jueves. 28.03.2024

En el MUNDO

1800: (Viernes) El almirante inglés Horatio Nelson, que ha sitiado Malta con una flota integrada por buques británicos, portugueses y napolitanos, conquista la isla, tras haber estado en manos francesas desde 1798.

Fuente: Wikidat
Fuente: Wikidat

1807: (Sábado) Después tres días de bombardeo intenso desde el mar, los británicos ocupan Copenhague, capital de Dinamarca. En esta batalla (en el contexto de las Guerras Napoleónicas), los daneses pierden su flota.

“The Napoleonic Wars” por Christoffer Wilhelm Eckersberg. Fuente: Wikipedia
“The Napoleonic Wars” por Christoffer Wilhelm Eckersberg. Fuente: Wikipedia

1807: (Miércoles) En Estados Unidos muere asesinado a bayonetazos el jefe indio sioux  vencedor de Custer en Little Big Horn, durante una refriega con soldados cuando tratan de encarcelarlo. Fue jefe de los Sioux y se resistió a la invasión de la Grandes Llanuras de América del Norte por los blancos.

“Un grupo de Sioux” por Cherles Deas (1845). Fuente: es-academic.com
“Un grupo de Sioux” por Cherles Deas (1845). Fuente: es-academic.com

En ESPAÑA

1921: (Lunes) Se electrifica el “Faro de Rosas” en la Punta de la Poncella, municipio de Rosas, provincia de Gerona. Hay constancia que en época medieval ya existía un faro en el lugar donde después se construyó el castillo de la Trinidad. En un documento del año 1362 se mencionó un "podio de hierro" o "monte del faro".

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

1983:  (Lunes) Fallece en Sevilla Antonio Mairena (Antonio Cruz García)  cantaor español. Entre otros premios recibió la III Llave de Oro del Cante, la Medalla al Mérito al Trabajo, Medalla de Oro de las Bellas Artes e Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo. Es una de las figuras más relevantes en la historia del flamenco.

Fuente: EcuRed.cu
Fuente: EcuRed.cu

2021:  (Domingo) En Valencia, después de 2 años sin poder celebrar las Fallas de Valencia debido a la pandemia de COVID-19, concluyen la edición de este año, celebradas excepcionalmente en los primeros días de Septiembre.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1902. En Ciudad Real. Viernes, 5 de Septiembre de 1902.

Junto al Convento de San Francisco se instalan las “Siervas de María”, siendo Don Casimiro Piñera Naredo, Obispo Prior de las Ordenes Militares. Junto a la Plaza de San Francisco, en una casa alquilada, fueron instaladas las primeras cuatro hermanas dedicadas de ofrecer ayuda y asistencia a los enfermos, sobre todo a los desplazados y forasteros.

Año 1908. En Chillón. Sábado, 5 de Septiembre de 1908.

Ante el Gobernador Civil de la Provincia (interino) Don Francisco de Cevallos, dentro de la Dirección General de Obras Públicas (Negociado de Ferrocarriles) se presenta una instancia con el correspondiente proyecto de ferrocarril de Chillón a Logrosán (provincia de Cáceres), solicitando la tramitación correspondiente como carril secundario “con garantía de interés”.  

“Antiguo apeadero de Chillón” por Antonio Mérida. Fuente: fotosdeaquiydealla.wordpress.com.
“Antiguo apeadero de Chillón” por Antonio Mérida. Fuente: fotosdeaquiydealla.wordpress.com.

Año 1965. En Malagón. Domingo, 5 de Septiembre de 1965.

Se abre al culto, fecha en la que está totalmente restaurada, la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, siendo Párroco Don Florentino Escribano Aparicio (que lo fue desde febrero de 1944 a septiembre de 1968). El inicio de la restauración fue el 8 de abril de 1963, día en el que tuvo lugar la apertura de pliegos para la reconstrucción.

Fuente: campaners.com
Fuente: campaners.com

Efemérides del lunes 5 de septiembre