Efemérides del martes 21 de febrero

Convento de Carmelitas Descalzos de Almodóvar del Campo. Fuente: turismociudadreal.com

En el MUNDO

1848: (Lunes) Se publica en Londres "El manifiesto comunista" de Karl Marx y Friedrich Engels. El ensayo se inicia con: "Un espectro sobrevuela Europa: el espectro del comunismo", y termina declarando: "Los proletarios no tienen nada que perder excepto las cadenas. Tienen un mundo por ganar. Trabajadores del mundo, uníos".

1965: (Domingo) Mientras da una conferencia en la sala Audubon de Manhattan (EE.UU.) resulta asesinado El-Hajj Malik El-Shabazz (“Malcolm X”), que defiende conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro. Poco después de su muerte, se pondrá a la venta su autobiografía, lo que le convertirá en un héroe ideológico. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmage Hayer serán condenados a cadena perpetua por el asesinato.       

                                                              

1972: (Lunes) En Pekín (China) tiene lugar la histórica entrevista del líder chino Mao Zedong con el presidente norteamericano Richard Nixon. "Ésta ha sido la semana que cambiará al mundo", es el resumen del mandatario norteamericano Richard Nixon al final de su viaje a China, queriendo significar con ello un giro en el rumbo de la Guerra Fría.

En ESPAÑA

1821: (Miércoles) El gobierno español, presidido por Evaristo Pérez de Castro, ratifica el Tratado Adams-Onís, que firmarán al día siguiente en Washington el secretario de Estado norteamericano, John Quincy Adams, y el ministro o español, Luis de Onís. En consecuencia, España cedió definitivamente Oregón, Florida, Luisiana y la navegación por el río Misisipi. La Corona Española quedó como única soberana de Texas.

Los representantes Adams y Onís. Fuente: espanaenlahistoria.org

1924: (Jueves) El general Miguel Primo de Rivera clausura el Ateneo de Madrid y destierra a Miguel de Unamuno (a la isla de Fuerteventura) tras desposeerle de su cátedra en la Universidad de Salamanca. El 9 de julio será indultado pero él se exilia voluntariamente a Francia; primero a París y luego a Hendaya. Se queda allí hasta que en 1930 cae el régimen de Primo de Rivera.

1946: (Jueves) Tras ser condenado a muerte por el régimen de Francisco Franco, es fusilado Cristino García Granda, quien había luchado en el bando republicano durante la guerra civil española y contra los alemanes en Francia, donde es considerado Héroe Nacional. Su ejecución llevó al cierre de la frontera entre estos dos países.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1574. En Almodóvar del Campo. Jueves, 21 de Febrero de 1574.

Se aprueba la fundación del Convento de Carmelitas Descalzos de Almodóvar del Campo, con el permiso de la Orden de Calatrava (Real Consejo de Órdenes) a petición de Felipe II. Desde muy pronto contó el convento con la cesión, que realizó el concejo, de la preceptoría de Humanidades, por lo que, quedaban autorizados para impartir estudios. Para realizar la labor docente que les habían asignado, trajeron al carmelita portugués Antonio de Jesús como maestro de gramática. En agosto de 1578 albergó el “Primer Capítulo General de los Carmelitas Descalzos” al que acudió San Juan de la Cruz.        

Convento de Carmelitas Descalzos de Almodóvar del Campo. Fuente: turismociudadreal.com

Año 1793. En Granátula de Calatrava. Jueves, 21 de Febrero de 1793.

Nace Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, conocido generalmente como el “General Espartero”, siendo uno de los personajes más importantes del siglo XIX de la historia de España. El estallido de la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808) cambiará el rumbo de su vida. Se alistó al ejército y rápidamente consiguió ascensos y fraguó una vertiginosa carrera militar. Su importancia llegará durante la primera guerra carlista (1833-1840) resolviendo de manera política y militar el conflicto a favor de la reina Isabel II.  Esto le permitió ganar enorme protagonismo en la vida política, civil, militar y económica del país hasta casi su muerte, cuyo culmen será el ofrecimiento del trono de España, que rechazó.

Año 1863. En la Provincia. Sábado, 21 de Febrero de 1863.

Diario de Sesiones del Consejo de Ministos se expide el Real Decreto firmado por la Reina Isabel II en el que se nombra Gobernador Civil de la provincia de Ciudad Real al militar, natural de Arjona (Jaén), Don Ramón Serrano Serrano. Sólo ejerció como Gobernador unos meses, pues en las elecciones de octubre de este año fue elegido Diputado de las Cortes. Fue sustituido de manera interina por Don Tomás Sánchez Vera, hasta que de forma definitiva fue elegido Gobernador Civil Don Eugenio Sartorius.

Fuente: herencia.net