viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1098: (Lunes) En Citeux, Borgoña (Francia), el duque Eudes de Borgoña y San Roberto, Abad de Molesmes, fundan la Orden del Císter. Serán llamados los "monjes blancos", por el color de su hábito, en oposición a los benedictinos, denominados "monjes negros". Como restauración de la regla promovidad por San Benito, la orden cisterciense promueve el ascetismo, el rigor litúrgico dando importancia al trabajo manual.     

1617: (Martes) En Londres, capital del Reino Unido, fallece la princesa india algonquina conocida como “Pocahontas” que fue clave para la supervivencia de los primeros asentamientos ingleses en Tidewater (Virginia), logrando salvar la vida del capitán John Smith cuando iba a ser ejecutado por su padre Powhatan, jefe de la confederación algonquina. En su lengua indígena su verdadero nombre era Matoaka.              

Retrato de Pocahontas por Simon de Passe (1616). Fuente: es.wikipedia.org
Retrato de Pocahontas por Simon de Passe (1616). Fuente: es.wikipedia.org

1843: (Martes) En la localidad de Castillo de Perote (Veracruz, México), fallece José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, conocido como “Guadalupe Victoria”, primer presidente de México desde el 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Se cambió el nombre al unirse a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana, en honor a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe y Victoria por la lucha en la búsqueda del triunfo de los insurgentes

Retrato por Carlos Paris. Fuente: es.wikipedia.org
Retrato por Carlos Paris. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA1583: (Lunes) Tiene lugar la primera función del Corral de la Pacheca en el espacio  donde hoy se sitúa el Teatro Español. Su actividad continúa hasta el día de hoy, convirtiéndose, así, en el teatro más antiguo del mundo en cuanto a representación continuada se refiere. Se encuentra en la calle Príncipe, y en sus orígenes era el patio de una casa particular. También fue conocido el lugar como Corral del Príncipe.                            

Corral de la Pacheca por Juan Comba (1660).

                                                                                                                                                                Fuente: cervantesvirtual.com
Corral de la Pacheca por Juan Comba (1660). Fuente: cervantesvirtual.com

1665: (Sábado) Nace en Madrid José Benito de Churriguera, arquitecto y retablista barroco español, miembro de una familia de artistas de la que es recordado como el más destacado. Su influencia junto con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaquín, definió el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de la decoración.                      

1829: (Sábado) En la provincia de Alicante, se produce el “Terremoto de Torrevieja”, de magnitud 6,6 en la escala de Richter, que sacudió la Vega Baja. Afectó a los núcleos de Benejúzar, Rojales y Torrevieja, causando 389 muertos, 377 heridos, 2965 viviendas completamente destruidas y 2396 dañadas, la destrucción de los puentes sobre el río Segura extendió sus efectos más graves a otras localidades.  

Fuente: newseuropa.es
Fuente: newseuropa.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1579. En Calzada de Calatrava. Miércoles, 21 de Marzo de 1579.

El regidor de la villa Don Antonio de la Serna (que recientemente había succedido al difunto Licenciado Don Diego López de Herrera), Don Juan Serrano de Hernán Guerrero, Don Sebastián de Valencia y Don Asensio Díaz dan por finalizado el cumplimiento de respuestas a las Relaciones mandadas hacer por el Rey Felipe II.                      

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1772. En Valdepeñas. Sábado, 21 de Marzo de 1772.

La Orden de Trinitarios Descalzos, que se hallaban celebrando capítulo provincial en Toledo, deciden el nombramiento como Ministro del Convento de Valdepeñas a Fray Agustín de la Natividad.

Foto antigua del Convento de los Padres Trinitarios.

                                                                                                   Fuente:  elecodevaldepenas.es
Foto antigua del Convento de los Padres Trinitarios. Fuente: elecodevaldepenas.es

Año 1894. En Daimiel. Miércoles, 21 de Marzo de 1894.

En esta fecha sale a pública subasta la construcción de trozo primero de la carreta de Daimiel a Villacarrillo (Jaén), por Valdepeñas. La longitud de esta primera parte era de 6040 metros, con un presupuesto de 63.480,10 pesetas. Surge el proyecto de construcción de esta carretera con el deseo de poner “una inmensa zona de las provincias de Ciudad Real y Jaén en comunicación”. Esta carretera fue el origen de la actual CM-4117.

Fuente: es.wikiloc.com
Fuente: es.wikiloc.com

Efemérides del martes 21 de marzo