martes. 30.04.2024

En el MUNDO

33: (Viernes) Según la Iglesia Cristiana, se produce la Crucifixión de Jesús de Nazaret. Últimos estudios ponen en duda esta fecha, todas las fuentes están de acuerdo en que la ejecución de Jesús tuvo lugar durante el mandato de Poncio Pilato (26-36). Si se acepta como cierta la  información  aportada por el Evangelio de Juan, las fechas posibles son el 30 y el 33, años en los que el 14 del denominado mes de Nisán fue viernes.  

Cristo crucificado, por José Luján Pérez (1793).Fuente: es.wikipedia.org
Cristo crucificado, por José Luján Pérez (1793).Fuente: es.wikipedia.org

1896: (Viernes) En Francia, primera exhibición pública de una película de Georges Méliès. Méliès fue un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, popularizó técnicas como el stop trick y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un “mago del cine”. 

1924: (Jueves) En Omaha (Nebraska, EE.UU.) nace Marlon Brando, actor. Se hizo mundialmente conocido en la década de 1950 por sus intervenciones en películas como “Un tranvía llamado Deseo”, “¡Viva Zapata!”, “Julio César”, entre otras. Posteriormente, su trabajo en el cine comenzó a ser más esporádico, si bien recuperó pujanza con filmes hoy míticos como “El padrino”, “El último tango en París” y “Apocalypse Now”. Ganará el Óscar al mejor actor en dos ocasiones (1954, 1972).   

Marlon Brando en 1961. Fuente: es.wikipedia.org
Marlon Brando en 1961. Fuente: es.wikipedia.org

2021: (Sábado) Tiene lugar en El Cairo (Egipto) el “Desfile Dorado de los Faraones” en el que 22 momias (18 reyes y cuatro reinas) fueron transportadas desde el Museo Egipcio a su nuevo lugar de descanso, el Museo de la Civilización Egipcia, a 5 km de distancia. Fueron transportados en el orden cronológico de sus reinados: desde el gobernante de la dinastía XVII, Seqenenre Taa II, hasta Ramsés IX, que reinó en el siglo XII a. C.    

Fuente: amuraworld.com
Fuente: amuraworld.com

En ESPAÑA

1682: (Viernes) Fallece el sevillano Bartolomé Esteban Murillo, pintor barroco con una amplísima producción iconográfica, como la “Inmaculada Concepción” o el “Buen Pastor”.  Personalidad central de la escuela sevillana, con un elevado número de discípulos y seguidores que llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII, fue también el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España.

Autoretrato (1670). Fuente: es.wikipedia.org
Autoretrato (1670). Fuente: es.wikipedia.org

1744: (Viernes) Durante la Semana Santa, el Santo Grial de la Catedral de Valencia se escurre entre las manos del canónigo Vicente Frígola partiéndose en dos. Aunque fue reparado esa misma tarde, la impresión del accidente fue tal que el canónigo enfermó y murió días después. Según la tradición este Santo Grial fue traído de Roma a España gracias a San Lorenzo mártir, diácono originario de Hispania, allá por el siglo III.

Capilla del Santo Cáliz de Valencia. Fuente: es.wikipedia.org
Capilla del Santo Cáliz de Valencia. Fuente: es.wikipedia.org

1979: (Martes) Se celebran en España las primeras elecciones municipales libres después de la Guerra Civil ganada por Francisco Franco, que exactamente hoy hace 40 años que concluyó, en 1939. Los votantes dan el triunfo a la izquierda en una gran mayoría de ciudades.

Fuente: femp.femp.es
Fuente: femp.femp.es

1995: (Lunes) Fallece en Madrid, a los 66 años, María Gracia Morales Carvajal, conocida artísticamente como “Gracita Morales”. Fue una actriz española de vis cómica y de gran éxito en el cine durante los años sesenta del siglo pasado. Fue encasillada en personajes ingenuos pero firmes y voluntariosos y en papeles de criadas respondonas. Es recordada por su inconfundible voz atiplada.   

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1564. En Picón. Lunes, 3 de Abril de 1564.

El Rey Carlos I, vende la villa al Señor Luís Alfonso de Estrada, vecino y regidor fiel ejecutor de Ciudad Real. Antes de esta venta Picón era “villa sobre sí”, teniendo sus propios regidores, y estaba sujeta al Gobernador del Partido de Almagro del Campo de Calatrava, formando parte de la Encomienda de Picón y Alcolea. Esta operación se hace en el contexto de la venta de localidades, bienes y vasallos pertenecientes a las órdenes militares autorizada por el Papa al rey en 1539.

Escudo de armas de los Estrada. Fuente: sketchfab.com
Escudo de armas de los Estrada. Fuente: sketchfab.com

Año 1939. En Argamasilla de Alba. Lunes, 3 de Abril de 1939.

Se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real la designación, como nuevo Gobernador Civil, de Don José Rosales Tardío, natural de Argamasilla de Alba. Se trata de uno de los grandes propietarios de tierras, heredero de un gran patrimonio familiar durante siglos, y que fuera expropiado durante la Segunda República. En una desciripción de la época queda definido como “simpático, cazador y agricultor, de escasa cultura y poco dedicado a sus tareas como Gobernador”.

Antiguo edificio del Gobierno Civil en Ciudad Real. Fuente: elsayon.blogspot.com
Antiguo edificio del Gobierno Civil en Ciudad Real. Fuente: elsayon.blogspot.com

Año 1949. En Corral de Calatrava. Domingo, 3 de Abril de 1949.

Nace en la localidad Daría Romero Calvilla. Con una discapacidad física fue una persona muy querida por todos su vecinos. Su pueblo, como homenaje a “Dari” que así era conocida popularmente en la localidad corraleña, tras fallecer en noviembre  de 2021 le puso su nombre a la antigua Calle Nueva. Dentro de este homenaje se destacó que esta mujer fue  “la más alegre, la más cariñosa, la más viva”, que  respondía al “modelo  de vecina comprometida con su pueblo  y con su gente” y que  desde su silla de ruedas “irradiaba felicidad por donde  iba pasando”. 

Año 2008. En Herencia. Jueves, 3 de Abril de 2008.

Fallece en Jerez de la Frontera (Cádiz) el Padre Mercedario Jesús Fernández de la Puebla Viso, popular herenciano nombrado el “panadero de Dios” por el periodista andaluz Salvador Gutiérrez. Nacido en Herencia en 1952 ejerció durante una década en la localidad jerezana en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced y en la Parroquia del Corpus Christi de Picadueñas.   

Efemérides del miércoles 3 de abril