viernes. 21.06.2024

Efemérides del martes 4 de junio

 - Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

- Día Mundial de la Fertilidad

Fichaje del FC Barcelona del futbolista argentino Diego Armando Maradona. Fuente: mundodeportivo.com
Fichaje del FC Barcelona del futbolista argentino Diego Armando Maradona. Fuente: mundodeportivo.com

En el MUNDO

1039: (Martes) En Alemania Enrique III “el Negro” es coronado rey. El 25 de diciembre de 1046 será coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el papa Clemente II. Durante su reinado hará frente con éxito a constantes guerras civiles contra el duque Godofredo de Lorena y contra la nobleza de Sajonia y Baviera. Según algunos historiadores, con él, el Sacro Imperio alcanzará a su apogeo.

1830: (Viernes) Antonio José de Sucre, político y militar venezolano, uno de los Libertadores de América; muere asesinado a los 35 años de edad. El asesinato del Mariscal Sucre fue planificado y ejecutado en las Montañas de Berruecos, cerca de San Juan de Pasto (Colombia). En el lugar del crimen permaneció su cadáver por más de 24 horas hasta que los pobladores de las localidades cercanas le dieron sepultura.                                      

1970: (Jueves) Bajo el mandato del Rey Tupou IV, el país recobró su independencia plena, cuando el tratado de amistad con Gran Bretaña llegó a su fin. Ese mismo año Tonga se convirtió en un miembro de la Mancomunidad de Naciones, e ingresó a la Organización de las Naciones Unidas en 1999. Tonga es la única monarquía soberana entre las naciones insulares del océano Pacífico, además fue la única nación de la región que evitó la colonización europea formal.

1989: (Domingo) Se produce la matanza de estudiantes en la Plaza de Tiananmenn al ordenar el gobierno chino que el “Ejército del Pueblo” recupere, a toda costa, la plaza que ha estado tomada durante siete semanas por estudiantes que reclaman reformas democráticas. Cuando el ejército llega a la plaza, casi un millón de personas llenan la inmensa explanada bloqueando su entrada, lo que eleva la tensión y hace que el ejército inicie la represión a sangre y fuego con los tanques aplastando todo lo que se interpone en su camino. Al anochecer de ese aciago día los muertos se contarán por centenares y los arrestados por miles.       

Fuente: elpais.com
Fuente: elpais.com

En ESPAÑA
1741: (Domingo) Aparece por primera vez la palabra “manzanilla” en referencia a los vinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La manzanilla es un vino generoso y seco, exclusivo de esta ciudad que está elaborado con uva palomino y envejecido bajo una capa de levaduras llamada "velo de flor", y que recibe el nombre de "crianza biológica". Dicha crianza se realiza mediante el sistema de criaderas y soleras.                                                      

Fuente: manzanilla.org
Fuente: manzanilla.org

1932: (Sábado)  En Barcelona se acuerda instalar hornos crematorios en los cementerios para incinerar cadáveres. Fue en 1878 cuando apareció el primer horno crematoria en Europa, en concreto el “Crematorio de Woking” en Gran Bretaña. Sin embargo, la cremación por la Igleisa Católica 72 años más tarde, cuando el ​Papa Pablo VI levantó la prohibición de la cremación y en 1966, permitió que los sacerdotes católicos oficiar ceremonias de este tipo.

Fuente: urnabios.com
Fuente: urnabios.com

1982: (Viernes)  El Fútbol Club Barcelona anuncia el fichaje del futbolista argentino Diego Armando Maradona. Concentrado en Alicante para disputar el Mundial de España, el “Pelusa”, que tenía 21 años, se acercó para oficializar su traspaso. Costó 1.200 millones de pesetas, récord en la época (7,2 millones de euros ), que se repartieron Argentinos Juniors y Boca, con conflicto legal entre ellos.             

Fuente: mundodeportivo.com
Fichaje del FC Barcelona del futbolista argentino Diego Armando Maradona. Fuente: mundodeportivo.com

2003: (Miércoles)  Margarita Salas, científica bioquímica e investigadora, lee su discurso titulado “Genética y lenguaje” de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua (RAE) con el que toma posesión del asiento letra i. Margarita Salas es referente indiscutible de la ciencia en España. Margarita Salas, pionera española en la biología molecular en España, fue la autora del descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología y el desarrollo de la genética.      

Fuente: ethic.es
Fuente: ethic.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1798. En Herencia. Lunes, 4 de Junio de 1798.

Nace Josefa Isabel Segunda Magina Mate Fernández-Cano. En abril de 1798 casó con Pedro Laplana Loriente, prestigio médico de su época  llegando a ser nombrado “Médico Cirujano de la Real Familia” y Vicepresidente de la Real Academia de Medicina. El matrimonio vivió en la céntrica calle madrileña de Preciados, número 22, 4º segundo. Del matrimonio nacerían en Madrid Manuel y Pedro Laplana Mate.

Fuente: Archivo Parroquial de Herencia. Libro de bautismos (1776-1783), fol, 128-v.
Fuente: Archivo Parroquial de Herencia. Libro de bautismos (1776-1783), fol, 128-v.

Año 1808. En Villarta de San Juan. Sábado, 4 de Junio de 1808.

En esta fecha Maurice de Tascher de la Pagerie, primo de la Emperatriz Josefina –esposa de Napoleón-, escribía: “Villarta. Pequeña población rodeada de una zona pantanosa bastante extensa, dos arroyos vienen aquí a perderse y resurgen formando uno sólo con el nombre de Gigüela, que antes de llegar a Ciudad Real, desemboca en el Guadiana. En este momento se está construyendo un hermoso puente de arcos; estos pantanos hacen que la estancia sea malsana. Hoy he sido testigo de la manera hábil y rápida con la que los habitantes esquilan a sus mulos, que tienen siempre bien pelados hasta la mitad del cuerpo, formando en sus grupas diferentes dibujos”.

Maurice de Tascher. Fuente: napoleon-histoire.com
Maurice de Tascher. Fuente: napoleon-histoire.com

Año 1873. En Villarrubia de los Ojos. Miércoles, 4 de Junio de 1873.

En este día fallece  Gabino López, “mozo soltero de Andújar” de 27 años, vecino del pueblo, al que hirieron gravemente, en la noche del pasado 27 de mayo, “cuatro o cinco hombres armados y desconocidos” que se presentaron en el Callejón del Alto Palacio de la localidad e hicieron una descarga de disparos a Gabino López, “mozo soltero de Andújar”, vecino del pueblo, al que hirieron gravemente y que provocó, que falleciera en este día 4 de junio.                                     

Fuente: Archivo Parroquial de Santa María de la Asunción de Villarrubia de los Ojos.
Fuente: Archivo Parroquial de Santa María de la Asunción de Villarrubia de los Ojos.

Año 1900. En Pedro Muñoz. Lunes, 4 de Junio de 1900.

La Ermita de de San Miguel, situada a 5 kilómetro al Sur de Pedro Muñoz, que desde hace tiempo se hallaba “completamente arruinada”, había sido reedificada por los vecinos  abriéndose en este día al culto, “con una concurrida romería”. Actualmente  también es conocida como la Ermita de la Virgen del Buen Parto.

Efemérides del martes 4 de junio