viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

1836: (Domingo) Durante la noche del 5 al 6, el mítico Davyd Crockett encuentra la muerte junto a otros 182 soldados tejanos mientras defienden la fortaleza de "El Álamo" en Texas (EE.UU.), después de 13 días de asedio por parte de las tropas mejicanas comandadas por el General Santa Ana. Por su valentía a no entregarse, este episodio será para los norteamericanos, un símbolo perdurable de heroísmo y sacrificio.

Davyd Crockett en 1831. Fuente: es.wikipedia.org
Davyd Crockett en 1831. Fuente: es.wikipedia.org

1869: (Sábado) En San Petersburgo (Rusia), el químico Dmitri Mendeléyev, presenta una primera versión de su tabla periódica de elementos ante la Sociedad Química de Rusia. Es la primera tabla coherente de las semejanzas de los elementos químicos, según sus masas atómicas. En ella aparecen los 63 elementos conocidos en esa época en orden creciente de peso atómico.

1899: (Lunes) Tras sintetizar el Doctor Felix Hoffmann el ácido acetilsalicílico con gran pureza en 1897, la Aspirina de la empresa alemana Bayer se convierte oficialmente en marca comercial. Con el paso del tiempo se mostrará que es un fármaco eficaz en la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas otras enfermedades, por lo que pronto se convertirá en uno de los fármacos más consumidos en el mundo.  

En ESPAÑA

1492: (Domingo) En Valencia viene al mundo Juan Luis Vives, que será uno de los más grandes filósofos y humanistas del Renacimiento europeo. De origen judío, tendrá que abandonar su patria. Será la primera persona en poner en práctica un servicio organizado de "asistencia social" dirigido a las clases más necesitadas de la sociedad.

1972: (Lunes) En Barcelona, tiene lugar una explosión en un edificio (en calle Capitán Arenas esquina Santa Amelia) en el Barrio de Pedralbes que causa la muerte a 19 personas. Un edificio de diez pisos resultó cercenado como si se hubiera realizado a cuchillo. La onda explosiva destrozó los cristales de pisos y tiendas en un radio de doscientos metros. El origen del siniestro estuvo en el centro de la polémica desde el primer día. Inicialmente se atribuyó a un escape de gas natural, pero posteriores informes del Colegio Oficial de Ingenieros de Barcelona lo desmintieron.                                                                                                 

2007: (Martes) Fallece en Madrid, a los 76 años de edad, el conquense José Luis Coll. Fue un actor, humorista y escritor español, conocido por formar parte del dúo humorístico “Tip y Coll”, junto con Luis Sánchez Polack. Defensor habitual de progresistas en sus colaboraciones en la prensa, Coll publicó numerosos libros de humor, entre ellos, “El diccionario de Coll”, del que se han realizado 29 ediciones. También intervino como actor en numerosos filmes de humor. Su novela “El hermano bastardo de Dios” (1985) contiene rasgos autobiográficos.                                                                                                   

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1925. En Manzanares. Viernes, 6 de Marzo de 1925.

Se inscribe en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Ciudad Real la Asociación de Obreros de Artes Blancas, Alimenticias y sus Similares. Tuvo su origen en los primeros meses de 1920 cuando surgió como entidad con el nombre de “Sociedad de Panaderos y Harineros”.

Año 1931. En Campo de Criptana. Viernes, 6 de Marzo de 1931.

En esta fecha el criptanense Enrique Millán Alarcón se proclama Campeón de España de esquí de fondo (18 km.). Lo hace en un torneo internacional que se disputa en Guadarrama (Madrid), donde acuden los campeones franceses y austriacos. Nacido en febrero de 1908, participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen de 1936 (Alemania). Es hasta la fecha el único deportista de Castilla-La Mancha que ha participado en unos Juegos Olímpicos de invierno.                                 

Año 1950. En Cañada de Calatrava. Lunes, 6 de Marzo de 1950.

El Diario Lanza se hace eco de la inauguración del nuevo Ayuntamiento de la localidad. El evento sucedió el sábado día 4 con la presencia del Obispo de Ciudad Real Don Emeterio Echeverría y el Gobernador Civil Don Roldán Losada. El Alcalde local era Don Fabián Cortés García y el Párroco Don Matías del Hoyo. Del nuevo edificio se dice que “es un bello edificio, que consta de amplias dependencias, salón de actos, sala de juzgado, archivo...”. La obra había sido dirigida por el Arquitecto Don Isidro Vital y ejecutada por el Maestro de Obras local Don Argimiro Cortés Nieto.   

Ayuntamiento de Cañada de Calatrava. Fuente: turismociudadreal.com
Ayuntamiento de Cañada de Calatrava. Fuente: turismociudadreal.com

Efemérides del lunes 6 de marzo