jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

752 a. C.: (Domingo) Rómulo, el legendario primer rey de Roma, celebra el primer triunfo romano después de vencer a los cheninos, que habían venido a recuperar a sus mujeres tras el “Rapto de las Sabinas”. Este rapto de mujeres se produjo por la preocupación de los primeros pobladores de Roma, ante la escasez de mujeres por lo que no habría posibilidad de mantener la población de la ciudad, sin la cual Roma no podría durar más de una generación.

El rapto de las Sabinas por Francisco Pradilla (1874).  Fuente: es.wikipedia.org
El rapto de las Sabinas por Francisco Pradilla (1874).  Fuente: es.wikipedia.org

1872: (Viernes) El Parque Nacional de Yellowstone se convierte en el primer parque nacional del mundo. En cuanto a su impacto cultural, el parque ha contribuido a los esfuerzos internacionales de preservación del entorno natural e histórico, “para que toda la humanidad tenga la oportunidad de reflexionar sobre su patrimonio natural y cultural, y de volver a la naturaleza y renacer espiritualmente en ella”.​

2017: (Miércoles) En Colombia, la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) inicia ante la ONU (Organización de Naciones Unidas) el proceso de dejación de sus armas, como consecuencia del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y esa guerrilla. La FARC tuvo su origen en 1964 como una organización guerrillera de extrema izquierda, basada en la ideología y los principios del marxismo-leninismo, y el bolivarianismo.

En ESPAÑA

40: (Jueves) En Bílbilis (Calatayud), en la Hispania Tarraconense, nace el poeta Marco Valerio Marcial. Escribirá "Epigramas", que son poemas satíricos e ingeniosos que cuentan con un final imprevisto. La fama de Marcial deriva principalmente de su ingenio satírico; pero, si bien fue un observador penetrante de la sociedad de su tiempo, su visión está afectada por la más absoluta indiferencia moral, por lo que no se le puede tener estrictamente por satírico.    

1493: (Miércoles) La carabela La Pinta atraca en el puerto de Baiona (provincia de Pontevedra) de regreso de América. Se dio la primicia del éxito de la expedición de Cristóbal Colón. Desde que fue declarada fiesta local oficial en 1974, se celebra anualmente la Fiesta de la Arribada en la villa de Baiona, recreando un mercado medieval y teatralizando la llegada de la embarcación con la noticia del Descubrimiento de América.                                                                             

La-Pinta
Réplica de la Pinta. Fuente: es.wikipedia.org

1893: (Miércoles) Sale a la luz el primer número del Boletín Meteorológico, una publicación diaria editada por el Instituto Central Meteorológico, el antecesor de la actual Agencia Estatal de Meteorología. El primer boletín mostraba el tiempo atmosférico, el estado del viento y del mar en España y el sur de Francia, la dirección y fuerza del viento y las temperaturas. También ofrecía una descripción del estado general del tiempo y su posible evolución, todo basado en los datos de 48 observatorios de España, Portugal, Francia e Italia.

Fuente: agenciasinc.es
Fuente: agenciasinc.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1561. En Herencia. Miércoles, 1 de Marzo de 1561.

Pedro García de Illescas Muñoz es el primer herenciano del que tenemos referencia que marchó a América. Hijo de Alonso y Teresa, estado civil soltero, su destinos fue Nueva España (actual Méjico).

Escudo del virreinato de Nueva España.  Fuente: es.wikipedia.org
Escudo del virreinato de Nueva España. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1579. En Almagro y Moral de Calatrava. Jueves, 1 de Marzo de 1579.

Las discordias entre estas dos localidades, en aumento desde la independencia de la segunda, alcanzó grandes proporciones en esta fecha “día del Ángel”. Estando juntos vecinos de ambas villas en el lugar de Zuqueca, en plena celebración de la fiesta tradicional, no tardaron en producirse altercados “encomendando cada uno de los dos pueblos la defensa de sus derechos a la fuerza”. Un muerto y varios heridos fue el triste resultado de la contienda iniciándose un pleito que llegó hasta la Chancillería de Granada.

Yacimiento de Zuqueca. Fuente: ciudad-real.es
Yacimiento de Zuqueca. Fuente: ciudad-real.es

Año 1982. En Alcázar de San Juan y Tomelloso. Lunes, 1 de Marzo de 1982.

Son declarados Bienes de Interés el Cultural el Antiguo Monasterio de Santa Clara (Alcázar de San Juan) cuyo origen se sitúa a comienzos del siglo XVI cuando una plaga de langostas asoló la cosecha de los campos de Alcázar, y la Posada de los Portales de Tomelloso construida en la segunda mitad del siglo XVIII que fuera albergue-posada de viajeros y caballerías.

Antiguo Monasterio de Santa Clara (Alcázar de San Juan)
Antiguo Monasterio de Santa Clara (Alcázar de San Juan). Fuente: bookaris.com

                                                                                                             

Efemérides del miércoles 1 de marzo