viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

622: (Viernes) Mahoma llega a Medina (Arabia Saudí) huyendo de La Meca. Medina se convertirá en la capital del floreciente estado musulmán, hasta el año 661, fecha en que será sustituida por Damasco, la capital de los califas Omeyas. Es el fin de la “Hégira” del profeta.

1854: (Miércoles) Durante la guerra de Crimea, las fuerzas británicas y francesas derrotan a los rusos en la “Batalla de Almá”, una victoria estratégica que deja la base naval rusa de Sebastopol vulnerable y pone en peligro cualquier posición rusa. En la misma mueren 240.000 combatientes de ambos bandos. Sebastopol caerá un año más tarde.

Soldados británicos en el río Almá por R. C. Woodville. Fuente: Wikipedia
Soldados británicos en el río Almá por R. C. Woodville. Fuente: Wikipedia

1946: En el incomparable marco de la Riviera francesa, tiene lugar el primer Festival de Cine de Cannes. Surge como un proyecto de Jean Zay, Ministro de Educación Nacional y Bellas Artes del Frente Popular y Albert Sarraut, Ministro del Interior del gobierno francés. Este festival, además de presentar filmes con presencia más independiente, también significa uno de los más grandes honores dentro de la industria del cine.

Fuente: Wikipedia.org
Fuente: Wikipedia.org

En ESPAÑA

1575: (Sábado) Miguel de Cervantes embarca en Napolés rumbo a España en la galera "Sol", tras la Batalla de Lepanto. Durante el viaje resultará apresado por los corsarios argelinos. Pasará cinco años en duro cautiverio.

Combate de Lepanto. Fuente: nauta360
Combate de Lepanto. Fuente: nauta360

1780: (Miércoles) Con la autorización de Carlos III se emiten unos Vales Reales que pasarían a la historia, por ser el primer papel moneda emitido en España. Surgen como títulos de deuda pública de la Monarquía para hacer frente al grave déficit de la Real Hacienda provocado por la intervención de España en favor de los colonos rebeldes durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos. La iniciativa fue del banquero ilustrado Francisco Cabarrús.

Francisco Cabarrús por Goya. Fuente: Wikipedia
Francisco Cabarrús por Goya. Fuente: Wikipedia

1908: (Domingo) Fallece en Pau (Francia), mientras está de vacaciones, Nicolás Salmerón Alonso, político, filósofo español, Presidente de la Primera República Española durante mes y medio en 1873, de cuya presidencia dimitió por negarse a firmar una pena de muerte, lo que iba contra sus convicciones más profundas.

Nicolás Salmerón fotografiado por Compañy. Fuente: Wikipedia.org
Nicolás Salmerón fotografiado por Compañy. Fuente: Wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1569. En Villahermosa. Sábado, 20 de Septiembre de 1569.

Ante el Ayuntamiento local se presenta Juan de Ballesteros Saavedra, hijo de Fernando y Leonor, natural de Villahermosa y Regidor Perpetuo de Villanueva de los Infantes para que se certifique sobre su hidalguía transmitida por generaciones anteriores. Lo cargos del Ayuntamiento de Villahermosa que certificaron fueron: Francisco Álvarez Noguerol (Alcalde Ordinario), Bartolomé Sánchez del Abad, Pedro Romero Rubio y Francisco Muñoz (Regidores Perpetuos), Llorente Castellano (Alguacil Mayor) y Sebastián Romero (Procurador Universal).

Escena en Villahermosa por Vierge en 1901. Fuente: Wikipedia
Escena en Villahermosa por Vierge en 1901. Fuente: Wikipedia

Año 1904. En Villanueva de San Carlos. Sábado, 20 de Septiembre de 1904.

Para “enjugar el déficit que resulta en el presupuesto municipal” el Alcalde Don Antonio Molina comunica a la población el establecimiento de unos impuestos extraordinarios sobre unas especies concretas. En concreto se cargaba un recargo sobre los “palominos, pichones, codornices y otras aves similares en tamaño”, las “gallinas y pollos”, la “cera en rama o manufacturada”, los “huevos”, la “paja de cereales, etc, etc” y la leña. En total se pretende recaudar 286,80 pesetas en el ejercicio de 1905.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

  

Año 2003. En Valdepeñas. Sábado, 20 de Septiembre de 2003.

En esta fecha termina la 14 etapa de la Vuelta Ciclista a España que se había iniciado en  Albacete y que tras 168 kilómetros llegaría a la meta en la localidad valdepeñera. El vencedor fue el italiano Alessandro Petacchi, siendo el líder de la carrera en aquellos momentos el español Isidro Nozal. Al día siguiente la vuelta abandonó Valdepeñas con dirección a Sierra de la Pandera (Jaén).

Fuente: prensa.com
Fuente: prensa.com

Efemérides del martes 20 de septiembre