viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1274: (Miércoles) Muere en Fossanova (Italia) Santo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo medieval, máximo representante de la tradición escolástica y promotor de la teología natural además de Padre de la Escuela Tomista de filosofía. Autor de "Summa Theologica", entre otras importantes.

1965: (Domingo) En Selma, Alabama, Estados Unidos, un grupo de más de 600 manifestantes pacíficos marchan para cruzar el puente de Edmund Pettus, encabezados por John Lewis y Hosea Williams, con intención de denunciar la falta de derechos electorales en el estado y demandar el voto para las personas de raza negra. La policía estatal de Alabama carga contra los manifestantes, dando pie a una brutal confrontación que pasaría a conocerse como el “Domingo Sangriento”. Las retransmisiones y las fotografías que dieron fe de la absurda crueldad del Sur segregacionista contribuyeron a que se aprobara la ley de derecho al voto de 1965.                                                         

Fuente: bbc.com
Fuente: bbc.com

2010: (Domingo) En Los Ángeles (California), la cineasta Kathryn Bigelow gana el premio Óscar a la mejor dirección por la película “The Hurt Locker” (“En tierra hostil”), convirtiéndose en la primera mujer de la historia que gana un Óscar en esa categoría. También fue la primera en recibir el Premio al Mejor Director del Sindicato de directores de Estados Unidos

Fuente: sensacine.com
Fuente: sensacine.com

En ESPAÑA

1805: (Jueves) Nace en La Coruña Juana María de la Vega, condesa de Espoz y Mina. Fue una activista y escritora liberal española. Casada con el guerrillero y militar liberal Francisco Espoz y Mina, tras su muerte fue aya y camarera mayor de Isabel II durante la minoría de edad de la reina entre 1841 y 1843. Después volvió a La Coruña, donde residiría hasta su muerte y donde desplegó un intenso activismo político y social liberal, que compaginó con la escritura de dos obras de memorias. De ella se dijo que era “una de las mujeres más ilustres de cuantas han enaltecido el nombre de España”.

1939: (Martes) En el marco de la guerra civil española, se produce el hundimiento por parte de las defensas costeras de Cartagena, del buque mercante, utilizado como transporte de tropas “Castillo de Olite”, convirtiéndose en el hundimiento de un solo buque con más víctimas mortales de la historia de España; 1476 fallecidos.

Fuente: ame1.org.es
Fuente: ame1.org.es

1991: (Jueves) El Congreso aprueba la creación del Instituto Cervantes. Se trata de una organización pública española cuyos dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España, Hispanoamérica e Hispanoáfrica. Toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1843. En Ciudad Real. Martes, 7 de Marzo de 1843.

Se funda, por el General Espartero, el Instituto de Segunda Enseñanza de Ciudad Real, siendo inaugurado el 1 de noviembre del mismo año. Este Instituto era el primer centro de enseñanza superior que existió en la provincia de Ciudad Real tras la definitiva clausura del Colegio Universidad de Almagro, acaecida dos décadas antes. En sus primeros años de funcionamiento se instaló en el antiguo Convento de la Merced. En 1941 el Instituto fue bautizado con el nombre de Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ciudad Real “Maestro Juan de Ávila”. En 1967 se trasladó a la actual ubicación en la calle Carlos López Bustos.

Fuente: ciudadreal.ayeryhoyrevista.com
Instituto de Segunda Enseñanza de Ciudad Real. Fuente: ciudadreal.ayeryhoyrevista.com

Año 1894. En Alcázar de San Juan. Miércoles, 7 de Marzo de 1925.

En esta fecha, el alcazareño Evaristo Fernández Arias, nacido en 1854, dominico y escritor español; estando destinado en Filipinas pronuncia un Discurso ante el Claustro de la Universidad de Manila bajo el título “Santo Tomás, el Gran Maestro del Saber Humano”. Con la pérdida de la colonia regresó a España y enseñó Teología y Derecho Canónico. Riguroso seguido de Santo Tomás de Aquino, criticó el materialismo, el positivismo y el liberalismo.                

Año 1912. En Ciudad Real. Jueves, 7 de Marzo de 1912.

Aparece el primer número de la “Revista Semanal Ilustrada” carácter literario “Vida Manchega”. Una publicación con información de las cuatro provincias manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Se editaba en la Imprenta de Enrique Pérez, situada en la Calle Caballeros, número 4. Su útimo número apareció en julio de 1920.  Tubo una gran aceptación y siempre fue alabada por el nivel intelectual de sus contenidos.                                                                           

Fuente: flickr.com
Fuente: flickr.com

Efemérides del martes 7 de marzo