sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

636: (Sábado) En la Batalla de Yarmuk, fuerzas árabes lideradas por Khalid ibn al-Walid toman el control de Siria y Palestina de las manos del Imperio bizantino, realizando la primera gran oleada de musulmanes fuera de Arabia.

1940: (Martes) En la Ciudad de México, el revolucionario ruso León Trotsky es herido de gravedad con un piolet por Ramón Mercader. Morirá al día siguiente. Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.6​ Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.

León Trotsky en 1924. Fuente: Wikipedia
León Trotsky en 1924. Fuente: Wikipedia

1967: (Domingo) En Acapulco (México), pistoleros profesionales contratados por líderes de Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero y por Raymundo Abarca Alarcón, emboscan a alrededor de 800 campesinos copreros en Acapulco. Es la denominada “Masacre de la Coprera”.

El edificio de la “la Coprera” en 2007. Fuente: Wikipedia
El edificio de la “la Coprera” en 2007. Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA

1487: (Sábado) En España, las tropas cristianas de los Reyes Cristianos entran en Gibralfaro (Málaga) y el último alcaide musulmán de Málaga, Hamet el Zegri,  es apresado y excluido de la capitulación, acabando como esclavo en Carmona (Sevilla).

1914: (Jueves) El escritor y filósofo vasco Miguel de Unamuno es destituido como rector de la Universidad de Salamanca por razones políticas aunque el pretexto oficial es una anómala convalidación del título de bachiller a un colombiano. L as reacciones adversas a esa decisión gubernamental son no solo de escala nacional, sino internacional.

Unamuno en un mitin en la antigua plaza de toros de Madrid (1917)

                                                                                              Fuente: auladehistoriamccb.blogspot.com
Unamuno en un mitin en la antigua plaza de toros de Madrid (1917). Fuente: auladehistoriamccb.blogspot.com

2008: (Miércoles) En el Aeropuerto de Madrid-Barajas, un avión con 172 pasajeros, sufre un accidente pocos segundos después de despegar, con un total de 154 fallecidos y 18 supervivientes. Se trataba de vuelo 5022 de Spanair, un vuelo doméstico regular de pasajeros entre Madrid y Gran Canaria.    

Placa en recuerdo de las víctimas instalada en el parque Juan Carlos I de Madrid

                                                                                                                                                                                            Fuente: Wikipedia
Placa en recuerdo de las víctimas instalada en el parque Juan Carlos I de Madrid. Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1611. En Villarta de San Juan. Sábado, 20 de Agosto de 1611.

Don Lorenzo González de Sepúlveda, agente y general del Concejo de la Mesta acuerda con el maestro de obras de cantería Martín de Artache  para que dentro de los dos meses siguientes acabe la obra del puente de “Villaharta” , que está en el río Guadiana; para que “puedan pasar los ganados de la Cabaña Real, que van a los extremos, sierras y otras partes”.

Año 1884. En Santa Cruz de Mudela.  Miércoles, 20 de Agosto de 1884.

En el término de la localidad se registra una mina de antimonio a nombre de Don Teodoro de Sierra y Carrasquedo, vecino de Madrid. A la mina se le da el nombre de “La Legalidad” situándose en el paraje de El Salobral. Esta mina lindaba con otra ya refistrada de nombre “Arquímedes”.

Paraje de El Salobral. Fuente: researchgate.net
Paraje de El Salobral. Fuente: researchgate.net

Año 1907. En Herencia. Martes, 20 de Agosto de 1907.

Nace en Herencia Elvira Fernández-Almoguera Casas, que se convertiría en la primera mujer que ocupó legal y orgánicamente un cargo en el Ministerio fiscal, convirtiéndose en una de las cinco mujeres de la historia de España como ejemplo de la introducción de la mujer en el mundo de la judicatura (Victoria Kent, Clara Campoamor, Julia Álvarez, María Luisa  Algarra y Elvira Fernández–Almoguera).

Fuente: Propiedad de Elvira Molina Almoguera, sobrina de Elvira Fernández-Almoguera Casas.
Fuente: Propiedad de Elvira Molina Almoguera, sobrina de Elvira Fernández-Almoguera Casas.

Efemérides del sábado 20 de agosto