martes. 30.04.2024

En el MUNDO

1792: (Lunes) Se acuña por primera vez el dólar como moneda de Estados Unidos. Dividido en 100 centavos surgió con un valor igual al del real de a 8 español. El dólar estadounidense, cuyo color más característico e históricamente predominante ha sido el verde en sus billetes, se caracterizó en su origen por el bimetalismo: su valor quedó fijado en 24.057 gramos de plata fina o, desde 1837, en 1.505 gramos de oro. El dólar se convirtió en una moneda de reserva de importancia desde el final de la Primera Guerra Mundial y desplazó a la libra esterlina como principal moneda de reserva.    

1872: (Martes) Muere Samuel Finley Breese Morse, “Samuel Morse”,  que fue un inventor y pintor estadounidense que, junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el “código morse”, también inventado por él.

2005: (Sábado) Muere en su habitación del Vaticano, a las 21:37 horas, Karol Jozef Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, a los 84 años de edad por una septicemia, complicada por la enfermedad de Parkinson que padecía. Su pontificado duró 26 años, uno de los más largos de la historia, y fue sucedido por Benedicto XVI. ​ Fue canonizado en 2014, durante el pontificado del Papa Francisco, lo que lo convierte en Santo de la Iglesia Católica.                                

Fuente: es.wikipedia.org
El Papa Juan Pablo II. Fuente: es.wikipedia.org

2015: (Jueves) En Kenia, el grupo yihadista somalí Al Shabab mata a 147 personas en un ataque a la Universidad de Garissa. Los atacantes irrumpieron en el campus con armas de gran calibre, tomando como rehenes a múltiples estudiantes y profesores alegando que la institución estaba en un espacio colonizado por no musulmanes. Los terroristas liberaron progresivamente a estudiantes y personal musulmán, pero asesinaron a los cristianos mediante disparos y decapitación.    

En ESPAÑA

801:  (Sábado)  En este sábado santo, la ciudad de Barcelona fue conquistada por el rey de Aquitania Luis el Piadoso (o “Ludovico Pío”) y es incorporada al Reino Franco, estableciéndose en ella el condado de Barcelona, con dependencia del rey franco. El primer conde de Barcelona fue Bera (801-820).

Luis el Piadoso. Fuente: es.wikipedia.org
Luis el Piadoso. Fuente: es.wikipedia.org

1602: (Martes) Nace en Ágreda (Soria) María Coronel y Arana, más conocida como “María de Jesús de Ágreda”, abadesa del Convento de las Madres Concepcionistas de Ágreda, “también conocida como “La Venerable” o “Sor María de Ágreda”, fue una escritora y monja considerada por los católicos como una de las más grandes místicas de la historia de la Iglesia Católica. Mantuvo una abundante relación epistolar con el Rey Felipe IV durante más de veinte años.

1767: (Jueves)) Por la Pragmática Sanción dictada por el Rey Carlos III, cuyo dictamen fue obra del futuro Conde de Campomanes, los jesuitas fueron expulsados de los territorios de la corona española. Al mismo tiempo, se decretaba la incautación del patrimonio que la Compañía tenía en estos reinos (haciendas, edificios, bibliotecas…).

Iglesia central de la Compañía de Jesús en Roma. Fuente: es.wikipedia.org
Iglesia central de la Compañía de Jesús en Roma. Fuente: es.wikipedia.org

2009: (Jueves)) Fallece en Barcelona, a los 82 años, Jaime Ventura Serra, conocido popularmente como “Rudy Ventura”). Fue un trompetista y vocalista que alcanzó una gran popularidad a partir de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta junto con su conjunto. Fue uno de los pioneros de la música popular en lengua catalana.  

Fuente: lne.es
Fuente: lne.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1289. En Montiel. Sábado, 2 de Abril de 1289.

El primer Maestre de la Orden de Santiago, Don Pelay, otorga el privilegio a esta villa de poder disponer de la tercera parte de los montazgos. Esta disposición fue firmada en el Convento de San Marcos de León, unas décadas después de que fuese tomado Montiel (1256) a honra de Santiago de España.

Fuente: elespanol.com
Fuente: elespanol.com

Año 1318. En Chillón. Sábado, 2 de Abril de 1318.
Se reúnen en Chillón los Maestres de las Órdenes Militares de Alcántara, Calatrava y Santiago. El motivo de esta junta fue los temores de los caballeros “por el funesto y tráfico fin que habían cabido a los templarios, militares y religiosos también”. El acuerdo fue unánime, ordenar al Rey Don Alfonso “que mantenga nuestras libertades, privilegios, usos y costumbres, y las franquicias de nuestras tierras”. Hay que recordar que los templarios fueron aniquilados en Francia hacia 1310.  

Fuente: pressreader.com
Fuente: pressreader.com

Año 1599. En Daimiel. Viernes, 2 de Abril de 1599.

Don Gonzalo de Oviedo Vasallán, hidalgo de Asturias y Guarda Mayor de la daimieleña Dehesa de Zacatena dispone por su testamento la fundación de una Casa de Religiosas Carmelitas dejando para ello la mayor parte de su hacienda. Se obtuvo Real Licencia para este fin en esta fecha y las monjas llegaron residiendo en la casa de este fundador y recibiendo un apoyo económico de mil ducados. En 1615 se trasladaron al Convento de la Paz de donde se retiraron los religiosos que ocupaban el lugar.

Comunidad Carmelita daimieleña (2015). Fuente: carmelodaimiel.com
Comunidad Carmelita daimieleña (2015). Fuente: carmelodaimiel.com

Año 1891. En Solana del Pino. Jueves, 2 de Abril de 1891.

Esta aldea se independencia definitivamente de Mestanza, aunque desde 1872 ya era “independiente de hecho”. En la descripción hace Hervás del lugar indica que está situado al pie de Sierra Quintana y es bañada por río Robledillo comprendiendo además los caseríos de Corchuelo, Eras Altas y Casas Quemadas.   

Efemérides del martes 2 de abril