viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

1783: (Miércoles) Los Hermanos Montgolfier (Joseph-Michel y Jacques-Étienne) lanzan un globo al espacio en París que recorre 20 kilómetros en 45 minutos. El ensayo se hizo ante el Rey Luís XVI de Francia y en la cesta del globo se enviaron los primeros seres vivos (una oveja, un pato y un gallo) para investigar los efectos del aire en altura.             

Grabado de la época del globo de los Hermanos Montgolfier. Fuente: Wikipedia

                                                  Ilustración de la erupción del volcán. Fuente: Wikipedia
Grabado de la época del globo de los Hermanos Montgolfier. Fuente: Wikipedia

1883: (Lunes) En Indonesia sucede el cuarto y más violento día de erupción del volcán Krakatoa, que dejará un saldo de 36.417 víctimas mortales. Se registran cuatro explosiones (a las 5:30, 6:42, 8:20 y 10:02 hora local). La última hace volar toda la isla.

Ilustración de la erupción del volcán. Fuente: Wikipedia
Ilustración de la erupción del volcán. Fuente: Wikipedia

1896: (Jueves) Con una duración de 38 minutos tiene lugar la guerra más corta jamás registrada en la historia cuando las fuerzas del Reino Unido se enfrentan a las de Zanzíbar (que hoy forma parte de Tanzania). Victoria del Reino Unido cuando el Sultan   abandona el Palacio.

Barcos de guerra británicos durante el bombardeo del Palacio del Sultán.          Ilustración del Illustrated London News.

                Fuente: historia.nationalgeographic.com.es
Barcos de guerra británicos durante el bombardeo del Palacio del Sultán. Ilustración del Illustrated London News. Fuente: historia.nationalgeographic.com.es

En ESPAÑA

1858: (Lunes) La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País recibe de Carlos III la autorización para la creación de una “Junta de Damas de la Sociedad” para potenciar el valor y peso de la mujer madrileña en la Ilustración.

1858: (Viernes) En la localidad toledana de Guadamur es hallado el segundo tesoro visigodo (el primero había sido localizado dos días antes). Los descubridores fueron el matrimonio Francisco Morales y María Pérez y el hortelano Domingo de la Cruz. El tesoro estaba compuesto por un conjunto de coronas votivas de oro, piedras preciosas, perlas, nácar, vidrio, etc., además de cruces, cálices y otros objetos también de oro y gemas que se encontraban ocultas en una arqueta de argamasa.

Corona del Rey Recesvinto. Fuente: Wikipedia
Corona del Rey Recesvinto. Fuente: Wikipedia

1992: (Jueves) El Rey Juan Carlos y el presidente González firman la reforma del artículo 13.2 de la Constitución sobre participación política de los extranjeros, la primera modificación de la Carta Magna española. De tal manera se establece que “ [...] todo ciudadano de la Unión europea que resida en un Estado miembro del que no sea nacional tendrá derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales del Estado miembro en el que resida”.

Fuente. Newtral.es
Fuente. Newtral.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1874. En Puertollano. Jueves, 27 de Agosto de 1874.

Muere en la localidad el médico Don José María Mestre Marzal, “por graves dificultades en el aparato urinario”, dos años después (el 5 de Agosto de 1876) falleció su hermano Don Carlos Mestre. Ambos eran naturales de Valencia y pertenecían a una familia de las más significativas de la población y ejercieron como médicos en el Balneario que empezó a construirse en Puertollano en 1849 y que fue dirigido por el padre de ambos, Carlos Mestre Porcán.

Fuente: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
Fuente: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Año 1903. En Viso del Marqués. Jueves, 27 de Agosto de 1903.

Desde el ayuntamiento local, dirigido por el Alcalde Don Cándido Morales, salen a subasta el “aprovechamiento de los pastos de los montes radicantes en este término”. La relación de los mismos y el valor de salida de los mismos fueron: Poveda (2630 pesetas), Manzano (1000 pesetas) Limones (1500 pesetas), Hontanar (1600 pesetas), Tolmo (900 pesetas), Robledillo (1600 pesetas), Venta de Hiruela (350 pesetas) y Entredicho (660 pesetas).

Fuente: Wikiloc
Fuente: Wikiloc

Año 1992. En Valdepeñas. Jueves, 27 de Agosto de 1992.

Muere el valdepeñero Don Esteban López Vega (nacido en la localidad de 1928). Fue Alcalde de la localidad desde 1976 y hasta 1991. Además de Diputado Provincial y Regional ejerció cargos relevantes en diferentes asociaciones: “Sindicato de la Vid”, “Cooperativa del Campo La Invencible”, “Federación Regional de Municipios y Provincias” y fue Consejero de Comercio y Turismo del Gobierno de la Preautonomía de CastiIIa-La Mancha.

Estatua de Esteban López Vega, por Javier Galán (2010). Fuente: esculturayarte.com
Estatua de Esteban López Vega, por Javier Galán (2010). Fuente: esculturayarte.com

Efemérides del sábado 27 de agosto