lunes. 29.04.2024

Efemérides del lunes 8 de abril

- Día Internacional del Pueblo Gitano

- Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos

Margaret Thatcher fotografiada por Terence Donovan (1995). Fuente: es.wikipedia.org
Margaret Thatcher fotografiada por Terence Donovan (1995). Fuente: es.wikipedia.org

En el MUNDO

1271: (Miércoles) En Siria, el Sultán Baybars conquista el castillo de los Hermanos Hospitalarios de San Juan, hoy conocido como “Krak de los Caballeros”. Se trata de uno de los castillos medievales mejor conservados del mundo. El lugar fue habitado primero en el siglo XI por un asentamiento de tropas kurdas y en 1142 fue entregado por Raimundo II, conde de Trípoli, a los Caballeros hospitalarios.                                                    

1767: (Miércoles) Ayutthaya, una de las ciudades más bellas y hermosas del sudeste de Asia y capital del reino de Siam (actual Tailandia) durante 471 años, cae finalmente debido al continuo ataque del ejército birmano. Los birmanos permanecerán en la ciudad durante una semana aproximadamente, pero la quemarán y saquearán de forma tal que nunca se recuperará. Más de 20.000 personas mueren en la masacre. La familia real y 90.000 ciudadanos serán tomados como botín y llevados a Birmania.

Templo Phra Si Sanphet en Ayutthaya. Fuente: es.wikipedia.org
Templo Phra Si Sanphet en Ayutthaya. Fuente: es.wikipedia.org

1899: (Sábado) Martha M. Place se convierte en la primera mujer en ser ajusticiada en la silla eléctrica. Murió a los 49 años, siendo la primera de las 26 mujeres (incluyendo una menor de edad) que murieron en la silla eléctrica en Estados Unidos. Fue sentenciada el 20 de marzo de 1899 y la ejecución se realizó en la Prisión de Sing Sing, responsabilizada por el asesinato de su hijastra, Ida Place.       

2013: (Lunes) En Londres (Reino Unido) muere Margaret Thatcher a los 87 años, la "Dama de Hierro", histórica líder del Partido Conservador y primera mujer en dirigir una potencia occidental al ser primera ministra entre 1979 y 1990. Su política de privatizaciones y liberalización económica sacaron adelante a un país paralizado. Se enfrentó con dureza a los sindicatos y a las élites británicas, en defensa de un capitalismo popular y ultraliberal. Las heridas causadas por sus reformas en costes sociales, fragmentación y deterioro de servicios públicos también serán notables y permanentes.

Margaret Thatcher fotografiada por Terence Donovan (1995). Fuente: es.wikipedia.org
Margaret Thatcher fotografiada por Terence Donovan (1995). Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1784: (Jueves) Nace en Fuenlabrada (Madrid)  el compositor Dionisio Tomás Ventura Aguado y García. Fue un profundo estudioso, dedicando muchos años al estudio de la guitarra. Desarrolló su método de enseñanza titulado “Escuela de Guitarra” y, cabe destacar, que los seis agujeros presentes en el puente de la guitarra fueron ideados por él en 1824.      

1898: (Viernes) Con el fin de sofocar los brotes independentistas que se están produciendo en la Isla de Cuba, zarpa del puerto de Cádiz la escuadra del Almirante Cervera y Topete, formada por el torpedero Furor, junto con el crucero protegido Infanta María Teresa, el crucero acorazado Cristóbal Colón y los destructores Plutón y Terror, que el 3 de julio resultarán hundidos durante la Batalla naval de Santiago de Cuba contra fuerzas estadounidenses.

1905: (Sábado) Se derrumba uno de los compartimentos del tercer depósito del Canal de Isabel II provocando la muerte de una treintena de trabajadores e hiriendo gravemente a otros 54. Entre los errores que condujeron al siniestro se encontraron la falta de arriostramientos transversales en el proyecto, cierta precipitación en el concurso de adjudicación, y la retirada de tierra de las bóvedas durante las pruebas de resistencia, exponiendo al hormigón a efectos térmicos.

2017: (Sábado) La banda terrorista ETA entrega en Francia 120 armas y 3 toneladas de explosivos. Había anunciado su cese definitivo de la violencia en octubre de 2011. Los mediadores confirmaron que ETA estaba totalmente desarmada tras la localización de los depósitos donde se encontraban las armas. El listado con las coordenadas de los ocho escondites fue entregado en el Ayuntamiento de Bayona por uno de los mediadores, Jean Nöel Etcheverry, a los representantes de la Comisión de Verificadores y en presencia del Alcalde de esa localidad, Jean René Etchegaray.    

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1576. En Calzada de Calatrava. Domingo, 8 de Abril de 1576.

Se vota en esta villa guardar, a partir del próximo año, “la fiesta del bienaventurado señor San José que cae en diez y nueve de marzo de cada año”. Se acuerda que en esta festividad se ha de ir en procesión desde esta localidad a Nuestra Señora de Valverde “que es un cuarto de legua de esta villa” y en esta ermita se diría una misa. El motivo de este voto es por “agua y salud del pueblo”.

Ermita de San Isidro y Virgen de Valverde. Fuente: foro-ciudad.com
Ermita de San Isidro y Virgen de Valverde. Fuente: foro-ciudad.com

Año 1925. En Ciudad Real. Miércoles, 8 de Abril de 1925.

En la Revista Semanal Ilustrada “Centauro” (de Albacete), la Maestra Nacional que ejerce en la capital provincial, Doña Dolores Gil Hidalgo, elabora un escrito con el título: “El castigo corporal, enemigo de la educación”, donde la docente traslada al lector toda una serie de preocupaciones sobre los negativos hábitos que se practicaban en la escuela por aquellos años. Como conclusión: “procuremos el cariño como base de autoridad, con la evidencia de que así se formarán fácilmente los mejores hábitos para la felicidad de las generaciones”.                                            

Fuente: emaze.com
Fuente: emaze.com

Año 1936. En Tomelloso. Miércoles, 8 de Abril de 1936.

Nace Ángel López Martínez. Fue un escritor que colaboró en revistas de España e Hispanoamérica así como en el Diario Lanza, de Ciudad Real, con breves ensayos, comentarios de libros y poemas. Perteneció al Grupo Síntesis y al Grupo Juan Alcaide de la Casa de La Mancha de Madrid. Publicó la antología poética “Ciudad del hombre” (1976). La nostalgia por su tierra rural, su infancia de posguerra, y su desasosiego existencial son temas constantes en su poesía.   

Año 2013. En Campo de Criptana. Lunes, 8 de Abril de 2013.

Fallece en Madrid, a los 85 años de edad, María Antonia Abad Fernández conocida popularmente como “Sara Montiel”. Fue una cantante y una actriz que alcanzó el estatus de estrella internacional con las películas “El último cuplé” y “La violetera”. , Como cantante fue muy famoso su tema “Bésame mucho”.

Efemérides del lunes 8 de abril