martes. 16.04.2024

En el MUNDO

1908: (Lunes) Rusia es declarada como zona epidémica por cólera. Según las fuentes públicas afectó al 11,94% de la población. Los piojos fueron los agentes transmisores.           

“La barbarie y el cólera entrando en Europa”.

                                                                              Fuente: Wikipedia Commons.
“La barbarie y el cólera entrando en Europa”. Fuente: Wikipedia Commons.

                           

1919: (Domingo) Comienzan los disturbios raciales de Chicago que durarán una semana, fallecieron 38 afroamericanos a manos de los blancos. Es uno de los disturbios ocurridos durante el ”verano rojo de 1919” en Estados Unidos, llamado así a causa de la violencia y las numerosas muertes por todo el país.​ La combinación de incendios provocados, saqueos y asesinatos que se prolongó durante varios días, los convirtieron en la peor revuelta por motivos raciales en la historia del estado de Illinois.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1940. (Sábado) Bugs Bunny el denominado "Conejo de la suerte" de la Warner Bros hace su debut en el corto "Wild Hare" dirigido por Tex Avery. En este corto emerge por primera vez de su madriguera para preguntarle al cazador Elmer Gruñón “¿Qué hay de nuevo, viejo?”, siendo la primera vez además en que ambos personajes coincidían.

Evolución de Bugs Bunny,  Fuente: wikicharlie.cl
Evolución de Bugs Bunny. Fuente: wikicharlie.cl

En ESPAÑA.

1309. (Sábado) El Rey de Castillo Fernando IV rompe la tregua que había firmado con el de Granada, Muhammad III, y pone cerco a Algeciras. El asedio se extendería durante seis meses, hasta enero de 1310, durante los cuales los castellanos tomaron la vecina ciudad de Gibraltar. Al final los cristianos no consiguieron tomar Algeciras (Al-Yazírat al-Jadra).                                                               

Fernando IV de Castilla por José María Rodríguez de Losada.

                                                                   Fuente: wikipedia
Fernando IV de Castilla por José María Rodríguez de Losada. Fuente: wikipedia

1723. (Martes) Inauguración y Bendición del Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) con jardines versallescos, tras concluir las obras de reconstrucción, lo que no impidió que más tarde se fuera haciendo añadidos. Siendo Rey Felipe V.

Fuente: wikipedia
Fuente: wikipedia

1909. (Martes) Guerra de Marruecos: Jornada aciaga para las tropas españolas, denominada "Desastre del Barranco del Lobo" cercano a Melilla. Esta derrota ha sido considerada, junto con la de Annual en 1921, como una de las más sangrientas sufridas por el ejército español en las guerras coloniales del norte de África.

Fuente: wikipedia
Fuente: wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1451. En Ciudad Real. Domingo, 27 de Julio de 1451.

Nace en Ciudad Real Hernán Pérez del Pulgar García-Osorio, Capitán del ejército castellano que sobresalió durante la Guerra de Granada, ganándose el favor de la reina Isabel la Católica. Se le apodó el “Alcaide de las Hazañas” y en su escudo rezaba el lema “Tal debe el hombre ser como quiere parecer”.

Grabado de Francisco Enríquez y Ferrer. Fuente: wikipedia
Grabado de Francisco Enríquez y Ferrer. Fuente: wikipedia

Año 1838. En Almagro. Viernes, 27 de Julio de 1838.

Es fusilado en Almagro el alcalde de Bolaños de Calatrava, Don Valentín Almansa, acusado de “connivencia con los facciosos”, dando la orden personalmente el general en Jefe del Ejército de Reserva, Don Ramón María Narváez. Este suceso hay que situarlo dentro de los conflictos de la Primera Guerra Carlista que enfrento a los isabelinos o realistas (seguidores de la futura Isabel II) y a los carlistas –denominados facciosos por el otro bando- (seguidores del  Infante Don Carlos María Isidro de Borbón).                                                                                             

Ramón María Narváez, por Vicente López Portaña. Fuente: wikipedia
Ramón María Narváez, por Vicente López Portaña. Fuente: wikipedia

Año 1906. En Mestanza. Viernes, 27 de Julio de 1842.

Crónica negra de la localidad. Los hermanos Gumersindo Adán y Conrado Adán iban a casa de Maximino Urrutia a venderle varios lobeznos que llevaban en el morral por la calle del Cristo. Por el camino se topan con el vecino Pedro Martín “el tío Caireles”, se inicia una discusión que acaba con el apuñalamiento y muerte de los tres mestanceños. La causa “un golpe de mano airada”.

Efemérides del miércoles 27 de julio