viernes. 26.04.2024

En el MUNDO

1642: (Viernes) Carlos I de Inglaterra llama a los miembros del Parlamento inglés traidores. Comienza así la Primera Guerra Civil Inglesa que finalizaría 1646. Consiste en el primer episodio de una serie de tres guerras conocidas como la Guerra Civil Inglesa (o "Guerras"), en las que se enfrentaron militarmente y políticamente las fuerzas parlamentarias y los realistas. Los otros dos episodios son la segunda guerra civil inglesa (1648-1649) y la tercera guerra civil inglesa (1649-1651).

“Batalla de Marston Moor” en 1644. Fuente: Wikipedia.
“Batalla de Marston Moor” en 1644. Fuente: Wikipedia.

1770: (Miércoles) James Cook adquiere la costa este de Australia a la que denomina Nueva Gales del Sur en nombre de Jorge III de Inglaterra. A bordo del Endeavour, Cook elaboró mapas detallados de la isla de Terranova y exploró la costa oriental de Australia, las islas Hawái e hizo la primera circunnavegación de Nueva Zelanda.

“James Cook” por Nathaniel Dance-Holland (1775). Fuente: Wikipedia.
“James Cook” por Nathaniel Dance-Holland (1775). Fuente: Wikipedia.

1864: (Lunes) En Ginebra (Suiza), la Sociedad de Bienestar firma la Primera Convención de Ginebra, con lo que se le da nacimiento a lo que más tarde se llamaría la Cruz Roja Internacional.

Es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales

Emblemas de la “Cruz Roja” y  la “Media Luna Roja”. Fuente: Wikipedia
Emblemas de la “Cruz Roja” y  la “Media Luna Roja”. Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA

1526: (Domingo) El explorador español Toribio Alonso de Salazar, descubre en el Oceáno Pacífico la isla de San Bartolomé o Taongui, que forma parte de las islas Carolinas (actuales Islas Marshall). Años más tarde se llevará a cabo su colonización con un marcado carácter religioso. En 1899 España venderá las islas Carolinas y Marianas a Alemania por 25 millones de pesetas.           

Bandera de las Islas Marshall. Fuente: Wikipedia
Bandera de las Islas Marshall. Fuente: Wikipedia

1672: (Lunes) Tiene lugar el segundo gran incendio de la Plaza Mayor de Madrid que obligó a su rediseño por parte del arquitecto Tomás Román. Los otros dos grandes incendios se produjeron en 1631 y 1790.En este incendio En el año 1672 se quema entera la Real Casa de la Panadería  y el pánico causado en los habitantes de Madrid fue grande. En 1674, tras diecisiete meses de obras la Casa de la Panadería queda reformada.

Placa que rememora el incendio de 1642. Fuente: Wikipedia
Placa que rememora el incendio de 1642. Fuente: Wikipedia

1878: (Jueves) Muere en Sainte-Adresse (Francia) María Cristina de Borbón Dos Sicilias, reina consorte de España de 1829 a 1833 y después la reina  regente de España de 1833 a 1840, debido a la corta edad de su hija, la que será futura reina Isabel II de España.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1780. En Ruidera. Martes, 22 de Agosto de 1780.

El comisionado José Almendáriz, visitador de las rentas de la Mesa Maestral, mandó que comparecieran ante él los "sujetos imparciales" que se encontraban en el Real Sitio para prestar declaración sobre si los molineros o arrendatarios de Ruidera eran la causa de que las aguas no llegasen a los molinos de pólvora de Cervera por tapar sus salidas. Comparecieron Tomás Colores y Juan de Utrilla, moradores del Sitio de Ruidera, y Fernando Amador, natural de Villanueva de los Infantes. 

Compuerta Real de Ruidera. Fuente: ruideratreasures.es
Compuerta Real de Ruidera. Fuente: ruideratreasures.es

Año 1922. En Alamillo. Martes, 22 de Agosto de 1922.

El Alcalde Don Francisco Mozo hace saber que el día 18 le fueron robadas al vecino alamillero Nemesio Bravo López unas reses de la Dehesa de Castilseras. Las señas el ganado hurtado eran: “Una vaca pelo zamorano, sin hierro ni señal, de 16 años, cornicabra, criando un becerro de unos seis meses; otra vaca pelo castaño claro, de 4 años, herrada de la nalga derecha figurando R . 0., criando una becerra de seis meses; una novilla de 2 años, pelo negro; un novillo de unos 4 años, castaño, capón”.

Dehesa de Castilseras. Fuente: Wikipedia
Dehesa de Castilseras. Fuente: Wikipedia

Efemérides del lunes 22 de agosto