lunes. 29.04.2024

Efemérides del sábado 30 de marzo

- Día Internacional de Cero Desechos

- La Hora del Planeta

- Día Mundial del Trastorno Bipolar

- Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Retrato de Goya por Vicente López (1826). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Goya por Vicente López (1826). Fuente: es.wikipedia.org

En el MUNDO

1689: (Miércoles) En el mercado popular de Varsovia (Polonia) la “Dieta Católica” quema vivo al aristócrata Kazimierz Liszinski por herejía. Escribió un tratado titulado “La no existencia de Dios” por el que fue ejecutado, acusado de ateísmo.

Sello postal recordando a Kazimierz Lyszczynski Fuente: es.wikipedia.org
Sello postal recordando a Kazimierz Lyszczynski Fuente: es.wikipedia.org

1951: (Sábado) En Estado Unidos comienza el juicio contra Julius Rosenberg, ingeniero eléctrico de 33 años y su esposa Ethel de 35, en un Tribunal Federal de Nueva York, acusados de pasar secretos atómicos a los rusos y robar información técnica del centro de investigación atómica de Los Álamos. Pese a las innumerables peticiones de clemencia llegadas de todo el mundo, serán ejecutados en la silla eléctrica.                 

1985: (Sábado) En Chile, la dictadura de Augusto Pinochet tortura y degüella a tres profesores comunistas, Manuel Guerrero Ceballos, Santiago Nattino y José Manuel Parada (“Caso Degollados”). La conmoción por los crímenes provocó la caída de César Mendoza, general director de Carabineros. Tras el retorno a la democracia, 16 inculpados fueron condenados por los hechos, entre ellos cinco a presidio perpetuo por los delitos de secuestro y asesinato.​

"Un lugar para la memoria" construido en recuerdo de los asesinados. Fuente: es.wikipedia.org
"Un lugar para la memoria" construido en recuerdo de los asesinados. Fuente: es.wikipedia.org

2002: (Sábado) Fallece, a los 101 años, la Reina Madre de Inglaterra Elizabeth Angela Margarita Bowes-Lyon. Fue la esposa del Rey-Emperador Jorge VI, por lo tanto, ostentó el título de reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos, entre 1936 y 1952. También fue la última reina consorte de Irlanda y la última emperatriz consorte de la India. Después del fallecimiento de su marido, comenzó a ser conocida como la Reina Madre, para evitar confusiones con su hija, la Reina Isabel II.

En ESPAÑA

1135: (Domingo) En Córdoba, nace Maimónides, filósofo y teólogo judío español de gran relevancia en el pensamiento medieval. Hijo de un juez, se educará en colegios musulmanes y judíos de su ciudad natal. Tras la invasión almohade, en Al-Ándalus, sufrirá persecución por motivos religiosos y se verá obligado a emigrar a Oriente. Realizará importantes aportaciones a la medicina y a la jurisprudencia talmúdica. Sufrirá continuas dificultades y persecuciones por parte de los musulmanes y de los judíos.  

1746: (Jueves) Nace en Fuendetodos (Zaragoza), el que será genio de la pintura española, Francisco de Goya y Lucientes. La obra de Goya incluye unos quinientos óleos y pinturas murales, además de cerca de trescientos aguafuertes y litografías y centenares de dibujos. La mayoría se conserva en el madrileño Museo del Prado y en Zaragoza, aunque también hay un buen número de obras en Francia,​ especialmente en el Museo del Louvre, así como en los de Agen, Bayona, Besançon, Castres, Lille y Estrasburgo. 

Retrato de Goya por Vicente López (1826). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Goya por Vicente López (1826). Fuente: es.wikipedia.org

1781: (Sábado) Muere ejecutado el famoso bandolero Diego Corrientes Mateos. Se convirtió en una leyenda popular debido a su generosidad con los más pobres. Le robaba a los ricos y repartía entre los pobres algo de lo robado, de manera que esto hacía que subiera la estima que de él tenían en los alrededores (y con ella, la protección, aviso y vigilancia contra sus enemigos). Se convirtió en un personaje legendario como tema literario y en el siglo XX como referente cinematográfico.   

1936: (Lunes) Muere en Londres –Inglaterra-, a los 40 años, la barcelonesa Concepción "Conchita" Supervía Pascual. Fue una popular mezzosoprano lírica española de notables medios y trascendencia histórica pese a su trágica desaparición temprana tras el parto de su hijo Giorgio. En 1931 se casó con el industrial británico Benjamín Rubinstein estableciéndose en Londres y convirtiéndose al judaísmo de su marido.     

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1652. En Valdepeñas. Sábado, 30 de Marzo de 1652.

Falle el Doctor Bernardo de Quintanilla, presbítero y comisario del Santo Oficio. En su testamento se marcan las condiciones para la fundación de una Capellanía. Como Comisario del Santo Oficio firmó el veredicto en las personas de Antonio Sánchez y Julián de Pinilla como blasfemos; Melchor Rodríguez y González como judaizantes; y Catalina María y María Calendaya como hechiceras. Estaba enterrado en la Iglesia Parroquial valdepeñera de la Asunción de Nuestra Señora.

Fuente: es.wikipedia.es
Fuente: es.wikipedia.es

Año 1699. En Herencia. Lunes 30 de Marzo de 1699.

Se casa en Murcia Isabel de Alcaraz Gómez, hija del herenciano Juan de Alcaraz y de la murciana Magdalena Gómez de Molina, con Nicolás Salzillo, natural de Capua (Italia). De este matrimonio nacería ocho años después Francisco Salzillo y Alcaraz, uno de los principales escultores barrocos del siglo XVIII.

Fuente: salzillo.com
Fuente: salzillo.com

Año 1855. En Almagro. Viernes, 30 de Marzo de 1855.

Ante el Gobernador Provincial Don Mariano Castillo, el vecino de Almagro Don Modesto Gil Rosillo registra una mina de oro y otros metales situada en el término almágrense. El nombre con el que fue registrada la mina es el de San Ramón y estaba situada en el Cerro del Molinillo. Los vecinos de esta propiedad eran Don Francisco de Paula Enciso Moreno, Don José Piñuela y Don Baltasar María Villarejo.

Fuente: almagro.es
Fuente: almagro.es

Año 2001. En Porzuna. Viernes, 30 de Marzo de 2001.

Es declarado Monumento Natural, el Volcán del Cerro de los Santos, un volcán monogénico con una superficie de 84 hectáreas. Su singularidad radica en el relieve en forma de gran cúpula sobre la llanura que lo rodea. Es uno de los mejores ejemplos de cono abierto en herradura desarrollado en una erupción estromboliana y pulsos efusivos, con coladas de lava que se derramaron en forma de abanico.   

Efemérides del sábado 30 de marzo