viernes. 21.06.2024

En el MUNDO

1875: (Jueves) Fallece, a los 38 años, Alexandre-César-Léopold Bizet, conocido como “Georges Bizet”.  Fue un compositor francés, principalmente de óperas que en una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, “Carmen”, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico. De esta obra, con temática española, el autor dijo: “He escrito una obra que es toda claridad y vivacidad, llena de color y melodía”.                   

Bizet en 1860. Fuente: es.wikipedia.org
Bizet en 1860. Fuente: es.wikipedia.org

1877: (Domingo) Fallece, a los 58 años, Elizabeth Fries Lummis Ellet. Fue una escritora, historiadora y poetisa estadounidense. Fue la primera escritora en registrar las vidas de las mujeres que participaron en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Durante sus últimos años de vida impulsó caridades para mujeres y niños empobrecidos dando conferencias para reunir fondos.

2006: (Sábado) En Montenegro, el Parlamento declara la independencia tras aprobarse en el plebiscito montenegrino de 2006, en el que el 55.5 % de la población apoyó la independencia y la constitución de un nuevo Estado. Durante muchos siglos, el territorio, como Principado de Zeta,​ fue gobernado por una sucesión de dinastías. En el siglo XX se integró en la República Federal de Yugoslavia y desde 2003 constituyó junto a Serbia la federación de Serbia y Montenegro.              

2016: (Viernes) Fallece en Scoltsdale (Arizon –EE.UU.-) Muhammad Ali, a los 74 años de edad. Nacido como Cassius Marcellus Clay​ fue un boxeador, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam.  

Muhammad Ali en 1967. Fuente: es.wikipedia.org
Muhammad Ali en 1967. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA

1523: (Domingo) Fallece, a los 23 años, en Palma de Mallorca Joanot Odon Colom, sombrerero de profesión, que fue uno de los jefes de las Germanías en Mallorca (movimiento violento contra el incremento de la presión fiscal y la concentración de la propiedad en manos de la oligarquía ciudadana). Fue encarcelado en el castillo de Bellver durante dos meses, pasados los cuales fue degollado, arrastrado y troceado.                                                    

1568: (Lunes) Fallece en la Ciudad de México, a los 60 años, el vasco Andrés de Urdaneta Ceráin. Fue un militar, cosmógrafo, marino, explorador y religioso agustino que participó en las peligrosas expediciones de García Jofre de Loaísa y Miguel López de Legazpi, y alcanzó fama universal por descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como “Ruta de Urdaneta”.                                     

Andrés de Urdaneta por Víctor Villán. F uente:es.wikipedia.org
Andrés de Urdaneta por Víctor Villán. F uente: es.wikipedia.org

1769: (Sábado) El astrónomo Vicente Tofiño, realiza la observación del paso de Venus entre la Tierra y el Sol, aprovechando un eclipse en este día. Este marino y cosmógrafo hizo, entre otros, el proyecto inicial del edificio y trabajó en el Real Observatorio de la “Compañía de Guardias Marinas”.

2003: (Martes) En Chinchilla de Montearagón (Albacete) sucede el Accidente ferroviario de Chinchilla, que acaba con la vida de 19 personas  y dejó unos 50 heridos. Una sentencia de 2006 condenó al Jefe de la Estación a una pena de de dos años y 181 días, estableciendo la causa del accidente en "un error o negligencia”.​

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1214. En Alhambra. Martes, 3 de Junio de 1214.

Los documentos medievales de Alhambra son únicamente cinco. Destaca el primero, un privilegio dado en Burgos por Alfonso VIII y su esposa la Reina Leonor, cuyo original no se conserva, por el que donaron a perpetuidad a la Orden de Santiago y a su Maestre, Don García González, el lugar de Alhambra con sus términos, que son descritos.

Año 1214. En el Campo de Calatrava. Martes, 3 de Junio de 1214.

En el mismo privilegio, que la efeméride anterior, otorgado en Burgos por el Rey Alfonso VIII se confirma a la Orden de Calatrava la jurisdicción sobre todas “las conquista que había hecho en el dicho Campo, otorgándoles la posesión de lo lugares, que por el valor y esfuerzo de sus aguerridos caballeros había arrancado del poder musulmán”. Todas estas confirmaciones se proceden tras la victoria cristiana de las Navas de Tolosa (1212) y como partido del proceso de repoblación de nuestra comarca.      

Año 1652. En Valenzuela. Lunes, Junio de 1652.

Fallece en Sevilla, a los 63 años de edad, Fray Pedro de San José. Nacido en esta localidad, “de padres pobres y huérfano a los diez años”, pasó muy joven a Marchena (Servilla) junto a un tío suyo, capellán al servicio del Duque de Arcos. Tomó el hábito franciscano en Granada. “Brilló por su celo, austeridad y devoción tiernísima a la Madre de Dios. Estuvo dotado del don de hacer y milagros y lleno de virtudes”.             

Año 1663. En Manzanares. Domingo, 3 de Junio de 1663.

El Rey Felipe IV daba su licencia y facultad a Doña María de Salinas y de la Cerda, “natural y vecina de esta villa”, viuda de Juan Cristóbal de Berlín, para en la Iglesia Mayor de la localidad se erigiese una capilla dedicada a Santa Teresa de Jesús, por la que había que dotar con mil ducados de renta anual para el sostenimiento de tres capellanes, de los que uno había de enseñar Gramática y otro Teología Moral “a los estudiantes que aspiraran al sacerdocio”.                                                                       

Efemérides del lunes 3 de junio