viernes. 21.06.2024

Efemérides del miércoles 5 de junio

- Día Mundial del Medio Ambiente

- Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada

- Día Mundial del Corredor

- Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

- Semana Internacional de los Archivos

Autorretrato en el cuadro de “Las Meninas” (1656). Fuente: es.wikipedia.org
Autorretrato en el cuadro de “Las Meninas” (1656). Fuente: es.wikipedia.org

En el MUNDO

1568: (Miércoles) En la Gran Plaza de Bruselas (Bélgica), por orden del Duque de Alba, gobernador español de los Países Bajos, son decapitados Lamoral, Conde de Egmont y Felipe Montmorency-Nivelle, Conde de Hornes, por traición al defender los intereses de los Estados Generales de los Países Bajos, en contra de los de la administración española.                         

1723: (Sábado) Nace en Kirkcaldy (Escocia -Reino Unido-), el economista, y filósofo Adam Smith, considerado por muchos el “Padre de la Economía Clásica” por su obra "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", que representa el intento de diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia, cuyo pilar fundamental será la crítica a la corriente mercantilista, que, según él, está más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.

1883: (Martes) Sale de la Estación Este de París (Francia), con destino a Estambul (Turquía), un tren rápido de lujo, al que pronto se le conocerá con el nombre de "Orient Express". El trayecto completo, de más de 3.000 kilómetros, se realizará en unas 72 horas en glamurosos vagones, con sofisticados y confortables compartimentos, para pasajeros millonarios y miembros de la acaudalada aristocracia europea.

1967: (Lunes) Se inicia el conflicto bélico conocido como la “Guerra de los Seis Días”. Israel se enfrentó a los ejércitos árabes de Egipto, Siria y Jordania entre el 5 y el 10 de junio de 1967. La victoria de Israel en esta guerra relámpago cambió el mapa geopolítico de la zona. Israel ocupó Cisjordania, incluida la Ciudad Vieja de Jerusalén, la península del Sinaí hasta el canal de Suez, Gaza y los Altos del Golán.

En ESPAÑA

1599: (Sábado) Nace en Sevilla Diego Rodríguez de Silva y Velázquez,  conocido como “Diego Velázquez”, fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. El primer catálogo sobre la obra de Velázquez lo realizó William Stirling-Maxwell en 1848 e incluía 226 cuadros. Los sucesivos catálogos de otros autores han ido reduciendo el número de obras auténticas hasta llegar a la cifra actual de 120-125.  

Autorretrato en el cuadro de “Las Meninas” (1656). Fuente: es.wikipedia.org
Autorretrato en el cuadro de “Las Meninas” (1656). Fuente: es.wikipedia.org

1898: (Domingo) Nace en Fuente Vaqueros (Granada) Federico García Lorca, fue un poeta, dramaturgo y prosista español adscrito a la “Generación del 27”. Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX y como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español. En Granada, será fusilado en agosto de 1936.                        

2001: (Martes) Fallece en Madrid, a los 93 años, el turolense Pedro Laín Entralgo. Fue un médico, historiador, ensayista y filósofo de ideología falangista​ en sus comienzos, que abandonó luego para evolucionar hacia convicciones democráticas y liberales. Cultivó, fundamentalmente, la historia y la antropología médica. Entre otros reconocimientos, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989.                                              

2020: (Viernes) España cerró este día con un minuto de silencio los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno a partir del pasado 27 de mayo, en memoria de las víctimas del coronavirus. Los Reyes homenajearon a los cerca de 28.000 fallecidos que ha dejado la pandemia en estos tres meses a las puertas del Centro de Transportes de Coslada (Madrid) donde estuvieron acompañados por miembros de los diferentes gobiernos (nacional, de la comunidad de Madrid y del Ayuntamiento).

Fuente: elcorreo.com
Fuente: elcorreo.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1808. En Santa Cruz de Mudela. Domingo, 5 de Junio de 1808.

Habiendo llegado a la localidad la noticas de los excesos cometidos por tropas francesas en Córdoba, los vecinos se preparan ante la llegada de un destacamento francés. Y por el miedo acumulado o por el ansia de represalia los vecinos “acometieron al destacamento, dando muerte despiadada a cuantos soldados cayeron en sus manos”. El cómputo de víctimas fue de 3 oficiales y 115 soldados muertos, e hicieron prisioneros a otros oficiales que “llevaban pliegos” al General Dupont.

El General Dupont. Fuente: es.wikipedia.org
El General Dupont. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1856. En Pedro Muñoz y Campo de Criptana. Jueves, 5 de Junio de 1856.

Sucede un accidente de tren en la provincia. Ocurrió entre Záncara (Pedro Muñoz) y Campo de Criptana, donde un tren arrolló a un carro en un paso a nivel, muriendo el arriero del carro, produciéndose así el primer fallecido por un accidente ferroviario en la provincia. El Periódico “La Iberia” se hacía eco del suceso: “Ya tenemos que deplorar la muerte del conductor de una galera, que por no cerrar ni guardar los pasos de nivel, fue causada por un tren mixto”. 

Año 1968. En Tomelloso. Miércoles, 5 de Junio de 1968.

Una serie completa del primer premio del Sorteo Extraordinario de la Cruz Roja celebrado en Madrid, que recayó en el número 03974 y valorado en 25 millones de pesetas,  agració a varios vecinos en la localidad. Según el corresponsal José Luís Albiñana del diario Lanza escribió así, desde Tomelloso, el número había sido vendido “la en la Administración de doña María Justa Álvarez, sita en la calle Mayor, número 10”. Los décimos premiados favorecieron a los siguientes vecinos: José Plaza, cobrador de un establecimiento de ventas a plazos; Alejandro Villena Serna, agricultor; Alejandro Villena Martínez, dueño de un establecimiento de comestibles y a Valentín Lara Olmedo, agente comercial de esta localidad.                                                             

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1981. En Abenójar. Viernes, 5 de Junio de 1981.

Nace en la localidad Doña Isabel Rodríguez García, Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, con una trayectoria política que va desde ser Senadora por la provincia (2004-2007),  Directora General de Juventud de la Junta de Comunidades (2007-2008), Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (2008-2011), Diputada en el Congreso (2011-2019), Alcaldesa de Puertollano (2019-2021) hasta ser nombrada Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno en Julio de 2021.

Efemérides del miércoles 5 de junio