jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

1581. (Domingo) Las siete provincias ubicadas al norte de los Paises Bajos, que se habían rebelado contra España atendiendo a fundamentos nacionalistas y religiosos, y bajo la conducción del Príncipe Guillermo de Orange, proclamaron su independencia y constituyeron la República de las Provincias Unidas.

Fuente: Webmediums
Fuente: Webmediums

1908. (Domingo) El piloto alemán Hans Köppen, al volante de un coche Protos, llega a París como vencedor de la carrera automovilística alrededor del mundo. La carrera había empezado en Nueva York el 12 de febrero.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

 1968. (Viernes) Se inicia un movimiento estudiantil en la ciudad de Méjico en la que los estudiantes se concentran días tras día protestando contra la represión policiaca y militar. Tras semanas de concentraciones, el 2 de octubre el Gobierno de México envía a la policía y al ejército contra una manifestación de 50.000 estudiantes desarmados, hecho que terminaría en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.                                                                              

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA.

711. (Miércoles) En la Batalla de Guadalete, las tropas musulmanas que invadían la península ibérica derrotan a Don Rodrigo (rey de los visigodos en Hispania). En este momento el ejército bereber dirigido por Tariq inicia el dominio de la Península Ibérica.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1858. (Lunes) En Barcelona se celebra una novillada a cargo exclusivamente de mujeres también conocidas como 'la Gran Cuadrilla de Señoritas Toreras'.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1924. (Sábado) Se aprueba un Decreto por el que se concede la explotación del teléfono en toda España a la Compañía Telefónica Nacional.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1817. En Almadén. Sábado, 26 de Julio de 1842.

El Real Hospital de Mineros de San Rafael (1752-1975) fue testigo de la lucha durante siglos del hombre contra la piedra, dejando en el camino su piel, sus pulmones, sus manos, sus cerebros y su vida. Como muestra el apunte del fallecimiento del almadenense Alfonso Chamorro (hijo de Alfonso y Maria Antonia y viudo de Brígida López) que un 26 de julio a los 44 años de edad falleció siendo amortajado “en la ropa de poner […] por su suma pobreza”.

Fuente: Archivo Hospital de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Almadén.

Defunciones 1782-1847, folio 100-v.
Fuente: Archivo Hospital de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Almadén. Defunciones 1782-1847, folio 100-v.

Año 1842. En Granátula de Calatrava. Martes, 26 de Julio de 1842.

En la localidad de Granátula de Calatrava (perteneciente al Maestrazgo de Almagro) sale a subasta la Casa-Tercia situada en la calle del Santo lindando con la callejuela de San Sebastián. De ella se dice que “no tiene cargas, ni consta que haya estado arrendada en tiempo alguno”. La tasación total del bien para el remate de la subasta era de 20166 reales.

Fuente: wikiloc
Fuente: wikiloc

 

Efemérides del martes 26 de julio