viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1891: (Miércoles) En la entrada del puerto de Gibraltar, mueren más de 500 personas en el hundimiento del vapor británico “Utopía”.  El vapor inglés con carga general, en su mayor parte de naranjas, prunas y otras frutas y 841 pasajeros, procedentes de Nápoles.

Fuente: europasur.es
Fuente: europasur.es

1990: (Domingo) En el Isabella Stewart Gardner Museum, en Boston (Estados Unidos) se perpetra el mayor robo de objetos de arte en la historia de ese país -12 pinturas-, por un valor de 300 millones de dólares. Ante los nulos progresos en el esclarecimiento del robo, en junio de 2017 el museo anunció una recompensa de 10 millones de dólares para quien encontrase las obras. Este ofrecimiento tuvo como fecha límite el 31 de diciembre de 2017.

2015: (Miércoles En Túnez se produce un atentado terrorista en el Museo del Bardo de la capital tunecina. El ataque se cobra la vida de 19 personas, la mayoría turistas (dos de ellos españoles). El grupo terrorista Estado Islámico se  responsabilizó del ataque al museo

En ESPAÑA

1783:  (Martes) Carlos III deroga en un Decreto la deshonra de alguno oficios como el de zapatero, tejedor o sastre, vistos hasta entonces como empleos típicos de los moriscos. La cédula decretada por el monarca también permitó a los nobles el acceso al mundo laboral. Hasta el último cuarto del siglo XVIII en España existían trabajos que se llaman “nobles” y otros que se llamaban “viles”. ncreíble que el monarca tuviera que declarar honorable el trabajo porque sus súbditos creyeran y ejercitaran la ociosidad y la vagancia con honorabilidad a ejercitar un trabajo productivo que les diera beneficios.

1992: (Miércoles Fallece el malagueño Antonio Molina de Oses Castillo Hidalgo, “Antonio Molina”, que fuera un cantante se copla y flamenco. Con una voz aguda y un estilo inimitable, gozó de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos teatrales, y protagonizó varias películas en las que su habilidad vocal era el principal reclamo. A lo largo de toda su carrera llegó a editar más de 30 álbumes y más de 1000 canciones, siendo su mayo  r éxito la copla “Soy minero”. 

Busto de Antonio Molina en Málaga. Fuente: es.wikipedia.org
Busto de Antonio Molina en Málaga. Fuente: es.wikipedia.org

1995: (Sábado) Elena de Borbón, Infanta de España e hija mayor de los Reyes de España, se casa en Sevilla con Jaime de Marichalar. Con ocasión a la boda, la primera de un vástago de monarca en funciones desde el 13 de mayo de 1868, el rey le concedió el título de Duquesa de Lugo. Además la infanta fue recibida como dama divisera hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada.​ Fruto del matrimonio, tuvieron dos hijos: Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.                                                                  

Fuente: divinity.es
Boda de Elena de Borbón y Jaime de Marichalar. Fuente: divinity.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1540. En Alcolea de Calatrava. Lunes, 18 de Marzo de 1540.

Con motivo de la terrible sequía que afligió a este país” en este año, el concejo decidió que en esta fecha y en todos los años se debería hacer una procesión donde todos los vecinos deberían ir al Santuario de Santa María de Alarcos, dedicando a la Virgen misa y sermón. Así, desde este año tendrían aquel día como festivo, siendo la festividad de San Gabriel. En 1576, en las Relaciones de Felipe II se confirma “que viniendo de esta procesión, haber mucho agua”.

Fuente: ciudadreal.es
Fuente: ciudadreal.es

Año 1761. En Ciudad Real. Miércoles, 18 de Marzo de 1761.

Es bautizado Don Álvaro Domingo Maria Maldonado Treviño Cañavate de la Cueva Salcedo y Vázquez de Peralta. Fue el IX Señor del Mayorazgo de la Galiana, Caballeros de la Real Maestranza de Ronda. Se casó en agosto de 1780 con la también ciudadrealeña Doña Josefa Coleta Treviño Messía. El Señorío de Galiana tenía su casa solariega  en el denominado Prado de Galiana a unos 11 kilómetros de la localidad.

Fuente: ciudad-real.es
Fuente: ciudad-real.es

Año 1790. En Santa Cruz de Mudela. Jueves, 18 de Marzo de 1790.

En el siglo XVII “la mayor parte de este vecindario se dedicaba a labrar albornoces, estameñas y ligas”. En 1786, el Arzobispo de Toledo, en una visita a la localidad, confirmando la reputación de esta industria y que la fabricación no alcanzaba “a satisfacer los muchos pedidos” ordenó “hacer varios telares para repartir a los pobre que de él carecían”. Y en esta fecha se abrió una escuela para niñas que “habían de hacer su aprendizaje bajo la dirección de maestros competentes, consiguiendo ver realizada sustitución de las ruecas por tornos con gran provecho”.                                                                                        

Efemérides del sábado 18 de marzo