sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

1835: (Viernes) En el Capitolio de los Estados Unidos, un enfermo mental llamado Richard Lawrence intenta el asesinato del presidente Andrew Jackson (primer intento de asesinato sobre un presidente de Estados Unidos). Richard Lawrence era un pintor de casas desempleado, apuntó una pistola y al presionar el gatillo esta falló, enseguida sacó una segunda pistola que también falló. Los historiadores atribuyen el fallo de las dos pistolas a la humedad alta.

1948: (Viernes) El "Mahatma" Gandhi, líder político y espiritual de la India, muere asesinado a tiros a los 78 años por un nacionalista hindú en Nueva Delhi. Fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el poder británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (“Alma Grande”).

Gandhi en 1931. Fuente: es.wikipedia.org
Gandhi en 1931. Fuente: es.wikipedia.org

1972: (Domingo) En Londonderry (Irlanda del Norte) tiene lugar lo que se conocerá como "Domingo Sangriento" al abrir fuego soldados del Primer Regimiento de Paracaidistas del Ejército británico contra una manifestación de aproximadamente 15.000 irlandeses que protestan por la imposición, seis meses antes, de las leyes de emergencia que permitieron encarcelar a 900 nacionalistas sin proceso legal previo. Mueren 14 manifestantes. De este modo se recrudece el conflicto entre católicos y protestantes.

En ESPAÑA

1648: (Jueves) En Münster (Alemania) se firma la Paz de Westfalia, dando fin a la Guerra de Ochenta Años entre Países Bajos y España. Francia sale ganando, Suecia se consolida como potencia, los Países Bajos logran la independencia y España continuará con su decadencia.

Ratificación del Tratado por Gerard ter Borch. Fuente: es.wikipedia.org
Ratificación del Tratado por Gerard ter Borch. Fuente: es.wikipedia.org

1912: (Martes) Fallece en Madrid José María Esquerdo Zaragoza, que fue un psiquiatra y político republicano español. Como médico, se interesó especialmente por la asistencia a los enfermos mentales y los problemas jurídicos que plantean. Los testimonios sobre el Doctor Esquerdo y su gran ojo clínico son numerosos: “Esquerdo trajo a la psiquiatría española la intuición mediterránea, que adivina lo que todavía no se puede saber, y el primer gesto de liberación del loco, infundiéndole en su asistencia aquel hermoso y cándido espíritu de generosidad liberal y laica”.

1997: (Jueves) El Presidente del Grupo PRISA, Don Jesús Polanco, presentó públicamente el nuevo Canal Satélite Digital junto a Don Antonio Asensio (Presidente del Grupo Zeta y el canal Antena 3 TV). Durante la presentación el señor Polanco reconoció las tensiones con el Gobierno, pero aseguró que no les tenía miedo y recordó que en el libre mercado nada podía impedirles tener su propia plataforma.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1539. En Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela, 30 de Enero de 1539.

El Rey Carlos I vendió la Encomienda de El Viso del Puerto (el Muradal) y Santa Cruz de Mudela, por 26,208.626 maravedíes, al Almirante Álvaro de Bazán "el Viejo", padre del también marino Álvaro de Bazán “el Mozo” que se convertiría en el Primer Marqués de Santa Cruz (1569). Tras la adquisición de la Encomienda Don Álvaro sustituyó al Comendador en todos sus derechos y preeminencias y nombró un Alcalde Mayor que le tenía informado de “los negocios civiles y criminales de sus vecinos”.

Álvaro de Bazán “el Viejo”. Fuente: es.wikipedia.org
Álvaro de Bazán “el Viejo”. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1783. En la  Provincia, 30 de Enero de 1783.

A todas las localidades de la provincia se informa sobre la Notificación Real firmada por Carlos III que prohibía “el abuso cometido en la cura de niños quebrados”. Hasta ese momento el remedio para este mal era la castración practicada por operadores ambulantes que, como se quejaba el cirujano palentino Agustín Argüello, dejaban el país lleno de “hombres inutilizados para hacer florecer las Artes, mantener el comercio, cultivar la tierra, y finalmente sin alguna fuerza para tolerar la fatiga, y hacer frente a los enemigos del estado”.

Fuente: uvadoc.uva.es
Fuente: uvadoc.uva.es

Año 1996. En Ciudad Real. , 30 de Enero de 1996.

Es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de “Monumento”, el edificio de la antigua sede del Banco de España. Fue proyectado por Sebastián Rebollar en 1903 y está ubicado en la Plaza del Pilar. En la última década cumplía la función de centro residencial.

Fuente: es.wikipedia.org
Edificio de la antigua sede del Banco de España en Ciudad Real. Fuente: es.wikipedia.org

Efemérides del lunes 30 de enero