lunes. 29.04.2024

En el MUNDO

1598: (Lunes) El rey Enrique IV de Francia promulga el “Edicto de Nantes”, en Bretaña, mediante el que se reconoce el protestantismo como una religión y no como herejía y se concede un amplio grado de libertad religiosa a los hugonotes, terminando por tanto con las Guerras de Religión de Francia. Sería revocado en 1685.

Fuente: sutori.com
Fuente: sutori.com

1919: (Domingo) En Amritsar (India) las fuerzas coloniales británicas al mando de Reginald Dyer perpetran la “Masacre de Amritsar”; ametrallan a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes desarmados, que estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo). Son asesinados unos 1800, y quedan varios miles de heridos.                                

Memorial por la Masacre de Amritsar. Fuente: es.wikipedia.org
Memorial por la Masacre de Amritsar. Fuente: es.wikipedia.org

1975: (Domingo) Comienza una cruenta Guerra Civil en Líbano, entre cristianos y musulmanes, que durará 15 años y con intervenciones de Israel y Siria con intereses en la zona. Duró de 1975 a 1990 y produjo un número de muertes estimado en 120.000. ​ Según datos de 2012, aproximadamente 76. 000 personas siguen desplazadas dentro del Líbano. También hubo un éxodo de casi un millón de personas del Líbano como resultado de la guerra.

2011: (Miércoles) Se celebra el Día Internacional del Beso, homenaje al beso más largo de la historia que tuvo lugar en un concurso en Tailandia en 2011, en donde la pareja ganadora logró el récord mundial con un beso de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Según los expertos, los besos proporcionan diferentes beneficios en la salud, ejercitándose más de 30 músculos de la cara y facilitando la liberación de endorfinas, el mejor antídoto contra la tristeza y la depresión.                 

Fuente: lanacion.com.ar
Fuente: lanacion.com.ar

En ESPAÑA

585: (Miércoles) En Tarragona, actual España, resulta decapitado Hermenegildo por los soldados de su padre, el Rey godo Leovigildo. Este es el remate a la lucha intestina que Hermenegildo entabló contra su padre Leovigildo, en 579 al abjurar del arrianismo para convertirse al cristianismo. En 1585, a petición del rey Felipe II, Hermenegildo será canonizado por el Papa Sixto V como patrono de los conversos.                                                         

Fuente: deronda.es
Fuente: deronda.es

1956: (Viernes) Fallece en Madrid la sevillana Blanca de los Ríos Nostench a los 97años de edad. Fue una destacada escritora y crítica de literatura, aunque su figura sigue siendo desconocida pese a su intensa y fecunda labor. Su obra ha sido traducida a la casi totalidad de idiomas europeos. Recibió no sólo las alabanzas de la crítica sino también numerosas condecoraciones, entre ellas la Cruz de Alfonso XII, en un homenaje presidido por la reina Victoria Eugenia, la Medalla de Oro del Trabajo y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, así como el reconocimiento del Ayuntamiento de Sevilla al ponerle su nombre a una de las calles de la ciudad.

Blanca de los Ríos en 1932. Fuente: es.wikipedia.org
Blanca de los Ríos en 1932. Fuente: es.wikipedia.org

1983: (Miércoles) Fallece en Gerona, a los 74 años, la barcelonesa Mercè Rodoreda Gurguí. Está considerada una de las escritoras de lengua catalana más influyente de su época,​ tal como lo atestiguan las referencias de otros autores a su obra y la repercusión internacional, con traducciones a cuarenta idiomas diferentes. Su producción abarca todos los géneros literarios; y cultivó tanto la poesía como el teatro y el cuento, aunque destaca especialmente en la novela. Póstumamente se descubrió una vertiente más, la pintura, que había quedado en segundo término.                                                              

2012: (Viernes) De madrugada, el rey de España Juan Carlos I, tropieza y sufre una aparatosa caída en un bungaló de lujo en Botsuana, a donde se había desplazado en secreto a practicar la cacería de elefantes junto a varios amigos. Dada la gravedad del accidente, tendría que regresar a España, cuya economía se encontraba muy debilitada a raíz de la crisis de 2008, causando un gran malestar social e iniciando la etapa más crítica de su reinado.                                                               

Fuente: elespanol.com
Fuente: elespanol.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1616. En Almadén. Miércoles, 13 de Abril de 1616.

Marcos Fúcar y sus hermanos disponen que la autoridad del Alcalde Mayor de  Almadén llegue “no sólo a los vecinos de dicha villa, sino que también al que en ella anduviese y trabajase, así de la villa como de fuera de ella, en cualquier parte y lugares donde quiera que hubiese fábrica y beneficio de metales y azogue”. Hasta entonces, sobre los trabajadores de las minas no alcanzaba la jurisdicción de la villa almadenense.

Año 1638. En Alcázar de San Juan. Martes, 13 de Abril de 1638.

Fallece en Sucre (Bolivia) el alcazareño Diego Torres Rubio a la edad de 91 años. Fue un jesuita, lingüista, gramático y lexicógrafo español. Hacia 1577 o 1579 se embarcó para el Perú con otros dieciséis misioneros dirigidos por el Padre Luis de Teruel. Tras estar algún tiempo en Lima, pasó enseguida a Juli y, desde 1586 hasta su muerte, trabajó en la actual Bolivia como rector de los colegios de Potosí, La Paz y Chuquisaca (hoy Sucre). Dedicó toda su vida a estudiar las lenguas nativas. 

Año 1840. En Castellar de Santiago. Lunes, 13 de Abril de 1840.

En este día llega a la localidad Ramón Alicent de Miraell acompañado de Catalina Muñoz. Pese a tener el pasaporte en regla el alcalde sospecha de la pareja y expide una orden para confirmar la filiación de la pareja. Pasadas unas fecha se recibe notificación desde Elche (Alicante) indicando que el pasaporte no corresponde a la persona llegada a Castellar sino a un arriero que había denunciado su robo en la localidad alicantina. La pareja ya no se hallaba en la villa manchega por lo que se ordena su búsqueda y captura. Las señas de la pareja eran: “Ël, estatura de 5 pies, delgado de cara, bien parecido, vestido con pantalón de llio, sombreo calañés y alpargates, su edad de 24 años o 26. La mujer, vestida con ropa fina, un pañuelo de paño grande y alpargates, de cuerpo regular y bien parecida”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla la Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla la Mancha

Año 1910. En Valdepeñas. Viernes, 13 de Abril de 1910.

Nace, dirigido por Don Eusebio Vasco, el denominado “Boletín Oficial de La Gran Vía”. Su motivación la siguiente: “Reconocida la importancia de Valpeñas, que va en aumento y llegará a las 40.000 almas antes de veinte años, no cabe negar la necesidad que toda población populosa tiene de una gran via de comunicación, imprescindible en dias de festejos y regocijo popular, necesaria en sus manifestaciones, indispensable para la instalación de su Feria, convenientísima a la salud pública, por la plantación de arbolado, sirviendo a la vez de solaz y recreo á sus habitantes, al ser un paseo que atraviese las calles principales de la población”.     

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La MAncha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La MAncha

Efemérides del sábado 13 de abril