jueves. 25.07.2024

Efemérides del miércoles 10 de julio

- Día Internacional de los Beatles

- Día Mundial del Glut1

El joven Elías García-Escribano Tajuelo inicia su particular aventura, “Perlé por el Mundo”. Fuente: Elaboración propia
El joven Elías García-Escribano Tajuelo inicia su particular aventura, “Perlé por el Mundo”. Fuente: Elaboración propia

En el MUNDO

1555:  (Domingo) La ciudad de La Habana (Cuba) resulta asaltada por el corsario francés Jacques De Sores, quien, al no dársele el rescate que pide, la incendia y destruye totalmente. El gobernador doctor Gonzalo Pérez de Angulo huye a refugiarse en Guanabacoa, desde donde toma la decisión tardía de tratar de reconquistar La Habana, logrando que De Sores, en represalia, pase a cuchillo a la mayoría de los españoles que tiene cautivos. De Sores es reconocido históricamente como el “Ángel Exterminador de La Habana”.                                               

Fuente: cubahora.cu
Fuente: cubahora.cu

1830: (Sábado) De madre criolla y padre francés, nace en St. Thomas, Islas Vírgenes, Jacob Abraham Camille Pisarro. Considerado como uno de los padres del impresionismo (junto con Paul Cézanne, Paul Gauguin, Jean Peské y Henri-Martin Lamotte), Pissarro pintó la vida rural francesa, en concreto los paisajes y las escenas en los que aparecían campesinos trabajando, pero también escenas urbanas en Montmartre. Pissarro fue asimismo un teórico de la anarquía, y frecuentó con asiduidad a los pintores de la Nueva Atenas que pertenecían a ese movimiento.                  

Autoretrato (1873). Fuente: wikipedia.es
Autoretrato (1873). Fuente: wikipedia.es

1985: (Miércoles) Los servicios secretos franceses hunden el “Rainbow Warrior” en la bahía de Auckland (Nueva Zelanda). El buque insignia de la ONG Green Peace, se encontraba efectuando una campaña contra los ensayos nucleares franceses en el atolón de Mururoa. En el atentado fallece un fotógrafo nacionalizado holandés.

2015: (Viernes) Muere en El Cairo –Egipto-, a los 83 años, Michel Demitri Shalhoub, conocido como “Omar Sharif”.  Fue un actor famoso por películas como “Doctor Zhivago” o “Lawrence de Arabia”, por la que fue nominado al premio Óscar de la Academia de Hollywood en 1962, llegando además a ganar tres Globos de Oro y un Premio César a lo largo de su extensa carrera. En 1984 actuó en la película “Top Secret”, parodia de las películas musicales y de espías ambientada en la Segunda Guerra Mundial. 

Omar Shariff en 1963. Fuente: wikipedia.es
Omar Shariff en 1963. Fuente: wikipedia.es

En ESPAÑA

1517: (Martes) Concluye la impresión del sexto y último volumen de la Biblia Políglota Complutense, encargada por el Cardenal Cisneros. Considerada como la primera obra científica del mundo moderno, es uno de los textos cumbres del Humanismo renacentista.

1810: (Martes) Durante la Guerra de la Independencia Española, las tropas del Imperio francés (al mando del General Régis Barthélemy Mouton-Duvernet) incendian la villa de Almazán, con motivo de la tenaz resistencia que dentro de sus muros hicieron 1600 hombres (al mando del guerrillero español Jerónimo Merino, el “Cura Merino”.

1962: (Martes) Se forma el noveno Gobierno de España durante la dictadura franquista, presidido por Francisco Franco, con la entrada de ministros tecnócratas miembros del Opus Dei, quienes comenzarán una política económica conducente a la puesta en práctica del Plan de Desarrollo. Este singular Plan intenta una verdadera planificación coordinando las secciones del régimen existentes (Confederaciones, Delegaciones de los diversos organismos, etc.) mediante una Secretaría Gestora, un Comité de Coordinación y Gestión y una Comisión Permanente de Dirección, el organismo superior.                             

2013: (Miércoles) Fallece en Valencia, a los 54 años, la barcelonesa Concepción “Concha” García Campoy. Fue una periodista y presentadora de radio y televisión. Inició su trayectoria profesional en la Cadena Cope en Ibiza y en 1984 se incorporó a Radiotelevisión Española, donde inició su formación en los servicios informativos del Canal.7​ Desde septiembre de 2006 fue miembro de la junta directiva y portavoz de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Posteriormente dirigió y presentó en Telecinco la edición matinal de sus informativos. Con varios premios y reconocimientos a su carrera periodística en 2012 anunció su retirada temporal de la televisión por padecer leucemia.     

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1212. En Calzada de Calatrava. Martes, 10 de Julio de 1212.

El ejército cristiano en su camino hacia Andalucía y “después de rendir Malagón, Calatrava y Alarcos” llegan junto al Castillo de Salvatierra. Al día siguiente los Reyes y príncipes dispusieron “que todo el ejército se armase y pusiese en orden de batalla, y por la Gracia de Dios se presentó aquella muchedumbre de soldados armados y con sus enseñas de combate, que por los enemigos fuera visto les inspiraría tanto terror, como a nosotros valor”.

Año 1610. En Horcajo de los Montes. Sábado, 10 de Julio de 1610.

Por Decreto del Rey Felipe III se ordena la expulsión de los moriscos de las dos Castillas. 19 familias de esta localidad fueron expulsadas, siendo embarcadas hacia África por el Puerto de Cartagena.                  

Año 1886. En Villanueva de los Infantes. Sábado, 10 de Julio de 1886.

Se funda en la localidad el Asilo del Sagrado Corazón de Jesús. Fue costeado por Doña Josefa Melgarejo  (María Josefa Antonia Ramona Francisca Melgarejo Melgarejo) siendo dirigida la institución por la Hijas de San Vicente de Paul. En sus inicios se asistía a 12 niñas huérfanas internas, con una enfermería con seis camas y una escuela de niñas y de párvulos. Además, a los pobres se les daba de comer al mediodía.

Fuente: flickr.com
Fuente: flickr.com

Año 2016. En Herencia. Domingo, 10 de Julio de 2016.

El joven Elías García-Escribano Tajuelo inicia su particular aventura, “Perlé por el Mundo” con el deseo de llegar hasta Nueva Zelanda sobre su bicicleta vestido como el tradicional personaje del carnaval herenciano. En Octubre de 2020, y debido a la pandemia mundial del Covid, Elías regresó a Herencia después de 1569 días y tras haber pedaleado más de 40.000 kilómetros a lo largo de 37 países.    

Fuente: Elaboración propia
El joven Elías García-Escribano Tajuelo inicia su particular aventura, “Perlé por el Mundo”. Fuente: Elaboración propia

Efemérides del miércoles 10 de julio