martes. 23.04.2024

En el MUNDO

1929: En Chicago, EE.UU., tiene lugar "la matanza del día de San Valentín", cuando miembros de la banda de Al Capone masacran a siete miembros de otra banda rival, dirigida por George Moran, durante los años de la Ley Seca. La masacre tuvo en su momento un enorme eco en los tabloides norteamericanos y fue el hecho que desencadenó la ofensiva contra Al Capone que llevaría a su detención y condena. Numerosas películas y series, tanto directamente como de modo indirecto inspirando tramas, se hicieron eco de estos dramáticos sucesos, con lo que se popularizaron a nivel mundial.

1989: En Irán, Ruhollah Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes del todo el mundo para asesinar al escritor anglo-indio Salman Rushdie, por entender que su obra Los versos satánicos ofende al islamismo.

Un manifestante quemando un ejemplar de “Los versos satánicos”.  Fuente: es.wikipedia.org
Un manifestante quemando un ejemplar de “Los versos satánicos”. Fuente: es.wikipedia.org

2003: Fallece la oveja Dolly. Nacida el 5 de julio de 1996 fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Los restos disecados de la oveja Dolly están expuestos en el Museo Nacional de Escocia.

La oveja Dolly disecada. Fuente: es.wikipedia.org
La oveja Dolly disecada. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1502: En Castilla se publica la Pragmática de los Reyes Católicos por la que se obliga a los musulmanes mudéjares a elegir entre el bautismo o escoger el camino de la emigración. En Aragón se hará lo mismo en 1518 y en el año 1526 en Valencia.

1779: En el Puerto de Santa María (Cádiz) se inaugura el Puente de San Alejandro sobre el río Guadalete, pero se rompe por el peso de la multitud y mueren 413 personas. Este puente fue una de las grandes obras planteadas para la mejora de la situación de El Puerto de Santa María en tiempos del Capitán General O’Reilly.   

1972: Se inaugura el Museo de Cera de Madrid. En este día el Ministro de Información y Turismo, Don Alfredo Sánchez-Bella, cortó la cinta inaugural y fue el primero de los millones de visitantes que, a lo largo del más de medio siglo, han convertido a este museo en uno de los lugares más emblemáticos de la capital.             

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1483. En Calzada de Calatrava, 14 de Febrero de 1483.

Se establece en Ciudad Real un Tribunal del Santo Oficio, “La Inquisición”, para perseguir los delitos contra la Fe cometidos por cristianos, sobre todo los judíos conversos. Sus primeros jueces fueron el Licenciado Pedro Díaz de Costana, Canónigo de Burgos, y D. Francisco Sánchez de la Fuente; su Tribunal lo componían Secretarios, Notarios, Fiscal, Comisarios, Alguacil Mayor y ministros subalternos, conocidos como Familiares, pues realizaban las temidas “Visitas”, inspecciones a las casas particulares para sorprender a los conversos o a los cristianos delatados como blasfemos o herejes por sus vecinos.

Año 1613

En Almodóvar del Campo. , 14 de Febrero de 1613 .

Fallece en Córdoba Juan Bautista de la Concepción, que había nacido en Almodóvar del Campo el 10 de Julio de 1561, hijo de Marcos García Gijón e Isabel López Rico. Promotor de la reforma más conocida de la Orden Trinitaria, fundó  18 conventos de religiosos y uno de religiosas de clausura. Su voluntad era que la orden fuera más austera y sencilla, volver a la espiritualidad auténtica.

Año 1946. En Calzada de Calatrava. , 14 de Febrero de 1946.

El vecino de la localidad Enrique Muñoz Lirio es agraciado con el “gordo” caído en la Lotería Nacional de esta fecha. En concreto fue beneficiado con 140.000 pesetas por siete décimos que tenía del primer premio, el número 10041, que los había adquirido en la Línea de la Concepción.

Fuente. Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente. Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del martes 14 de febrero