Para pagar su coste se reunió a modo de donativos la suma de 37.480 reales.

El Párroco Don Caludio Cebrían. Fuente: auncionparroquiapuertollano.com
El Párroco Don Caludio Cebrían. Fuente: auncionparroquiapuertollano.com

Año 1980. En la Provincia. Lunes, 4 de Febrero de 1980.

Por la Bula “Constat Militarium” su Santidad el Papa Juan Pablo II eleva a Diócesis la Prelatura Cluniense o Priorato de las Órdenes Militares. Le dio el nombre de Dioecesis Civitatis Regalensis y nombró como primer obispo a Monseñor Don Rafael Torija de la Fuente. La misma Bula eleva a Iglesia Catedral la antes Prioral de Santa María del Prado. El territorio de la Diócesis, como el de la antigua Prelatura, coincide con el de la provincia de Ciudad Real. Mide 19.813 kilómetros y con una población superior a los 500.000 habitantes. Se nombra Patrono de la Diócesis a Santo Tomás de Villanueva.

Año 1988. En Tomelloso. Lunes, 4 de Febrero de 1988.

La Asociación de Familiares y Amigos de Minusválidos (AFAS) – creada en 1977 – presenta un interesante proyecto de construcción de un complejo residencial para personas de la Tercera Edad, diseñado por el arquitecto Alejandro Úbeda y que tenía un presupuesto superior a los seiscientos millones de pesetas destinados a la construcción de dicho complejo, en un terreno de 12.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Tomelloso,  formado por noventa apartamentos de setenta metros cuadrados, domotizados y con todo tipo de servicios destinados a este sector. Sería el punto de partida para el Complejo Residencial “Elder”.

Efemérides del sábado 4 de febrero