viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

380: (Miércoles) El Emperador Teodosio I publica el Edicto de Tesalónica en donde se decreta el cristianismo niceno (actual religión católica) como la religión oficial del Imperio Romano. El edicto no prohíbe el resto de religiones que se  pudieron seguir practicando pero con limitaciones antes mencionadas, lo que se prohibió fueron las innumerables versiones del cristianismo que fueron consideradas herejías como el arrianismo.        

Teodosio I. Fuente: es.wikipedia.org
Teodosio I. Fuente: es.wikipedia.org

1844: (Martes) La República Dominicana se independiza definitivamente de Haití, tras 22 años de dominación. El general Pedro Santana es designado presidente. Es la primera vez que se utiliza ese nombre para referirse a la media isla.

Bandera usada por el movimiento clandestino “La Trinitaria”. Fuente: es.wikipedia.org
Bandera usada por el movimiento clandestino “La Trinitaria”. Fuente: es.wikipedia.org

1933: (Lunes) El Reichstag, sede del Parlamento alemán en Berlín, resulta pasto de las llamas (fue incendiado por el albañil neerlandés Marinus van der Lubbe). El gobierno de Hitler atribuirá la autoría al Partido Comunista y decretará la suspensión de la prensa obrera y marxista, el cese de todas las actividades de los partidos de izquierdas y 4 días más tarde proclamará el estado de emergencia.

En ESPAÑA

1801: (Viernes) España declara a Portugal la "Guerra de las naranjas" por haberse negado a cerrar sus puertos al comercio inglés. Esta breve contienda finalizará el 6 de junio con la firma del Tratado de Badajoz. Con la derrota portuguesa España retuvo, como conquista, la plaza fuerte, territorio y población de Olivenza, manteniendo el río Guadiana como frontera de ese territorio con Portugal.

Puente de Ajuda , sobre el río Guadiana.  Fuente: es.wikipedia.org
Puente de Ajuda, sobre el río Guadiana. Fuente: es.wikipedia.org

1863: (Viernes) En la ciudad de Valencia, nace el pintor Joaquín Sorolla y Bastida. Será representante destacado del impresionismo en su país y de la aplicación directa de la luz al paisaje y la figura. Autor prolífico al que se le conocen más de 2.000 bellas obras catalogadas.

Autoretrato (1909). Fuente: es.wikipedia.org
Autorretrato (1909). Fuente: es.wikipedia.org

1940: (Martes) En Madrid se publica el primer número de la Revista Semana, una revista del corazón y sociedad española de publicación semanal, que en la actualidad llega a los puntos de venta cada miércoles. Es una de las publicaciones españolas con más éxito. El primer ejemplar tenía 48 páginas y su precio era de 50 céntimos.

Fuente: semana.es
Fuente: semana.es

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1611. En Santa Cruz de Mudela. Domingo, 27 de Febrero de 1611.

Se crea el Marquesado de Santa Cruz, con carácter hereditario, expedido por el Rey Felipe III a favor de Don Álvaro de Bazán Manrique de Lara Benavides. Posteriormente este personaje fue gentilhombre de cámara del rey Felipe IV, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Alhambra y la Solana, Gobernador de Milán, Capitán General de las Galeras de Nápoles, Maestre de Campo General de Flandes y Mayordomo Mayor de la Reina doña Isabel de Borbón. Contrajo matrimonio en Almagro en 1590 con Guiomar Manrique de Lara.

Año 1676. En Ciudad Real. Jueves, 27 de Febrero de 1676.

Se emite un Protocolo Notarial, firmado por Cristóbal Rodríguez de Sotomayor, por el que se reclaman medias de urgencia para la fundación de una Obra Pía destinada a costear la crianza de niños expósitos (los recién nacidos o infantes que habían sido abandonados o “expuestos”). Sin duda una terrible lacra durante siglos.

Hospicio provincial en el siglo XX. Fuente: todocoleccion.net
Hospicio provincial en el siglo XX. Fuente: todocoleccion.net

Año 1679. En Porzuna. Sábado, 27 de Febrero de 2021.

Es declarado Monumento Natural el Volcán del Cerro de Los Santos, que cuenta con una superficie de 84 hectáreas. Es el último volcán al Noroeste de la provincia de Ciudad Real.. Es uno de los mejores ejemplos de cono abierto en herradura desarrollado en una erupción estromboliana.

Efemérides del lunes 27 de febrero