martes. 23.04.2024

En el MUNDO

747 a.C.: (Miércoles) En este día comienza el período más rico y productivo del Imperio Babilónico con el reinado de Nabonasar, que estará en el poder hasta el 734 a. C. Se fomentarán la Astronomía y la Historia escrita. Le sucederá su hijo Nadinu que será asesinado en una revuelta.

Tablillas babilónicas que registran sucesos del reinado de Nabonasar. Fuente: es.wikipedia.org
Tablillas babilónicas que registran sucesos del reinado de Nabonasar. Fuente: es.wikipedia.org

1802: (Viernes) Nace en Bensançon (Francia) el escritor francés Víctor Hugo. Fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX., autor, entre otras, de "Nuestra Señora de París" y "Los Miserables". Su obra tendrá gran influencia sobre poetas posteriores como Rimbaud y Baudelaire.     

Víctor Hugo en 1876. Fuente: es.wikipedia.org
Víctor Hugo en 1876. Fuente: es.wikipedia.org

1993: (Viernes) En el World Trade Center de Nueva York (EE.UU.), las torres gemelas sufren un atentado con un camión bomba cargado con cerca de 700 kg de explosivos. Mueren 6 personas. EL camión era de la empresa Ryder, estacionado por Ramzi Yousef (un kuwaití que sería arrestado en un escondite de Al Qaeda en Islamabad –Pakistán-).

2018: (Lunes) El Gobierno de Nigeria denuncia el secuestro de 110 niñas de un instituto, en la localidad de Dapchi, por el grupo terrorista islamista Boko Haram. Tras el ataque se producen una serie de informaciones contradictorias, y finalmente el Presidente Muhammadu Buhari reconoce que las 110 niñas desaparecidas están secuestradas. La mayoría serían liberadas un mes más tarde, excepto cinco que murieron y una que siguió retenida por ser cristiana.   

En ESPAÑA

1498: (Sábado) En Alcalá de Henares (Madrid) el Cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros coloca la primera piedra de la Universidad Complutense. Durante los siglos XVI y XVII se convirtió en el gran centro de excelencia académica.​ En 1777, se la separó física y orgánicamente de su Colegio Mayor de San Ildefonso y se pasó a denominar Real Universidad de Alcalá. En 1836, la universidad se integró junto con las enseñanzas de los Reales Estudios de San Isidro y el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid en una única institución, creando así la Universidad Central de Madrid, que, con el paso del tiempo, se convirtió en la actual Universidad Complutense de Madrid.    

Fotografía de Constantin Uhde realizada en 1888. Fuente: es.wikipedia.org
Fotografía de Constantin Uhde realizada en 1888. Fuente: es.wikipedia.org

1976: (Jueves) España se retira del invadido Sáhara Occidental, tras lo cual el Frente Polisario, apoyado por Argelia, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática y emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países. Desde entonces, el  Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.

Escudo del Frente Polisario. Fuente: es.wikipedia.org
Escudo del Frente Polisario. Fuente: es.wikipedia.org

1982: (Viernes) Fallece en Madrid, a los 79 años, Francisco Martínez Soria. Conocido popularmente como “Paco Martínez Soria” había nacido en Tarazona –Zaragoza- y fue un actor y empresario de teatro español. Siempre se le recordará con la boina puesta, llegando a Madrid para ver a su hijo desde el pueblo y sintiéndose como un pez fuera del agua. Su ingenuidad, sus ojos al descubrir un nuevo mundo fueron los de toda la sociedad, que vivió junto a él la emigración del campo a la ciudad, y también los primeros signos de libertad en un país que veía como la dictadura iba agonizando.     

Fuente: elespanol.com
Fuente: elespanol.com

1998: (Jueves) El Tribunal Supremo condena al expresidente de Banesto, Mario Conde, a 4,5 años de prisión por un delito de apropiación indebida, mientras la Audiencia Nacional de Madrid, condena al exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, a 28 años de cárcel por malversación de caudales públicos, estafa, cohecho y cinco delitos contra la Hacienda Pública.

Luís Roldán en 1986. Fuente: es.wikipedia.org
Luís Roldán en 1986. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1696. En Almagro. Domingo, 26 de Febrero de 1696.

Durante el siglo XVII las causas o procesos "criminales" por adulterio se caracterizaban porque los adúlteros eran denunciados por vecinos o por el marido legítimo, que pedía justicia por la honra perdida y la devolución de su mujer. Las sentencias eran muy duras e inflexibles, afectando al varón que había cometido tal delito. Como ejemplo, en esta fecha en Almagro se le pone la a Juan Rodríguez Gascón “el  Ruizo”, de “60 años y baldado", por adulterio de dos años de destierro "a ocho leguas de Almagro", y una multa de 10.000 maravedíes.                                           

Año 1773. En Almadén. Viernes, 26 de Febrero de 1773.

Se da por terminado el “Plano demostrativo de la demarcación General, deslinde y amojonamiento” que fue mandada hacer por Real Decreto en abril de 1770 y que fue ejecutada por el Licenciado Don Juan Antonio de San Juan Elgueta, Abogado de los Reales Consejos, y nombrado Juez Conservador por Su Majestad el Rey Carlos III “de las 14 leguas en circuito de la villa de Almadén y sus Reales Fábricas y Minas de Azogue”.

Año 1834. En Villarta de San Juan, 26 de Febrero de 1834.

Es enterrado un “difunto desconocido” que había sido hallado en el Camino Real que se dirige a la Villa y Corte de Madrid”, sin “pasaporte ni cualquier otro documento”. El cadáver fue hallado por los vecinos locales, de profesión labradores, Ceferino Jiménez de Alfonso y Domingo Serrano.

Fuente: Archivo Parroquial de San Juan Bautista. Libro de Defunciones (1829-1852), folio 62-v.
Fuente: Archivo Parroquial de San Juan Bautista. Libro de Defunciones (1829-1852), folio 62-v.

Año 1900. En Daimiel. Lunes, 26 de Febrero de 1773.

Desde la dirección del Teatro Ayala de la localidad, se anuncia “El cuarto baile” del año que tendrá lugar “en nuestro Coliseo”, en el que no se dudaba que sería de los más  brillantes por estar en pleno Carnaval, y al que se esperaba que acudieran “lo más selecto y entonces podrán apreciar a los chicos de buen gusto que piensan lucir sus trajes, aunque raros, bonitos por ser de actualidad”. La, empresa había realizado mejoras “para que puedan dar más brillantez al espacioso salón”.

Efemérides del lunes 26 de febrero