lunes. 04.03.2024

Efemérides del martes 6 de febrero

- Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

- Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day)

- Día de Bob Marley

Bob Marley. Fuente: es.wikipedia.org
Bob Marley. Fuente: es.wikipedia.org

En el MUNDO

1783: (Jueves) En Mesina (Sicilia) a las 0:20 de la medianoche sucede el segundo terremoto (de una serie de 5, en 50 días) de una intensidad estimada de 6,2 grados en la escala de Richter. Por el terremoto del mediodía anterior (que se cobró más de 25 000 víctimas), muchas familias habían dormido en la playa, donde el tsunami de hoy penetró unos 200 metros en la tierra firme, y murieron ahogados más de 1.500 personas.             

1945: (Martes) Nace en Nine Miles (Jamaica) Robert Nesta Marley, más conocido como “Bob Marley”, músico jamaicano de reggae y miembro del movimiento Rastafari, cuya música cosechará éxito mundial en la década de los 70 del siglo XX. Al morir en 1981 recibio un funeral de estado. Fue enterrado con su guitarra Gibson Les Paul roja en una capilla próxima al lugar en donde nació.

Bob Marley. Fuente: es.wikipedia.org
Bob Marley. Fuente: es.wikipedia.org

1952: (Miércoles) Al fallecer de cáncer de pulmón el Rey Jorge VI de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sube al trono su primera hija, que será coronada como reina bajo el nombre de Elizabeth II (Isabel II) el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster. Jorge VI, segundo hijo de Jorge V, había accedido al trono en 1936, cuando su hermano mayor Eduardo VIII, abdicó voluntariamente para casarse con Wallis Simpson, divorciada norteamericana.            

Jorge VI en 1946. Fuente: es.wikipedia.org
Jorge VI en 1946. Fuente: es.wikipedia.org

1958: (Jueves) En Alemania, en el aeropuerto de Munich-Reim, en medio de una fuerte tormenta de nieve, el vuelo 609 ZE de BEA (British European Airways) en que viaja el club de fútbol Manchester United de Inglaterra, que ha hecho una parada técnica para repostar, se estrella al intentar despegar por tercera vez al salirse al final de la pista, chocando primero contra una casa y luego contra un edificio, para incendiarse a continuación. Mueren 23 de los 44 ocupantes del avión, entre ellos 8 jugadores del Manchester United, 8 periodistas, el copiloto del avión y personal administrativo del club.

Placa en Old Trafford como tributo a los jugadores que murieron en el desastre aéreo de Múnich. Fuente: es.wikipedia.org
Placa en Old Trafford como tributo a los jugadores que murieron en el desastre aéreo de Múnich. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1221: (Sábado) Jaime I El Conquistador se casa con Leonor de Castilla, hija del rey castellano Alfonso VIII. Este matrimonio, y a petición del propio Jaime I, será anulado por el Papa en 1229 por el parentesco existente entre ambos cónyuges. Se casará en 1235 con la princesa Violante de Hungría.

Jaime I por Jaume Mateu. Fuente: es.wikipedia.org
Jaime I por Jaume Mateu. Fuente: es.wikipedia.org

1482: (Lunes) En Sevilla tiene lugar el primer auto de fe de la Inquisición española. En un principio la Inquisición se circunscribió a Andalucía y, como entonces aún estaba en pie el reino nazarí de Granada, su mayor radio de acción se ciñó a la ciudad hispalense. La Inquisición en aquella primera etapa actuó con exagerado rigor y,  alarmado por el poder que había entregado a los Reyes, el Papa Sixto IV quiso nombrar a los inquisidores.   

1937: (Sábado) En marco de la Guerra Civil, se inicia la Batalla del Jarama que concluyó el 27 de febrero. El bando republicano, aunque cedió algo de terreno en la batalla, detuvo la maniobra envolvente del enemigo, pero se vio obligado a dejar una considerable fuerza para defender la zona durante gran parte de la guerra en detrimento de otros frentes. La batalla del Jarama se considera una de las más cruentas de la guerra civil española.

Nido de metralletas en el Rio Jarama. Fuente: es.wikipedia.org
Nido de metralletas en el Rio Jarama. Fuente: es.wikipedia.org

1991: (Miércoles) Fallece en Madrid, a los 86 años, la malagueña María Zambrano Alarcón. Fue una intelectual, filósofa y ensayista cuya extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Su obra literaria fue esencial para la consolidación de la literatura española contemporánea, y en ella destacó su compromiso con la mujer y su lucha por la igualdad de género en la sociedad española. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988).​     

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1908. En Herencia. Jueves, 6 de Febrero de 1908.

La localidad se engalana para homenajear a Tomás Romero Martín-Toledano al conseguir su acta de diputado a Cortes. Espectacular el Arco de Triunfo que se montó junto a la fábrica de harinas de Palmero y Montón. Este herenciano pertenecía al Partido Republicano de Melquiades Álvarez y tuvo un papel fue muy destacado como fundador Centro Regional Manchego de Madrid.

Año 1913. En Daimiel. Jueves, 6 de Febrero de 1913.

En la revista Vida Manchega de esta fecha nos encontramos con el primer documento fotográfico sobre el Carnaval de Daimiel. Se trata de las dos hermanas daimieleñas Sagrario y Pepita Ferrer Clemente, vestidas de goyescas. Dos años más tarde, en la misma revista, otra fotografía nos presenta la Plaza de España de Daimiel celebración de los “Ofertorios de las Concordias Mayores y Menores” relacionados con las Ánimas Benditas.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1927. En Valdepeñas. Domingo, 6 de Febrero de 1927.

Desde el semanario de información local “El Eco de Valdepeñas” se publicita “la mejor obra educativa dedicada a la Juventud, que se ha publicado”. Se trata del “El Tesoro de la Juventud”, una obra que “contiene todo lo que la sabiduría universal ha acumulado y que interesa a un niño sabe, expuesto con palabras que él puede entender y de tal modo que los fascina”. Y todo al módico precio de 15 pesetas al adquirir la obra y 20 pesetas mensuales.                                                 

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1955. En Calzada de Calatrava. Domingo, 6 de Febrero de 1955.

En la localidad, siguiendo con los plazos correspondientes tras las últimas elecciones municipales se constituye el nuevo ayuntamiento bajo la presidencia como Alcalde de Don Ramón Maldonado. La prensa provincial del momento se hace eco del nombramiento como Primer Teniente de Alcalde de Doña María del Pilar López Horcada, licenciada en Filosofía y Leras, y “persona muy apreciada en todos los medios sociales por su exquisita formación y simpatía”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del martes 6 de febrero