viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

44 a.C.: (Jueves) Julio César es asesinado al entrar al Senado. Varias familias senatoriales piensan que César amenaza sus posiciones. La reputación y los poderes de César les hacen temer que éste quiera proclamarse rey, título que los senadores republicanos odian sobre cualquier otro. Un grupo de éstos, entre ellos Cayo Casio y Marco Junio Bruto, han conspirado para llevar a cabo su asesinato que se consuma en este día.                                

Muerte de César por Vincenzo Camuccini. Fuente: es.wikipedia.org
Muerte de César por Vincenzo Camuccini. Fuente: es.wikipedia.org

1972: (Miércoles) Se estrena la película de gánsteres italo-estadounidenses “El padrino”. Dirigida por Francis Ford Coppola, por la compañía Paramount Pictures, está basada en la novela homónima de Mario Puzo. Protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino como los líderes de una poderosa familia criminal ficticia de Nueva York, la historia, ambientada desde 1945 a 1955, cuenta las crónicas de la familia Corleone liderada por Vito Corleone. Fue ganadora de premios Óscar a mejor película, mejor actor y mejor guion adaptado.

Al Pacino fue escogido para interpretar a Michael Corleone. Fuente: es.wikipedia.org
Al Pacino fue escogido para interpretar a Michael Corleone. Fuente: es.wikipedia.org

2011: (Martes) Miles de sirios se concentran en las principales ciudades del país en respuesta a la convocatoria por Facebook de un "Día de la Ira" para reivindicar el derrocamiento de la "tiranía" y la anulación del estado de  emergencia. En la represión posterior, ordenada por Bashar Asad, morirán decenas de personas. Comienza así la guerra civil siria que se transformaría en un conflicto internacional entre varios países que aún hoy sigue activo.

En ESPAÑA

1493: (Miércoles) En el puerto de Palos (Huelva) atracan las carabelas Niña y Pinta, comandadas por Colón y Martín Alonso Pinzón, después de un viaje de regreso complicado por las tempestades. Son recibidos con gran alegría. Martín Alonso morirá unos días más tarde y Colón atravesará España para ser recibido con grandes honores en Barcelona por los Reyes Católicos. Como prueba de su descubrimiento llevará oro, perlas, especias, aves exóticas y siete indígenas, a quienes define como “pacíficos y fáciles de cristianizar”.               

Estatua a los Hermanos Pinzón en Palos de la Frontera. Fuente: es.wikipedia.org
Estatua a los Hermanos Pinzón en Palos de la Frontera. Fuente: es.wikipedia.org

1915: (Lunes) Nace en Bilbao Blas de Otero Muñoz, que sería uno de los principales representantes de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta en España. Maneja a la perfección todas las posibilidades expresivas, desde los recursos más tradicionales al experimentalismo lingüístico más complejo; utiliza el verso libre, el versículo y formas semilibres; aparecen en su obra versos académicos y vanguardistas; prosa y verso; algunos, largos poemas, frente a otros brevísimos, como el conocido “Poética”, el poema más breve en lengua castellana.                                                                                    

1922: (Miércoles) Se celebra en Madrid el primer congreso del Partido Comunista en España (PCE), que había nacido en noviembre de 1921. En este congresos se aprobaron unas tesis de carácter muy general y se eligió como Secretario General a Antonio García Quejido, veterano dirigente obrero proveniente del PCOE (Partido Comunista Obrero Español).

Fuente: pce.es
Fuente: pce.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1444. En Almodóvar del Campo. Viernes, 15 de Marzo de 1444.

En la antigua Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella se celebra, en este día, Capitulo General de la Orden de Calatrava. Un año después la colaboración de “los cuadrilleros de Almodóvar” permite la liberación del Rey Juan II de Castilla (en la “Batalla de Olmedo”), por esto la villa almodovareña fue merecedora del título “Muy Noble, Muy Afable, Muy Leal y Muy Antigua Villa”.                                              

Portada de la Crónica de Juan II. Fuente: es.wikipedia.org
Portada de la Crónica de Juan II. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1621. En Ciudad Real. Lunes, 15 de Marzo de 1621.

Como consecuencia de la expusión de los moriscos (1613), la economía de Ciudad Real se resiente de tal manera que se produce una reducción considerable en los tributos que se pagaban a la Corona. El Rey Felipe IV, tras la descripción de la triste situación de la ciudad, decide conceder el “mercado franco que de antiguo venían gozando”, pasándolo del martes al sábado aunque los vecinos del lugar consideraron este remedio como “harto insufciente a un mal tan intenso y profundo”.

Fuente: miciudadreal.es
Fuente: miciudadreal.es

Año 1765. En Tomelloso. Viernes, 15 de Marzo de 1765.

El Licenciado Don Atanasio Roa Villaeseñor, Gobernador del Campo de Criptana, da jurisdicción a la localidad de Tomelloso ateniendo a los que se ordenaba en la “Ejecutoria de Villazgo” concedida a esta población tras ganar el pleito, iniciado en 1758 en el Consejo de Hacienda, contra la villa de Socuéllamos, localidad a la que perteneció administrativa durante siglos, y que se oponía a esa independencia. Para hacer efectiva esta ejecutoria Tomelloso hubo de pagar a Socuéllamos 15000 ducados (condición que se cumplió en junio de 1769).

Fuente: tomelloso.es
Fuente: tomelloso.es

Efemérides del miércoles 15 de marzo