lunes. 04.03.2024

En el MUNDO

1377: (Lunes) Más de 2.000 personas son asesinadas en la ciudad italiana de Cesena durante la Guerra de los Ocho Santos. Las causa principal de la guerra fue la oposición de Florencia a la expansión de los Estados Pontificios en Italia central (que los papas de Aviñón habían establecido como condición para su retorno).  La guerra terminó con un tratado de paz firmado en julio de 1378, negociado por el papa Urbano VI. Por él Florencia debía pagar al papa 200 000 florines, revocar  las leyes creadas contra la Iglesia y restaurar todas las propiedades confiscadas al clero.                            

Retorno del Papa Gregorio XI a Roma. Fuente: es.wikipedia.org
Retorno del Papa Gregorio XI a Roma. Fuente: es.wikipedia.org

1468: (Lunes) En Mainz (Alemania) fallece Johannes Gutenberg, artesano alemán, inventor de la imprenta, logrando con ello revolucionar la cultura. Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas (se refiere al número de líneas impresas en cada página), que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil. Se considera a su invento, junto con la caída del Imperio Romano de Oriente y el descubrimiento de América, como los principales motores de la modernidad.

1985: (Domingo) En Johannesburgo (Sudáfrica), Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano. Fue un clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su lucha contra el apartheid. Fue laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

1998: (Martes) Mueren veinte personas al chocar un avión militar de EEUU contra el cable de un teleférico que descendía desde el monte Chermis hacia Cavalese, en los Alpes italianos. El ala de un avión EA-6B Prowler del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos cortó el cable de soporte de una góndola del teleférico cayendo al vacío y provocando la muerte de los 20 pasajeros. Tras las investigaciones posteriores y el juicio quedó demostrado que el avión volaba por debajo de la altura de seguridad y a mayor velocidad de la permitida.    

Fuente: elpais.es
Fuente: elpais.es

En ESPAÑA

1689: (Jueves) Nace en Guipúzcoa Blas de Lezo Olavarrieta. Fue un almirante español - conocido por la singular estampa que le dieron sus numerosas heridas de guerra (un ojo tuerto, un brazo inmovilizado y una pierna arrancada​) -. Es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española​ y conocido por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la exitosa defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

1945: (Sábado) El Gobierno español crea por decreto el monopolio Tabacalera. Se creó para gestionar el monopolio español de las labores del tabaco y timbre. Estuvo operando durante cerca de medio siglo, hasta que en 1999 fue privatizada. Poco después se fusionó con la francesa Seita para dar lugar a Altadis.     

1963: (Domingo) En Granadilla de Abona (Tenerife) se derrumba un edificio (antiguo ex-convento franciscano) cuando unas mil personas hacían cola para obtener el DNI, provocando 23 muertos y más de 100 heridos. Solo una de las muertes ocurrió a causa del derrumbe, el pánico derivado del desplome causó las restantes víctimas entre las casi mil personas que intentaban salir del edificio.

Entierro de las víctimas en Granadilla de Abona. Fuente: eldia.es
Entierro de las víctimas en Granadilla de Abona. Fuente: eldia.es

1983: (Jueves) Se realiza el primer trasplante de páncreas en España en el Hospital Clínico de Barcelona. El equipo médico liderado por los doctores Laureano Fernández Cruz y Salvador Gil Vernet realizó esa primera intervención a un chico de 32 años diabético desde los tres años y que después tuvo una buena calidad de vida y pudo volver a trabajar, y murió diez años después a causa de un infarto.               

Fuente: catalunyapress.es
Primer trasplantado de páncreas en España. Fuente: catalunyapress.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1226. En Herencia. Martes, 3 de Febrero de 1226.

Visita al Iglesia de la localidad el Comendador Mayor de Consuegra Don Pedro Fernández que ratifica la Concordia ajustada con Don Rodrigo Jiménez de Rada, Arzobispo de Toledo, que suscribió antre “otros omes buenos de Herencia” en el que se establecía el Derecho Eclesiatico del Priorato de San Juan.

Fuente: herencia.info
Fuente: herencia.info

Año 1740. En Pedro Muñoz. Miércoles, 3 de Febrero de 1740.

El Bachiller Don Juan Carlos Vilarejo Ramírez de Arellano, natural de Villanueva de Alcardete (Toledo), tomó posesión de la Parroquia, donde estuvo durante 22 años. En este tiempo se hizo el nuevo Órgano y se vendió el antiguo a Villarta de San Juan. Además se trajeron las imágenes de Nuestra Señora del Dolor y de San Bernardo yse renovaron las “sagradas imágenes que hay en la Ermita de la Vera Cruz, la del Santísimo Crucifijo, la del Señor de la Columna, la de Nuestra Señora de la Soledad y la de Santa Lucía”. 

Año 1810. En Campo de Criptana. Sábado, 3 de Febrero de 1810.

Nace Pedro Calonge Perez, que llegó a ser Capellán Párroco del Colegio de Infantería de Toledo, Regente de Segunda Clase de la Asignatura de Historia, Caballero de Carlos II e Isabel la Católica y predicador de Su Majestad. Entre su produccion literaria destaca su “Diccionario histórico, descriptivo de las batallas, sitios y acciones más notables que han dado ó a que han asistido las armas españolas desde el tiempo de los Cartagineses hasta nuestros dias” (1855).

Año 1837. En Bolaños de Calatrava. Viernes, 3 de Febrero de 1837.

La localidad vive uno de los episodios más sangrientos de su historia. Dentro del contexto de las Guerras Carlistas, la facción de Palillos atacó la vecina villa de Almagro “y no pudiendo vencer la tenaz resitencia de sus defensores” se dirigió al pueblo de Bolaños, donde 30 milicianos que defendían la localidad se encerraron en la Iglesia, aunque finalmente se entregaron y fueron fusilados por los facciosos.

Efemérides del sábado 3 de febrero