Efemérides del lunes 29 de mayo

Ilustración de Juan Ramón Jiménez y el burro Platero. Fuente: periodistas-es.com

En el MUNDO

1453: (Domingo) Tras dos meses de asedio y lucha desigual, cae Constantinopla (la urbe más grande de la Turquía actual). De madrugada, 200.000 hombres al mando del monarca Mehmed II (con tan sólo 21 años) asaltan la ciudad defendida por 7.000 soldados. La caída de la ciudad modificará radicalmente la relación de fuerzas imperante en el mundo y aislará momentáneamente a Europa de las rutas comerciales con Asia.

 

Mehmet II por Gentile Bellini. Fuente: es.wikipedia.org

1953: (Viernes) Se corona el monte Everest, techo del mundo con sus 8.848 m, cuando el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay plantan cuatro banderas en su cima. La noticia de esta hazaña dará la vuelta al mundo el 2 de junio, el mismo día de la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra. Este mismo año, la Reina Isabel II nombrará Caballero del Imperio Británico a Edmund Hillary.

 

1985: (Miércoles) La final de la copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus, en el Estadio de Heysel (Bruselas –Bélgica-), se convierte en tragedia: 41 personas mueren y 48 resultan heridas por la actitud brutal de los "hooligans" británicos. La UEFA aplicó una sanción sin precedentes en el mundo del fútbol a raíz de la tragedia, imponiendo un veto de cinco años de toda competencia europea a todos los clubes ingleses, con el doble del castigo para el Liverpool.                                                       

 

En ESPAÑA

1860: (Martes) Nace en Camprodón (Gerona) Isaac Manuel Francisco Albéniz Pascua, más conocido como “Isaac Albéniz”, que fue un célebre compositor y pianista español. Siendo un virtuoso compositor de piano, también compuso música para otros instrumentos. Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro e interpretar conciertos o a la grabación de su ópera “Merlín”.                                                                              

 

Foto de 1901. Fuente: es.wikipedia.org

1958: (Jueves) En su lugar de exilio, San Juan de Puerto Rico, fallece el poeta español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956. Siempre anduvo buscando la belleza y la poesía pura. En su obra describió la melancolía, la música y el mar. Es el autor de "Platero y yo", preciosa narración lírica que recrea de manera poética la vida y muerte del burro Platero.

 

Ilustración de Juan Ramón Jiménez y el burro Platero. Fuente: periodistas-es.com

1991: (Miércoles) En Vich (Barcelona), la banda terrorista ETA comete el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil, provocando 10 muertos y 44 heridos. Consistió en la explosión de un coche bomba con unos 200 kg de amonal introducido en la casa cuartel. Según todos los indicios, el atentado respondió a una consigna de la dirección de la banda para perpetrar importantes matanzas en Cataluña, en el punto de mira internacional con motivo de la organización, justo un año después, de los Juegos Olímpicos de Barcelona.                                                                                                                         

 

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1837. En Alcázar de San Juan. Lunes, 29 de Mayo de 1837.

El Excelentísimo Capitán General del Ejército de la Provincia de Castilla La Nueva, es informado desde la localidad alcazareña de que el Teniente Coronel Don Juan Curbela, Capitán del Regimiento de Caballería de León, en esta fecha, persiguió desde el paraje de las “Casillas de Don Ángel”, a dos leguas y medias de la villa, hasta las Sierras de Camuñas (Toledo) a un grupo de hasta 60 “facciosos montados” que era capitaneados por el “pérfido cabecilla Luís González, natural de Herencia; sin poder darles alcance “por la distancia que los divisaron”.                                                                                                                                                        

 

Fuente: rutasen.es

Año 1932. En Valdepeñas. Domingo, 29 de Mayo de 1932.

El Gobernador Civil de la Provincia, Don José Echevarría Novoa, “en uso de la facultades que le están conferidas”, impone una multa de 500 pesetas al Director del Periódico valdepeñero “Adelante”, por los “conceptos irrespetuosos” para su autoridad. La respuesta desde el periódico fue la negativa al pago de dicha multa, invitando al ofendido “con todo respeto a aclarar extremos, exponer las frases o palabras que publicadas envuelvan conceptos o intenciones irrespetuosas”.

 

El Gobernador Civil Don José Echevarría. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1937. En Herencia. Sábado, 29 de Mayo de 1937.

En este día la herencia Elvira Fernández-Almoguera, con 30 años, es nombrada abogado-fiscal interino del Tribunal Popular de Granada (con sede en Baza). Para la historia del Derecho esta fecha nos muestra la primera vez que una mujer ejerce como Fiscal en España. toma de posesión del cargo se realizó en audiencia pública presidida por Don Eduardo Capó, siendo vocales José Torino Roldán y Paulino Nieto Virosta y actuando como secretario Gabriel Mellado Solves.                                                                

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha